[Análisis] MSI Katana GF66 12UC-082XES: Potencia a raudales

MSI Katana GF66 12UC-082XES: análisis
Ventajas
  • Panel IPS con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 14 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • Sin lector de tarjetas SD
Los nuevos portátiles MSI Katana GF66 llegan actualizados con el procesador de gama alta, Intel Core i7 de 12° generación, pensando en satisfacer las necesidades informáticas de los jugadores y usuarios más exigentes, sin que esto repercuta negativamente en el precio final.

Y en este análisis/review/reseña del MSI Katana GF66 12UC-082XES, nos enfocamos en un modelo muy bien valorado por sus compradores, que tiene todo lo que se necesita para trabajar y jugar a niveles profesionales, manteniendo una relación precio-calidad invaluable.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Katana GF66 12UC-082XES

Marca/ModeloMSI Katana GF66 12UC-082XES
Dimensiones 35,9 x 25,9 x 2,49 centímetros
Peso 2,25 kilogramos
Panel IPS-Level | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital

¿Para quién es?

Se trata de un ordenador portátil perfecto para trabajar en tareas profesionales y jugar videojuegos AAA populares, ya que combina la potencia del procesador Intel Core i7 de 12° generación y la gráfica dedicada NVIDIA, con una rápida unidad SSD encargada de ejecutar tus aplicaciones y juegos en tiempo récord.

Asimismo, hace gala de una pantalla Full HD con tecnología IPS, cuya tasa de refresco de 144 Hz agradecerás especialmente a la hora de jugar títulos de los géneros más exigentes, incluyendo shooters, RPGs, e-Sports y simuladores, entre otros.

No obstante, si prefieres un portátil potente más orientado a tareas creativas, el ASUS VivoBook Pro 15 OLED M6500QC-L1010W con procesador AMD Ryzen 7, gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 y pantalla OLED de 15'', puede ser una mejor elección.

Diseño

MSI Katana GF66 12UC-082XES: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica NVIDIA y pantalla de 144 Hz
Manteniendo ese espíritu gamer de los modelos MSI Katana de la pasada generación, este ordenador presume de un chasis estilizado y robusto, construido en aluminio de acabado negro mate, cuyo diseño cuenta con el sello del destacado ilustrador, Nagano Tsuyoshi.

A nivel de dimensiones, su perfil de 24 milímetros y peso neto de 2,25 kg, dejan en evidencia que no se trata de un equipo pensado para llevar de un lugar a otro con frecuencia, pero, aún así, resulta fácil de transportar ocasionalmente en la mochila.

En el interior, encontramos un sistema de refrigeración constituido por una pareja de ventiladores y 6 caloductos, encargados de disipar el calor generado por el procesador y gráfica, elevando el nivel de ruido durante las sesiones informáticas más intensivas.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado QWERTY de tamaño completo, optimizado para la escritura y gaming, ya que cuenta con un correcto espaciado y recorrido, y te permite jugar incluso en habitaciones a oscuras con solo encender la función de retroiluminación, la cual es de color rojo.

El conjunto lo completa un touchpad multitáctil de rápida respuesta al tacto, que fácilmente puedes reemplazar por un ratón de gaming externo, como alguno de estos modelos económicos, en caso de que prefieras jugar con este último.

Panel

Al igual que el HP 15S-fq5075ns que cubrimos recientemente, el MSI Katana GF66 12UC-082XES se sirve de una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, que destaca no solo por la delgadez de los biseles laterales, sino también por su excelente definición y amplios ángulos de visión, cortesía de la tecnología IPS-Level.

Además, decir que la frecuencia de actualización de 144 Hz mejora en hasta 2.4 veces el tiempo de respuesta del panel, lo cual se traduce en unas imágenes mucho más fluidas a la hora de disfrutar de la acción más frenética.

El departamento de hardware llega respaldado por Intel, y su procesador de 12° generación, Core i7-12700H, equipado con nada menos que 14 núcleos reales, alcanzando frecuencias de hasta 4.70 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost Max 3.0.

Dicho chipset mantiene su consumo energético en 35W, y se complementa con hasta 20 hilos lógicos para gestionar múltiples tareas con fluidez, una memoria SmartCache de 24 MB y una RAM de 16 GB operando bajo el estándar DDR4.

En la práctica, tal y como nos lo confirman sus compradores recientes, estamos ante un ordenador cuya rapidez se hará notar a la hora de trabajar en tareas de alto rendimiento, como puede ser ejecución de máquinas virtuales, diseño gráfico y arquitectónico en 3D, retoque de fotos, edición de vídeos y cálculos matemáticos, entre otras.

En materia de almacenamiento, MSI no escatima en recursos al apostar por un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, perfecto para almacenar tus aplicaciones, juegos, imágenes, vídeos, documentos y demás contenidos multimedia.

Y si tu antiguo portátil contaba con una unidad mecánica (HDD), notarás los beneficios de los discos SSD al encender el equipo, arrancar aplicaciones y transferir datos pesados prácticamente al instante, sumando así puntos a tu productividad desde el primer día.

Gráfica

En el apartado de gráficos, el MSI Katana GF66 12UC-082XES cuenta con la tarjeta gráfica de gama media, NVIDIA GeForce RTX 3050, con un consumo de hasta 60 W, equipada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6).

Con dicha gráfica, podrás no solo correr aplicaciones exigentes, sino también jugar en alta definición juegos tan variados y populares como: The Quarry (56 fps), Vampire Bloodhunt (95 fps), Ghostwire Tokyo (63 fps), Tiny Tina's Wonderlands (55 fps) y Cyberpunk 2077 (68 fps), entre otros.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, decir que este ordenador no decepciona, al incorporar soluciones tan punteras como el estándar inalámbrico, Wi-Fi 6, cuya velocidad de navegación web es hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5.

Asimismo, incorpora tecnología Bluetooth 5.2, un puerto Ethernet (RJ-45), una entrada USB-C 3.2 y otros 3 de tipo USB-A, una salida HDMI para conectar pantallas externas 4K (60 Hz), una salida de audio/micrófono y una cámara web HD para videollamadas y streaming.

Por lo demás, si bien la pareja de altavoces integrada ofrece un sonido decente, siempre puedes mejorarlo con unos cascos de gaming o bien un altavoz más potente, como el modelo Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de una experiencia sonora más placentera.

Autonomía

Si bien el fabricante no aporta datos concretos acerca de la duración de la batería integrada, lo cierto es que, de acuerdo al rendimiento de otros portátiles MSI Katana, la duración de la misma se estima en unas 3-5 horas de uso mixto, por lo que se recomienda conectarlo a la corriente a la hora de jugar.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Katana GF66 12UC-082XES?

Este ordenador ofrece grandes posibilidades a nivel de expansión, puesto que admite hasta 64 GB de memoria RAM, tras instalar dos módulos DDR4 de 32 GB en las ranuras correspondientes.

Asimismo, incorpora un slot M.2 adicional para permitirte añadir otro disco SSD y así duplicar la capacidad de almacenamiento de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Katana GF66 12UC-082XES?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil solvente en todos los sentidos, cuyo hardware ofrece rendimiento de sobra para realizar tareas profesionales exigentes, sin dejar de lado esa fluidez y grata sensación de inmersión que no puede faltar durante tus sesiones de gaming.

Por lo demás, destacar la solidez y sobriedad de su diseño, sumado a la gran variedad de conexiones integradas para cubrir tus necesidades y un espacioso teclado completamente retroiluminado para adaptarse a los escenarios de juego más desafiantes.