[Análisis] ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801: ¡Imbatible!

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, compacto y liviano
  • Pantalla OLED con validación Pantone
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Entrada Thunderbolt 4 integrada
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • No cuenta con conector de audio
Portátiles ultrabooks de 13'', como los más recientes modelos ASUS ZenBook 13 OLED, son la solución más indicada para quienes buscan ese híbrido perfecto entre elegancia, potencia y movilidad, cuya calidad de imagen sea superior a la de otros ordenadores de similares precios.

Con esto en mente, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801, donde conoceremos en detalle las prestaciones de un moderno y bien valorado ultrabook Core i5, que, de entrada, destaca por su inigualable relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801

Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 67 Wh
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0.b
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801 es el portátil ideal para quienes buscan un modelo mucho más compacto y liviano que la media de ordenadores de 15 pulgadas, con un hardware lo suficientemente solvente para realizar tanto tareas domésticas como otras más exigentes.

De entrada, este modelo se beneficia de un potente procesador Intel Core i5 de 11° generación, una pantalla OLED nítida, brillante y colorida, un teclado completamente retroiluminado con panel numérico en el touchpad, una batería duradera y una suite de conexiones de última generación.

Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801: portátil de 13'' con pantalla OLED, procesador Core i5 y disco SSD
En lo que respecta a la estética, destacar la apuesta de ASUS por un chasis de aluminio, cuyo acabado gris pino y patrón concéntrico en la cubierta le proporciona ese aspecto profesional tan deseado a la hora de trabajar, especialmente en entornos académicos y de oficina.

De igual manera, vale mencionar que estamos ante un portátil de probada resistencia frente al uso diario, pues se entrega con certificación militar, MIL-STD-810G, a prueba de rayones, golpes, caídas y altas temperaturas. Y para facilitar su transporte, cuenta con un espesor de solo 13 milímetros y un peso neto de poco más de 1 kilogramo (1,14 kg).

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801 implementa un teclado chiclet retroiluminado, con un recorrido de solo 1.4 mm y un panel numérico ubicado en el clickpad (NumberPad 2.0), para hacer de tus sesiones informáticas una experiencia más cómoda y placentera.

Asimismo, la bisagra ErgoLift regulable garantiza una correcta disipación del calor generado por el procesador; mientras que el touchpad integrado ofrece una navegación fluida e intuitiva, gracias a su tacto suave y alta precisión.

Panel

Sin duda, este es uno de los grandes apartados de este portátil, al apostar por una pantalla OLED de 13.3 pulgadas, con una resolución Full HD nativa (1080p), validación del estándar Pantone, una cobertura del 100% del espectro DCI-P3 y un nivel de brillo superior a la media con unos 400 nits.

Lo anterior, nos remite a un portátil perfecto no solo para disfrutar de películas y series con una excelente definición, sino también para trabajar en esas tareas creativas donde la fidelidad de color es fundamental para obtener los mejores resultados, incluyendo edición de fotos, diseño gráfico y creación de contenido, etc.

En el terreno de hardware, nos encontramos con el procesador Intel de 11° generación, Core i5-1135G7, alimentado por 4 núcleos, 8 hilos lógicos y una memoria caché de 8 MB, que alcanzan frecuencias de hasta 4.20 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost.

A nivel de RAM, duplica la capacidad del ASUS F415EA-EK1258W, con una memoria LPDDR4x de 16 GB (no ampliable), cuya gran ventaja reside en su eficiente consumo energético, siendo hasta un 17% inferior al de las memorias DDR4 convencionales.

En términos generales, este ordenador cuenta con potencia suficiente para trabajar con un nivel de exigencia medio, pudiendo realizar tareas tan variadas como: edición de fotos y vídeo, diseño gráfico, modelado CAD no profesional, virtualización y programación web, entre otras; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.)

En lo concerniente al almacenamiento, siguiendo la fórmula del Acer Aspire 3 A315-58-72W, este portátil se beneficia de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, cuya rápida velocidad de lecto-escritura se hará notar a la hora de realizar en menos tiempo tareas tan cotidianas como: encender/apagar el ordenador, abrir aplicaciones, renderizar y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801 no escatima en opciones de conectividad. De entrada, incorpora tecnologías inalámbricas de última generación, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo esta última hasta 3 veces más rápida que el estándar Wi-Fi 5 a la hora de navegar por internet.

En cuanto a los puertos terrestres, destacar la inclusión de 2 entradas Thunderbolt 4 de alta velocidad, compatible con pantallas externas y carga rápida (vía DisplayPort y Power Delivery), así como un conector USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b y una ranura para tarjetas microSD.

Por lo demás, incorpora una cámara web HD ubicada en el marco superior de la pantalla, con soporte de reconocimiento facial (IR) para hacer más sencillo el inicio de sesión mediante Windows Hello, en caso de escoger Windows 11 como sistema operativo tras su compra.

Autonomía

Otra de las grandes bazas de este portátil, la encontramos en la batería de litio con capacidad de 67 Wh, cuya duración se extiende hasta las 9 horas de uso mixto, tomando como referencia las primeras impresiones de quienes ya lo han comprado.

Y gracias a su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS, podrás obtener hasta 60% de autonomía extra con una carga de solo 49 minutos, siendo esto muy útil a la hora de trabajar fuera de casa.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG801?

En resumidas cuentas, si deseas llevar tu productividad y movilidad diaria hasta el próximo nivel, este ultraportátil de 13 pulgadas es de las más acertadas soluciones informáticas que ofrece el mercado actual, teniendo en cuenta no solo sus prestaciones, sino también su inmejorable precio.

Por lo demás, destacar la extraordinaria calidad de imagen y fidelidad de color de la pantalla OLED, sumado a la ergonomía del teclado retroiluminado, el excelente desempeño de la batería en el día a día y, no menos importante, la implementación de un disco SSD para reducir al mínimo tiempos de carga innecesarios.