Chromecast: Ventajas y desventajas

Puntuación


Google anunció el pasado jueves un nuevo dispositivo bajo el nombre de Chromecast. Dicho gadget sorprendió a todos no tanto por sus funcionalidades sino porque directamente nadie se lo estaba esperando. Habíamos dado por sentado que Google ya se había rendido en el terreno de los gadgets para televisores pero la compañía nos demostró que estábamos equivocados y para nuestra alegría. Google presentó Chromecast, una especie de receptor WiFi/reproductor multimedia que se conecta a nuestro televisor permitiéndonos enviarle contenido desde nuestra tablet, smartphone u portátil. 

¿La mejor parte? Su precio. El nuevo Chromecast salió a la venta por solo 35 dólares/euros y seguramente será toda una revolución. No obstante, no TODO es bueno en el nuevo gadget de Google. Hoy veremos las ventajas y desventajas de Chromecast. Pero por si no lo han visto os dejo la "publi" de Chromecast para emoconaros un poco más al respecto del nuevo gadget de la casa ¿Preparados?




       

Ventajas de Chromecast


1) Su precio es su principal ventaja considerando sus funcionalidades y posiblemente será el factor más influyente a la hora de determinar su éxito. Por solo 35 dólares/euros, el nuevo dispositivo de Google cuesta un tercio de lo que cuesta un Apple TV y hace casi lo mismo que el reproductor de Apple. A este precio es incluso más barato que la mayoría de los reproductores Android del mercado que no funcionan en colaboración con tus dispositvos.

2) Sus dimensiones. Su forma es su segunda ventaja desde el punto de vista estético. No rompe con la estética de tu habitación pues se coloca discretamente en la parte posterior de tu televisor donde se encuentra la entrada HDMI u al costado en el caso de que tu televisor la tenga a un costado.

3) Te permite reproducir vídeos de Youtube directamente desde la aplicación. Esta función es plenamente funcional desde los dispositivos Android e iOS. Es decir, no es una función que está en
beta como la del navegador. Puedes conseguir que cualquier vídeo de Youtube se reproduzca en tu televisor con Chromecast.

4) Tu gadget actúa de "mando" para Chromecast pero no es su fuente de contenido. A diferencia de la modalidad Airplay de Apple TV, tu gadget no está vinculado a Chromecast al punto de que si dejas de ver el vídeo en tu dispositivo este dejará de reproducirse en Chromecast. Al contrario, una de las mayores ventajas del gadget de Google es que sigue reproduciendo el vídeo o la canción aunque te dispongas a realizar otra tarea con el dispositivo que envío la "orden". Esto se consigue porque el dispositivo lo que hace es recibir la orden de "buscar" el contenido que le has envíado en internet, lo coge y lo reproduce de forma independiente a tu gadget, aunque este haya sido y sea quien dé las órdenes.

5) No agota la batería de tu smartphone/tablet/portátil. Gracias al hecho de que no se conecta por Bluetooth a tu dispositivo sino que
únicamente interactúan al estar bajo la misma red WiFi el Chromecast no agota la batería de nuestro gadget cuando está en uso.

6) Es compatible con un amplio abanico de dispositivos. No está limitado a Android ni a gadgets específicos. Es compatible con tablets, smartphones y ordenadores aceptando los sistemas operativos Android e iOS en el caso de las tablets y los smartphones y Mac, Windows y Chrome OS en el caso de los ordenadores.

7) Enciende el televisor por nosotros. Vale, a lo mejor aquí estamos al borde de la pereza extrema pero el Chromecast es capaz de encender el televisor por nosotros cuando nosotros le damos la orden de reproducir cierto contenido.

8) Puedes reproducir archivos de vídeo almacenados en tu ordenador. Esta es una funcionalidad que Google no reveló en el anuncio oficial del producto pero que rápidamente se ha filtrado entre quienes han estado probando el gadget. En concreto esta función tiene truco, el cuál explicamos aquí y solo sería 100% funcional con archivos MP4.

9) Funciona con Cuevana y películasyonkis. Aunque el mirroring esté actualmente en fase beta, esto no quita que no podamos reproducir pestañas de nuestro navegador chrome. En este sentido considero importante resaltar que páginas como Cuevana y Películasyonkis funcionan bien con Chromecast al reproducir el contenido de la pestaña donde tengamos estas páginas abiertas.


Desventajas de Chromecast


1) No funciona como el mirroring. El Apple TV tiene una función muy interesante denominada mirroring. Gracias a esta función uno puede visualizar en el televisor aquello que esté haciendo en el ordenador/tablet/smartphone, esta función no está disponible en Chromecast. Es decir solo nos vale para UNA pestaña del navegador en el caso de que estemos usando el ordenador y solo será capaz de reproducir una aplicación a la vez en el caso de que hablemos de una tablet ó smartphone. Lo que viene a significar que no será una pantalla adicional como a muchos nos gustaría, sino que será una pantalla grande para funciones concretas. No obstante, cabe destacar que esta funcionalidad está en fase experimental con lo que es posible que en unos meses ya sea posible reproducir la pantalla integra.



2) Actualmente solo hay cuatro aplicaciones que cuentan con Chromecast. Dado que el gadget de Google salió a la venta hace solo unos días Google solo actualizó tres aplicaciones para funcionar con Chromecast en iOS y Android. Estoy hablando desde luego de Netflix yYoutube en el caso de iOS y Google Play Movie y Google Music además de las otras dos citadas anteriormente en el caso de que estés trabajando con un dispositivo Android. La verdad es que sorprende un poco que Google no haya invertido más en el desarrollo de más aplicaciones compatibles antes de lanzar el producto.



Conclusión de Chromecast


En conclusión podemos ver que se trata de un gadget de lo más completo. Sus mejores funciones nos llegan a la hora de conectar el dispositivo a nuestro ordenador, pudiendo reproducir pelis locales, ver pestañas de nuestro navegador etc. No obstante, es bastante seguro asumir que con el paso de unos meses habrán cientas sino miles de aplicaciones que se habrán adaptado para ser compatibles con Chromecast. Y es que Chromecast es verdaderamente una forma sencilla y efectiva de transformar tu televisor en un smartTV sin pagar cientos de euros más a cambio de tener un smartTV. Actualmente podemos comprar el Chromecast en España por 40 euros.

Opiniones de este producto