[Análisis] ASUS F415EA-EK1258W: Core i3 barato y funcional

ASUS F415EA-EK1258W: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y manejable
  • Procesador Intel Core i3 de bajo consumo
  • Panel Full HD y antirreflectante
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • Cámara web de baja resolución
  • Sin ranura SD ni puerto RJ-45
Ya sea para estudiar, trabajar o realizar las típicas tareas informáticas del día a día, los portátiles ASUS F415EA se presentan como una gran solución para satisfacer las necesidades del usuario medio, gracias a su excelente balance entre prestaciones, portabilidad y precio.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS F415EA-EK1258W, nos enfocamos en un equilibrado modelo Core i3 de 14 pulgadas, cuyo bajo precio y excelente receptividad por parte de sus compradores lo perfila como una opción de compra que no deberías dejar pasar.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F415EA-EK1258W

Marca/ModeloASUS F415EA-EK1258W
Dimensiones 32,5 x 21,6 x 1,9 centímetros
Peso 1,60 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1115G4 | 2 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas | Li-Po | 37 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de audio combinado
Cámara web VGA
Micrófono digital

¿Para quién es?

El ASUS F415EA-EK1258W es ideal para estudiantes, teletrabajadores, adultos mayores y demás usuarios que están en la búsqueda de un portátil de gama media para realizar tareas informáticas no muy exigentes y disfrutar de contenidos multimedia con una calidad de imagen decente, allá donde vayan.

Entre otras novedades, este modelo apuesta por un procesador Intel Core i3 de bajo consumo, una pantalla Full HD libre de reflejos, un ergonómico teclado con NumberPad integrado, un disco SSD de alta velocidad y una suite de conexiones balanceada para cubrir tus necesidades diarias.

No obstante, si prefieres un portátil de 14'' equipado con soluciones para preservar tu privacidad, el modelo ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W con sensor de huellas dactilares y obturador físico en la cámara, puede ser una mejor elección.

Diseño

ASUS F415EA-EK1258W: portátil de 14'' con procesador Core i3, disco SSD y Windows 11 Home S
Comenzamos dentro de un apartado estético que promete no decepcionar, pues el chasis plateado de este equipo combina elegancia con minimalismo, contando con el logotipo de ASUS como único elemento decorativo en el centro de la cubierta.

De igual manera, destacar que se trata de un portátil de lo más manejable, ya que su espesor se ha reducido a escasos 19 milímetros y su peso neto es de solo 1,60 kilogramos, por lo que la comodidad a la hora de transportarlo fuera de casa está más que asegurada, tal y como nos lo confirman sus compradores recientes.

Teclado y Trackpad

El ASUS F415EA-EK1258W monta un teclado QWERTY no retroiluminado, ideal para escribir cómodamente durante esas largas sesiones ofimáticas, gracias al corto recorrido y óptimo tamaño de sus teclas de tipo chiclet.

Y para favorecer la introducción de números, incorpora un touchpad multitáctil con función NumberPad integrada, cuya suavidad y rápida respuesta al tacto hacen más placentera la navegación dentro de la interfaz de Windows 11 Home S, sistema operativo preinstalado de fábrica.

Panel

Este ordenador emplea una pantalla TN de 14 pulgadas, que, si bien no ofrece ángulos de visión tan amplios en relación a los paneles IPS, sí que te permite disfrutar de tus películas, series, deportes y demás contenidos favoritos en alta definición (Full HD), siempre que los veas desde una posición centrada.

Asimismo, decir que su superficie mate favorece tu concentración, al prevenir la aparición de reflejos, siempre que trabajes en interiores o bajo sombra, pues el nivel de brillo máximo (220 nits) está por debajo de la media del segmento.

En lo que respecta al hardware interno, nos topamos con el procesador de 11° generación, Intel Core i3-1115G4, cuyo consumo es de solo 28 W, y se alimenta de 2 núcleos reales, 4 hilos lógicos y una memoria SmartCache de 6 MB, corriendo a frecuencias de hasta 4.10 GHz en cada núcleo en situaciones puntuales.

Y al igual que el Acer Aspire 3 A315-58-72W, dispone de una RAM DDR4 de 8 GB para trabajar en diversas tareas de exigencia baja y media, incluyendo ofimática, gestión de correos y redes sociales, edición de fotos básica, diseño CAD 2D, videollamadas y streaming 4K a través de monitores externos.

En términos de almacenamiento, notamos la incorporación de un disco en estado sólido (SSD) de 256 GB, una capacidad inferior a los habituales 512 GB que solemos ver en equipos de esta naturaleza, pensada para almacenar contenidos y archivos no muy pesados.

Dentro de lo que son sus ventajas, en relación a las antiguas unidades HDD, destacamos no solo su trabajo silencioso, sino también su increíble rapidez a la hora de realizar tareas tan ordinarias como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir archivos pesados y renderizar, entre otras. 

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, salvo la ausencia de un lector para tarjetas SD y puerto de red (RJ-45), el ASUS F415EA-EK1258W cuenta con las típicas soluciones de los portátiles gama media, pensando en cubrir tus necesidades informáticas diarias.

Concretamente, incorpora Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 5, cuya red de 5 GHz garantiza una navegación web más estable; además de 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2), un conector USB-C 3.2 de alta velocidad, una salida HDMI 1.4, una toma audio de 3.5 mm y una cámara web VGA para realizar videollamadas en línea.

Autonomía

En lo concerniente a la batería, encontramos una batería de polímeros de litio de 37 Wh, la cual ofrece una autonomía decente al alcanzar las 6 horas de uso ligero, es decir, tareas informáticas muy poco o nada exigentes, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F415EA-EK1258W?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil más que cumplidor en lo que a usos domésticos se refiere, cuyo hardware ofrece el rendimiento necesario para afrontar las tareas cotidianas, sin experimentar contratiempos en el proceso.

Por lo demás, destacamos su eficiente consumo energético y trabajo silencioso, así como la integración de un cómodo teclado y pantalla libre de reflejos dentro de un chasis fácil de transportar, pensando en mejorar tu productividad diaria, incluso estando de viaje.