[Análisis] HP 16-d1018ns: Potente portátil a precio de derribo

HP 16-d1018ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Almacenamiento SSD y RAM DDR5
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado 
  • No cuenta con puerto Thunderbolt
La gama de ordenadores para el gaming HP Victus 16, ha renovado su catálogo con modelos punteros a nivel de prestaciones de hardware, pensando en llevar tu experiencia de juego a un nivel completamente superior, sin que esto se traduzca en un derroche de dinero exagerado.

Tal es el caso del modelo Core i5 de inigualable precio que conoceremos a fondo en este análisis/review/reseña del HP 16-d1018ns, no sin antes hacer mención especial a las excelentes valoraciones que ha cosechado desde su lanzamiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-d1018ns

Marca/ModeloHP 16-d1018ns
Dimensiones37 x 26 x 2,3 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-12500H | 12 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 70 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.1
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Se trata de un portátil principalmente orientado al gaming, cuya potencia de hardware te permite, además, trabajar en tareas informáticas y proyectos exigentes, con una fluidez e inmersión que difícilmente encontrarás en ordenadores de gama inferior.

Lo anterior es posible gracias a la combinación de un procesador Core i5 de 12 núcleos, con una RAM de nueva generación (DDR5), un disco SSD de alta velocidad, una gráfica NVIDIA con memoria dedicada y una flamante pantalla IPS con diagonal de 16 pulgadas y refresco de 144 Hz.

Diseño

HP 16-d1018ns: portátil gaming con procesador Core i5, gráfica NVIDIA y pantalla IPS de 144 Hz
Empezamos dentro de un apartado que, de entrada, se aleja bastante de la estética convencional de los portátiles gaming, al optar por un chasis de aspecto minimalista de color negro mate, el cual goza de un tacto cómodo y robusto, e implementa el logotipo cromado de la serie HP Victus en el centro de la tapa.

Y así como otros modelos HP Victus 16, repite el mismo espesor de 23 milímetros y peso neto de 2,46 kilogramos, recordándonos que no se trata de un portátil ultrabook, por lo que su uso está destinado principalmente a sitios fijos.

En materia de refrigeración, apuesta por un moderno sistema de ventilación doble y rejillas de aire distribuidas en el lateral derecho y parte posterior, que disiparán el calor interno con un nivel de ruido puntualmente notable en escenarios de gaming exigente.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un extenso y ergonómico teclado QWERTY, optimizado no solo para la escritura, sino también para el gaming bajo cualquier condición de luz, ya que cuenta con función de retroiluminación en todas sus teclas.

A lo anterior, se suma un espacioso touchpad con botones integrados, cuya rápida respuesta al tacto se traduce en una navegación cómoda y placentera por la interfaz del sistema operativo de tu preferencia, pues este modelo no cuenta con software preinstalado.

Panel

Al igual que el recientemente reseñado HP 16-d1008ns, el HP 16-d1018ns se beneficia de una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, que te permite disfrutar de tus juegos favoritos en resolución Full HD nativa (1080p) y a una tasa de hasta 144 Hz, garantizando una fluidez superior a la de los ordenadores de 60 Hz en títulos e-Sports, disparos, simuladores de estrategia, carreras y demás juegos exigentes.

Y para asegurar una mayor concentración en tus proyectos más importantes, implementa una superficie completamente libre de reflejos (mate), y cuenta con un nivel de brillo de 250 nits, la media en portátiles de gama media-alta de HP.

Avanzamos hacia la vertiente de hardware, la cual está patrocinada por Intel y su procesador de 12° generación, Intel Core i5-12500H, constituido por 12 núcleos reales, siendo 4 de ellos núcleos de rendimiento (P-Core) y los 8 restantes núcleos de eficiencia (E-Cores), alcanzando frecuencias de hasta 4.50 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Este chipset mantiene su consumo base de 45W, y se acompaña de 16 hilos lógicos, una memoria SmartCache de 18 MB y una RAM DDR5 de 16 GB, con un ancho de banda de hasta 4800 Mbps y 30% menos consumo energético en comparación con las memorias DDR4 convencionales.

En términos generales, basta con echar un vistazo a las primeras impresiones de sus compradores, para corroborar la rapidez de este portátil al ejecutar tareas de gran exigencia, incluyendo diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeo, modelado CAD 3D, cálculos y programación web; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, etc.)

A nivel de almacenamiento, vemos la misma la fórmula de otros modelos HP —como el HP 15s-fq5054ns— al implementar una unidad de tipo SSD de 512 GB, cuyas grandes ventajas se resumen en su increíble rapidez al ejecutar diversas tareas cotidianas (abrir aplicaciones, transferir datos, renderizar, etc.) y bajísimo nivel de ruido frente a los discos mecánicos (HDD).

Gráfica

El HP 16-d1018ns se sirve de la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, respaldada por un consumo máximo de 80W y una memoria de vídeo GDDR6 con capacidad de 4 GB, habilitando la ejecución fluida de un gran catálogo de juegos actuales en resolución Full HD.

Entre otros, destacan el título de título de terror, Dead Island 2 (58 fps), el simulador de estrategia en tiempo real, Company of Heroes 3 (68.5 fps), el remake del juego de acción, disparos y supervivencia, Resident Evil 4 (74.6 fps) y el título de aventuras y rol, Hogwarts Legacy (63.9 fps).

Puertos y Conectividad

Adaptándose al estándar de portátiles de 16 pulgadas de HP, este modelo se entrega con soluciones de conectividad tan punteras como las tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, ofreciendo una navegación web y sesiones de streaming fluidas, así como un mayor alcance a la hora de emparejar periféricos, respectivamente.

Asimismo, cuenta con un puerto Ethernet (RJ-45), 3 entradas USB-A y una de tipo USB-C con soporte para monitores externos (DisplayPort 1.4) y carga de la batería (HP Sleep and Charge), una salida de vídeo HDMI 2.1, un conector de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD y una cámara web con resolución HD.

Autonomía

El HP 16-d1018ns se alimenta de una batería de polímeros de litio de 70 Wh, la cual ofrece un rendimiento más que decente, extendiéndose por unas 6 a 7 horas de uso mixto no intensivo, es decir, tareas domésticas, navegación web y entretenimiento multimedia, con el modo energético encendido y el brillo del panel reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 16-d1018ns?

En términos de RAM, este ordenador soporta una ampliación hasta los 32 GB, al tener habilitados dos bancos para instalar memorias DDR5 de 16 GB.

Y en cuanto al almacenamiento, cuenta con un slot M.2 NVMe extra para permitir la instalación de un disco SSD extra de igual capacidad o superior a la de la unidad SSD integrada de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-d1018ns?

En definitiva, si buscas mejorar tu productividad y, al mismo tiempo, disfrutar de los videojuegos AAA más destacados de la temporada, este portátil HP de 16 pulgadas es una excelente elección, no solo por disponer de un potente hardware para ambos escenarios, sino también por presumir de un precio súper competitivo.

Por lo demás, no es menos importante la gran inmersión que transmite su pantalla IPS nada más comenzar a jugar, ni mucho menos la robustez de su chasis y capacidades de ampliación de RAM y disco SSD, lo cual no hace más que sumar puntos a la durabilidad del equipo.