[Análisis] HP VICTUS 15-fa0054ns: ¡Una bestia del gaming!

HP VICTUS 15-fa0054ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 12° generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050
  • Almacenamiento SSD rápido y silencioso
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • Solo una entrada USB-C
Para disfrutar de un gaming fluido, es necesario contar con un portátil que reúna las condiciones necesarias para correr los juegos más populares del momento, y los modelos VICTUS 15 de la marca HP son de las soluciones más recomendadas, dadas sus excelentes prestaciones de hardware.

Y en este análisis/review/reseña del HP VICTUS 15-fa0054ns, nos centramos en las especificaciones más sobresalientes de un potente ordenador de 15 pulgadas con procesador Core i5 de 12° generación, gráfica GeForce RTX 3050 y disco SSD, el cual goza de una relación precio-calidad envidiable, tal y como lo aseguran sus compradores recientes.




Índice


Especificaciones Técnicas del HP VICTUS 15-fa0054ns

Marca/ModeloHP VICTUS 15-fa0054ns
Dimensiones 35,79 x 25,5 x 2,35 centímetros
Peso 2,29 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits | 144 Hz | 9 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-12450H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 70 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.3
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Conector de audio combinado
Cámara web HD con micrófono
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este modelo está diseñado tanto para jugadores como para usuarios que buscan un portátil solvente en términos de rendimiento, capaz de mover aplicaciones y juegos dentro de un nivel de exigencia medio-alto, evitando contratiempos que comprometan la productividad y experiencia de juego.

Para lograrlo, HP apuesta por un procesador Intel Core i5 de 12° generación con 8 núcleos integrados, una gráfica NVIDIA GeForce RTX con memoria dedicada de 4 GB, una RAM DDR4 de 16 GB, un teclado completo con función de retroiluminación y una suite de conectividad amplia y moderna.

Diseño

HP VICTUS 15-fa0054ns: portátil gaming con procesador Core i5, gráfica GeForce RTX 3050 y pantalla Full HD de 144 Hz
Empezamos en un apartado estético de lo más sobrio y profesional, definido por un robusto chasis de acabado negro mate y superficie lisa, que se adaptará a cualquier entorno fácilmente; contando en la cubierta con el clásico logotipo en forma de V de la serie VICTUS, presumiendo de un efecto espejo de lo más elegante.

El sistema de refrigeración interno, por su parte, consta de un par de ventiladores de eficiencia comprobada, encargados de disipar el calor generado por el procesador y gráfica, expulsándolo a través de las rejillas repartidas en el lateral izquierdo y parte posterior del equipo.

En materia de dimensiones, se trata de un equipo más voluminoso que la media de portátiles de 15 pulgadas, cuyo espesor es de 23 milímetros y el peso neto es de 2,29 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Nada más abrir la tapa, hace acto de presencia un teclado QWERTY de tamaño completo, cuyas teclas en formato "isla" de corto recorrido, con función de retroiluminación, te permiten disfrutar de un gaming cómodo y placentero, sin importar las condiciones de luz de tu entorno.

Adicionalmente, dispone de un amplio e intuitivo touchpad, compatible con los gestos táctiles de Windows 11, que puedes reemplazar fácilmente por un ratón de gaming low-cost, si así lo deseas.

Panel

El HP VICTUS 15-fa0054ns monta una pantalla de tipo IPS de 15.6 pulgadas, con un marco súper delgado para garantizar la máxima inmersión a la hora de jugar y disfrutar de películas, series, eventos deportivos y demás contenidos multimedia.

En el terreno de juego, te beneficiarás de una tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 9 ms, los cuales se combinarán para ofrecer una experiencia de gaming fluida y realista, especialmente en géneros tan exigentes como los e-Sports, shooters, RPGs, juegos de carreras y de estrategia en tiempo real.

No podía pasar desapercibida la incorporación de una superficie mate en el panel, pensada para evitar la presencia de reflejos molestos que comprometan tu productividad diaria. Y a nivel de brillo, cuenta con los típicos 250 nits que acostumbramos a ver en gran parte de los portátiles de la firma.

