Chromecast VS Apple TV Diferencias | ¿Qué diferencias hay aparte del precio?


Cuando Google anunció el Chromecast el pasado jueves todos pensamos lo mismo: "Es la competencia del Apple TV". Y si bien es cierto que ambos dispositivos apuntan al mismo target es difícil establecer que sean una competencia directa dado que ambos gadgets no funcionan exactamente igual. De hecho yendo un paso más allá podría llegar a decirse que son equipos complementarios más que antagonistas. Hoy veremos el porqué de estas declaraciones. En concreto veremos las diferencias entre el Apple TV y el Chromecast. ¿Prontos para descubrirlas?



Airplay y Cast


En el Apple TV contamos con una funcionalidad denominada AirPlay. Esta funcionalidad permite reproducir contenidos de aplicaciones específicas sobre nuestro televisor gracias al Apple TV. En Chromecast tenemos una función muy semejante  pero en este caso se denomina cast. La diferencia fundamental entre ambos es que en el caso del Airplay tu dispositivo es un "rehén" de lo que estás reproduciendo con el Apple TV. Es decir, si tu dejas de ver las fotos, el video o la canción que estás escuchando, esta dejará de reproducirse en el televisor. Este no es el caso en cuanto al Chromecast donde tu puedes disponerte a hacer otras cosas y el contenido que tu has solicitado que se reproduzca seguirá reproduciéndose independientemente de lo que estés haciendo con tu gadget Android u iOS.

En este punto concreto podría decirse que Chromecast gana esta guerra ya que no nos obliga a paralizar nuestra actividad con nuestra tablet/smartphone/ portátil solo a efectos de conseguir que la reproducción del contenido en el televisor se mantenga.

¿Mirroring ó no Mirroring?


En el Apple TV una de las funciones más llamativas es la denominada Mirroring. Con dicha función podemos reproducir la pantalla de nuestro dispositivo ( sea este un iPhone/iPod Touch/ iPad u Mac) directamente a nuestro televisor. Esta es una gran función puesto que transforma tu televisor en una segunda pantalla y elimina las limitaciones que existen en cuanto a las aplicaciones concretas.

Chromecast no cuenta con esta funcionalidad, al menos no de manera oficial. Esta función existe en Chromecast de modo EXPERIMENTAL en su uso con ordenadores y hasta ahora la experiencia no ha sido positiva. De hecho la compañía de Mountain View ha declarado básicamente que todo el apartado de Chromecast/ordenador está en fase beta con lo que si dentro de dicha fase beta un mirroring está en fase experimental uno solo puede imaginarse la cantidad de fallos que se podrán ver al usar esta función.

Destaca también en este apartado que la función de "mirroring" de Chromecast SOLO está disponible para el ordenador dentro de su fase experimental. En el caso de Apple, está disponible para todo su ecosistema de productos (iPod Touch/iPhone/Mac etc.)

Reproducción de video


A la hora de hablar de la resolución a la que el video es reproducido, ambos dispositivos empatan, reproduciendo ambos contenido en Full HD u lo que es lo mismo 1080p. No obstante, cabe destacar en este caso de que si estás reproduciendo algo desde tu navegador Chrome con Chromecast entonces la reproducción parecería estar limitada a 720p, conocida también como HD.  En este caso concreto (el de la reproducción desde el ordenador) podría decirse que el Apple TV gana la batalla frente al Chromecast.

Contenido desde la nube vs streaming de contenido

El Apple TV hace un streaming del contenido directamente desde tu dispositivo, con ello consume la batería del dispositivo que estés utilizando. El chromecast, por su parte, recoge la "orden" que le envías y busca el contenido que le has pedido que busque directamente en la "nube", evitando así que tu dispositivo esté conectado al Chromecast en todo momento. Esta funcionalidad de chromecast también implica que es posible utilizar tu dispositivo para otras cosas mientras se reproduce el contenido que has solicitado, una funcionalidad que no está disponible en el Apple TV ya sea por AirPlay u por Mirroring puesto que en cualquiera de los dos casos si te dispones a hacer otra cosa con tu smartphone/tablet/ portátil estás interrumpiendo el proceso.

Aplicaciones compatibles


Actualmente la cantidad de aplicaciones compatibles con chromecast es bastante baja por no decir escasa. En concreto Google cuenta con el apoyo de cuatro aplicaciones, tres de las cuales son propias (Youtube, Google Music y Google Movies). Apple, por su parte, cuenta con un abanico de aplicaciones más amplio para su Apple TV. Mirando estos datos fríamente parecería ser que Apple llevaría la ventaja con su Apple TV pero este no es necesariamente el caso.

Google anunció junto con la presentación del Chromecast que abriría el SDK del gadget para que los programadores de aplicaciones pudieran hacer que sus aplicaciones fueran compatibles con el servicio con lo que es cuestión de unos pocos meses antes de que tengamos cientos sino miles de aplicaciones compatibles con chromecast.

No obstante también es cierto que el Apple TV tampoco necesita de aplicaciones dedicadas dado el hecho de que cuenta con la posibilidad de realizar mirroring desde cualquier dispositivo. Esto hace que TODAS las aplicaciones de Apple sean compatibles con el Apple TV con lo que en este apartado el Apple TV habría ganado.

Precio


Evidentemente en materia de precio gana por lejos el Chromecast. El gadget de Google cuenta con un precio de solo 35 euros/dólares, un tercio de lo que cuesta un nuevo Apple TV y un precio que realmente no da lugar a que te lo pienses mucho antes de comprártelo si tu economía es mínimamente estable.

Conclusión


Ambos dispositivos comparten muchas similitudes pero si debo decantarme por un solo dispositivo apunto por el Chromecast. Su precio, factor forma y el hecho de que es compatible con iOS y Android así como con Mac y Windows hacen que sea un dispositivo realmente todo terreno. Está claro que aún le queda camino por recorrer y necesita salir de la beta en cuanto a sus funciones relacionadas con el ordenador pero por lo demás no encuentro grandes ventajas en el Apple TV que ameriten pagar 70 euros más pudiendo adquirir un Chromecast por 35 euros.