[Análisis] HP OMEN 16-n0005ns: ¡Rendimiento Demoledor!

HP OMEN 16-n0005ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • Sin teclado numérico
La serie HP OMEN 16 goza de una muy buena reputación en el mercado de portátiles de gaming, gracias a la demostrada solvencia de sus modelos más destacados dentro del campo de batalla, extendiéndose, además, hacia otros escenarios informáticos demandantes en términos de hardware.

Y en este análisis/review/reseña del HP OMEN 16-n0005ns, nos centramos en un popular modelo gaming con procesador AMD Ryzen 7, disco SSD y gráfica NVIDIA GeForce RTX, el cual podrás adquirir por un excelente precio por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 16-n0005ns

Marca/ModeloHP OMEN 16-n0005ns
Dimensiones 36,9 x 24,8 x 2,3 centímetros
Peso 2,41 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 6800H | 8 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería Litio | 6 celdas | 83 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4 (x2)
HDMI 2.1
Conector de audio combinado
Cámara web HD con micrófono
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Se trata de un portátil perfecto para jugar y trabajar en tareas profesionales, ya que goza de una pantalla amplia y nítida, un rendimiento sobresaliente y una suite de conexiones de lo más variada, pensando en cubrir tus necesidades cotidianas.

Además, cuenta con algunas ventajas exclusivas de portátiles gaming, como lo son los 144 Hz de refresco del panel, el teclado completamente retroiluminado y la unidad SSD de rápido arranque y trabajo silencioso, implementada para mejorar tu productividad.

No obstante, puedes considerar el MSI Bravo 15 B5ED-029ES, equipado con procesador y gráfica AMD, pantalla de 144 Hz y Windows 11, si prefieres un portátil gaming de 15 pulgadas de similares prestaciones, por un precio más asequible.

Diseño

HP OMEN 16-n0005ns: portátil gaming con procesador AMD, gráfica NVIDIA y disco SSD
Empezamos en un apartado que promete no pasar desapercibido, dada la sobria apariencia del chasis negro mate que recubre a este portátil, el cual presume del distintivo logotipo cromado HP OMEN 16 en el centro de la tapa.

A nivel de refrigeración, contamos con la solución OMEN Temptest Cooling, encargada de disipar el calor generado por los componentes internos, con ayuda de la pareja de ventiladores integrados a través de las rejillas situadas en ambos laterales y parte posterior del equipo.

Y en cuanto a sus dimensiones, decir que no se trata de un ordenador especialmente compacto, ya que cuenta con un perfil de 23 milímetros y un peso neto de 2,41 kilogramos, siendo más voluminoso que otros modelos de 16 pulgadas de la firma americana.

Teclado y Trackpad

Al abrir la tapa, nos encontramos con un teclado QWERTY de cómodo tacto con función de retroiluminación RGB en 4 zonas, cuya tecnología antighosting presente en 26 teclas se traduce en una experiencia de juego más placentera, al permitir ejecutar diferentes comandos presionando varias teclas en simultáneo.

Además, incorpora un touchpad de rápida respuesta, optimizado para navegar por el entorno Windows 11 haciendo uso de los gestos táctiles integrados en este software, o bien utilizar un ratón de gaming low-cost en su lugar.

Panel

El HP OMEN 16-n0005ns monta una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, flanqueada por biseles laterales estrechos, ofreciendo una experiencia de visionado envidiable desde cualquier ángulo, en alta definición (Full HD) y amplio formato panorámico (16:9).

En el terreno de juego, este panel te garantiza unas secuencias de acción mucho más fluidas, al apostar por una frecuencia de actualización de 144 Hz, que notarás especialmente en géneros tan populares como los shooters, juegos de estrategia en tiempo real, carreras y e-Sport, entre otros.

Para sumar enteros a tu productividad, destacamos su superficie antirreflejos, que será fundamental a la hora de trabajar en entornos iluminados, evitando incómodos reflejos en pantalla. Y en términos de brillo, repite el estándar de 250 nits.

El departamento de hardware llega bien equipado a nivel de prestaciones, estrenando el microprocesador de gama alta, AMD Ryzen 7 6800H, constituido por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, alcanzando frecuencias de hasta 4.70 GHz en cada núcleo, a través de la tecnología AMD Precision Boost.

Dicho chipset cuenta con un TDP predeterminado de 45W, y se complementa con una memoria caché de 20 MB (L2 + L3), y una solvente memoria RAM de 16 GB, operando a una velocidad de hasta 4.800 MT/s bajo la nueva arquitectura DDR5.

En la práctica, este ordenador ofrece la potencia necesaria para realizar tareas exigentes de lo más variadas, incluyendo edición de fotos y vídeos, modelado CAD 3D, ejecución de máquinas virtuales y diseño gráfico; además de las tareas domésticas del día a día (ofimática, internet, videollamadas, etc.)

En cuanto al almacenamiento, destacar la implementación de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, capacidad que duplica los 512 GB integrados en el HP 15s-fq5110ns, permitiendo almacenar aplicaciones, contenidos, juegos y documentos sin problemas.

Por lo demás, recordar la increíble rapidez de los discos SSD a la hora de llevar a cabo tareas tan ordinarias como: encender el portátil, abrir programas pesados, renderizar y transferir datos pesados, entre otras.

Gráfica

El HP OMEN 16-n0005ns se alimenta de la gráfica dedicada, NVIDIA GeForce RTX 3060, respaldada por una memoria de vídeo de 6 GB (GDDR6) y un consumo máximo de 105W, siendo lo suficientemente potente para correr de manera fluida muchos juegos recientes en alta definición por encima de los 30 fps.

Concretamente, nos referimos a títulos de la talla de The Last of Us (54.8 fps), el remake de Resident Evil 4 (88.3 fps), Company of Heroes 3 (120 fps), Sons of the Forest (65.4 fps) y Hogwarts Legacy (58.1 fps).

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia las conexiones, nos encontramos con un portátil que no tiene nada que envidiar a sus competidores, al apostar por los estándares inalámbricos de última generación, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6E, siendo compatible este último con redes de 6 GHz para ofrecer una experiencia de juego y streaming 4K súper fluida.

Adicionalmente, incorpora dos entradas USB-C con soporte DisplayPort 1.4 para pantallas externas, además de una salida HDMI 2.1 (compatible con resoluciones 4K a 120 Hz), un puerto Ethernet (RJ-45), 3 entradas USB-A, un lector de tarjetas SD, una toma de auriculares y una cámara web HD para videoconferencias en línea.

Autonomía

El HP OMEN 16-n0005ns se beneficia de una batería de litio con capacidad de 83 Wh, la cual ofrece una autonomía de hasta 8 horas de uso mixto (ofimática e internet), reduciéndose drásticamente en escenarios de juego intensivos.

Asimismo, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de HP te permite obtener un 50% de batería extra con una carga de solo 30 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 16-n0005ns?

En resumidas cuentas, estamos ante una solución informática especialmente recomendable para jugadores exigentes, extensiva a quienes buscan un portátil con pantalla grande y componentes potentes para trabajar en tareas demandantes sin interrupciones.

En este sentido, este portátil tiene todo lo que se necesita para salir airoso en ambos escenarios: desde un diseño resistente hasta una conectividad moderna y balanceada, pasando por un teclado optimizado para jugar en total oscuridad, una batería solvente y un disco SSD ultrarrápido.