Una vez dentro del hardware, destacamos la implementación del microprocesador de 12° generación, Intel Core i5-12450H, alimentado por 4 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia, operando a frecuencias tope de 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Dicho procesador, además, cuenta con un consumo predeterminado de 45W, 12 hilos lógicos y una memoria caché inteligente de 12 MB. Y como complemento, se sirve de una memoria RAM de 16 GB, trabajando bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo energético.

Gracias a este set de prestaciones, este ordenador cuenta con la potencia suficiente para permitirte realizar tareas de lo más variadas, incluyendo retoque de fotos, edición de vídeos, modelado CAD, programación y diseño gráfico; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, correo, redes sociales, videollamadas, etc.)

Para el almacenamiento, se suma al conjunto una unidad en estado sólido (SSD de 512 GB), que gana en términos de productividad al realizar tareas tan cotidianas como iniciar Windows, abrir programas y juegos pesados, renderizar proyectos y transferir datos, en menos tiempo de lo habitual.

Y si necesitas espacio adicional, puedes considerar complementar dicha capacidad con un disco externo de 1 TB, por un precio bastante razonable.

Gráfica

El HP VICTUS 15-fa0054ns no escatima en recursos en este apartado, al contar con la tarjeta gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3050, respaldada por una memoria GDDR6 de 4 GB y una potencia de consumo de hasta 80 W, permitiendo jugar fluidamente en resolución Full HD bajo una tasa por encima de los 30 fps.

Concretamente, esta gráfica puede mover títulos tan populares como el más reciente simulador de fórmula uno, F1 2023 (64 fps), el juego de rol de acción, Diablo IV (57.2 fps), el remake del survival horror, Resident Evil 4 (35.6 fps) y el RPG de mundo abierto, Hogwarts Legacy (40.5 fps).

Puertos y Conectividad

En el terreno de la conectividad, este portátil HP hace gala de soluciones de lo más punteras, comenzando por los estándares inalámbricos de última generación, Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E, siendo este último garantía de un gaming y streaming 4K fluidos, ya que opera bajo redes de 6 GHz de alta velocidad.

Adicionalmente, dispone de una entrada USB-C reversible, con soporte para pantallas vía DisplayPort 1.4; además de una salida HDMI 2.1 (compatible con contenidos 4K), un conector Ethernet (RJ-45), 3 entradas USB-A, una toma de auriculares/micrófono de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD y una webcam HD para videoconferencias.

Autonomía

El HP VICTUS 15-fa0054ns se beneficia de una batería de polímeros de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 70 Wh promete una autonomía de poco más de 8 horas, siempre que el uso del portátil no sea muy exigente, pues en escenarios de gaming dicha cifra se reducirá en función del juego en cuestión.

Asimismo, la tecnología de carga rápida de HP, te permitirá mejorar tu productividad, al proporcionar hasta un 50% de carga extra en solo 30 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP VICTUS 15-fa0054ns?

En resumen, este ordenador HP se presenta como ese híbrido perfecto destinado a cubrir no solo tus necesidades informáticas del día a día, sino también tus ratos de entretenimiento a la hora de disfrutar de tus videojuegos favoritos, con una fluidez y calidad de imagen envidiables.

Por lo demás, reiterar la increíble velocidad del disco SSD a la hora de correr programas y juegos pesados, la comodidad que ofrece el teclado retroiluminado bajo cualquier condición de luz, el excelente desempeño de la batería y la moderna selección de conexiones inalámbricas y terrestres integradas.


Alternativas que podrías considerar

HP OMEN 16-n0005ns: Por un precio razonable, puedes hacerte con este potente portátil gaming de 16 pulgadas, equipado con un procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos, una RAM de 16 GB de última generación (DDR5), almacenamiento SSD de 1 TB y pantalla IPS de 144 Hz.


HP VICTUS 16-r0017ns: Si prefieres llevar tu gaming y productividad multitarea a un nivel completamente superior, este modelo HP de 16'' con procesador Intel Core i7 de 13° generación, RAM DDR5 de 32 GB, gráfica GeForce RTX 4060 de 8 GB y webcam Full HD, es una mejor elección.