Google Chromecast: ¿Qué es, cómo funciona, para qué sirve? y más preguntas resueltas


Google introdujo el pasado jueves su novedoso Chromecast. Un gadget cuyas ventajas y desventajas hemos enumerado aquí en Mi Mundo Gadget, también hemos pasado a elaborar una comparativa entre el Chromecast y el Apple TV. Pero, muchos son los que aún se preguntan exactamente qué es este nuevo gadget que ha presentado Google. ¿Para qué sirve chromecast? ¿Qué se puede hacer con chromecast? ¿Con qué dispositivos es compatible chromecast? Todas estas y más son algunas de las preguntas que hoy vamos a responderos desde Mi Mundo Gadget intentando ser lo más concisos posibles para explicaros exactamente qué es Chromecast.



¿Qué es Chromecast?


Chromecast es un dispositivo cuya categoría es difícil de definir. La forma más sencilla de definirlo sería como una suerte de sintonizador remoto que se conecta inalámbricamente a internet. En sí, estamos ante una nueva categoría de gadget con lo que resulta muy difícil explicar exactamente su naturaleza pero en resumidas cuentas se encuentra a medio camino entre sintonizador y reproductor multimedia.

¿Para qué sirve chromecast?


Chromecast tiene varias funciones pero esencialmente podría decirse que sirve para reproducir contenido desde un gadget hasta el televisor. Por ello Chromecast se conecta a nuestro televisor a través de la entrada HDMI. El contenido a reproducir puede ser un vídeo, una canción, una fotografía ó incluso una pestaña de tu navegador. Yendo un paso más allá, en la versión de escritorio de la extensión de Chromecast hay una función experimental que incluso nos permite transformar nuestro televisor en una pantalla alternativa para nuestro ordenador, lo que viene a ser una segunda pantalla. Es decir, puedes hacer mirroring con Chromecast.

            

¿Cuevana y SeriesYonkis funcionan con Chromecast?

En efecto los portales de Streaming de películas funcionan correctamente con Chromecast. Pruebas desarrolladas por portales como Fayerwayer confirman que el gadget también nos sirve para hacer streaming de nuestras series y películas favoritas reproducidas en estos portales. Se trata, en cualquier caso, de una de las grandes ventajas de este curioso dongle HDMI.

Enlace de interés: ¡Chromecast ya está disponible en España por 41 euros!

¿Cómo se conecta chromecast con mi smartphone/tablet/portátil?


Chromecast no se conecta como tal con tu dispositivo, solo están en la misma red WiFi. No obstante, no "tira" de tu dispositivo para funcionar. Al contrario, Chromecast solo recibe órdenes de tu gadget luego lo que hace es buscar la orden en la nube y reproducirlo. Por ejemplo: Quieres reproducir un
vídeo de Youtube en tu televisor. Le das al botón de chromecast, en ese momento el chromecast recoge tu pedido, accede a internet para buscar el vídeo que quieres reproducir y te lo presenta en la pantalla. De este modo si tu luego de dar la orden te dispones a ver tu perfil de Facebook chromecast sigue reproduciendo tu vídeo ya que es independiente de alguna manera de tu gadget.

¿Agota la batería de mi gadget Chromecast?


Chromecast no agota la batería de tu dispositivo justamente por el hecho de que no se conecta por Bluetooth ni depende de tu dispositivo para la reproducción de contenido. Trabaja de forma autónoma.

¿Qué sistemas operativos son compatibles con chromecast?


A nivel de sistemas operativos Google ha hecho de chromecast un gadget bastante amigable. De este modo Chromecast soporta Android así como iOS. En el terreno de los ordenadores Chromecast soporta tanto Windows como Mac y desde luego Chrome OS (aquel sistema operativo de Google que nunca ha terminado de despegar).

¿Qué gadgets son compatibles con chromecast?


Inicialmente puedes utilizar Chromecast con tablets, smartphones y ordenadores. No obstante, cabe suponer que dispositivos como reproductores multimedia que cuentan con Android u iOS como sistema operativo también podrán hacer uso de Chromecast sin problemas.


¿Qué aplicaciones son compatibles con Chromecast?


A nivel de aplicaciones la lista es corta....muy corta. Concretamente en Android tenemos Netflix, Youtube, Google Movies y Google Music. En iOS solo contamos con la posibilidad de utilizar las dos primeras. Lo cierto es que la lista es espectacularmente corta y Google tendría que haber trabajado este apartado un poco más antes de presentar Chromecast al mercado pero la compañía lo ha remediado ofreciendo el SDK a los desarrolladores para que instalen una compatibilidad con el servicio de forma rápida y sencilla. Es de esperar que tus aplicaciones favoritas no tarden mucho más que un par de semanas en instalar el SDK y ser compatibles con Chromecast. Cuando hablo de tus aplicaciones favoritas me refiero a aplicaciones como Facebook, Instagram, Angry Birds, etc.

¿Que versión de Android u iOS debo tener para que sea compatible con Chromecast?


Inicialmente Android es compatible con chromecast a partir de todas sus versiones y lo mismo en cuanto a iOS. Google no ha especificado versiones concretas, cosa que habría hecho si hubiese alguna limitación en este apartado ya que de lo contrario alteraría a millones de clientes.

¿Es posible reproducir películas descargadas en el ordenador con Chromecast?


La respuesta a esta pregunta es un tanto controvertida. Google no ha mencionado el tema cuando introdujo el gadget, posiblemente a efectos de no estimular la piratería ya que quiere que descargues películas con Google Movies, pero sí, es posible. Lo que tienes que hacer en este caso es abrir el archivo de vídeo con Chrome y una vez que lo tienes abierto con Chrome lo único que tienes que hacer es hacer click sobre el botón de chromecast para reproducir el contenido de la pestaña en el televisor. Se advierte que esta modalidad no es 100% efectiva en todos los casos. De hecho, en los experimentos hechos hasta la fecha solo los archivos MP4 han salido indemnes y sin problemas de reproducción. Otros formatos no han tenido la misma suerte, a veces paralizándose la reproducción y apagándose el chromecast, a veces reproduciendose sin audio, etc.

¿Hay que pagar una cuota mensual para utilizar Chromecast?


No, no es necesario pagar ninguna cuota para utilizar el gadget, solo comprar el gadget en sí a su precio de 35 euros/dólares.

¿Es necesario cargar chromecast? ¿Qué autonomía tiene?


Pese a que chromecast está conectado a nuestro televisor por HDMI sí es necesario tener el gadget conectado a una fuente microUSB, de lo contrario el dispositivo no funciona.

¿Puedo comprar Chromecast en España?


Google aún no ha traído Chromecast oficialmente a nuestro país. No obstante, a día de hoy existen numerosos distribuidores que han comenzado a comercializar Chromecast en nuestro país justo a tiempo para la campaña navideña. A día de hoy podemos adquirir este gadget por unos 41 euros en España (aquí os dejo un enlace donde lo pueden comprar) , considerando que su precio en nuestro país será de 35-39 euros es un pequeño precio a pagar a cambio de acelerar su llegada a nuestro salón.