El iPhone 5C no será tan barato y será un fracaso



Hemos estado escuchando y leyendo acerca de un supuesto iPhone barato desde el 2007 cuando Apple presentó su primer iPhone en "sociedad". Ahora parece que finalmente llegará el día en que Apple debutará un "iPhone barato". No obstante, si las predicciones son acertadas en cuanto al precio lo más factible es que el nuevo iPhone de la casa sea un fracaso por donde lo mires para la compañía de Cupertino.



En concreto los analistas así como las filtraciones colocan el nuevo iPhone 5C (como se le viene designando) en un rango de unos 350 a 399 euros / dólares, un precio razonable considerando que sería básicamente un iPod Touch con una antena para hacer llamadas y una mejor batería. No obstante, este precio podría ser justamente lo que lo haga un fracaso.

Y es que se supone que Apple estaría planeando lanzar este smartphone para competir en los mercados emergentes donde no es habitual que las operadoras subsidien los smartphones. En aquellos mercados los smartphones que van muy bien en ventas son aquellos cuyo precio va de 100 a 200 euros y obviamente son terminales Android. Con esto en mente y lejos de un subsidio resulta bastante difícil creer que Apple tendrá suerte en estos mercados con un smartphone que sigue siendo espectacularmente caro para estos mercados. Estamos hablando en concreto de casi el doble u el doble de lo que se suele gastar en estos mercados en un smartphone como "tope".

Por otro lado, en los mercados donde los smartphones sí son subsidiados por las operadoras la mayoría de los compradores se decantarán directamente por el iPhone 5S ya que la diferencia en el precio con el subsidio no será tan significativa y se supone que las diferencias entre un terminal y otro serán importantes (el 5S contaría con una mejor carcaza, sensor de huellas dactilares y mejor procesador entre otras cosas). En cualquier caso, aquí habrá que ver exactamente cuanto estarán dispuestas las operadoras a subsidiar. Si el subsidio del iPhone 5C es sustancial es posible que este terminal tenga éxito aunque esto desde luego canibalizaría las ventas del 5S.
De un modo u otro está claro que el iPhone 5C no será una buena estrategia para Apple y no le ganará una mayor cuota de mercado, principalmente porque su precio seguirá siendo demasiado elevado para los países sin terminales subsidiados, allí donde Apple tiene la batalla casi plenamente perdida ante la avalancha de smartphones android asequibles.