[Análisis] HP 15S-fq5075ns: Perfecto para el hogar y la oficina

HP 15S-fq5075ns: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, liviano y manejable
  • Panel Full HD libre de reflejos
  • Procesador Intel Core i5 de 10 núcleos
  • Almacenamiento SSD rápido y silencioso
Inconvenientes
  • El teclado no cuenta con retroiluminación
  • Sin sistema operativo preinstalado
Cuando de portátiles para uso doméstico o empresarial se trata, los modelos HP Notebook 15S son de las soluciones más buscadas por los usuarios, no solo por la equilibrada configuración de hardware que ostentan, sino también por sus inmejorables precios en relación a sus competidores.

Y en este análisis/review/reseña del HP 15S-fq5075ns, conoceremos más a fondo las prestaciones de un modelo Core i5 de bajo costo que cumple con dicha premisa, el cual cuenta con una excelente receptividad por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15S-fq5075ns

Marca/ModeloHP 15S-fq5075ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1235U | 10 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 41 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Se trata de un portátil indicado para mejorar tu productividad, cuyo compacto diseño, solvente rendimiento y excelente autonomía te permiten llevarlo a todas partes y trabajar en tus tareas cotidianas cómodamente. 

De entrada, este modelo presume de una pantalla Full HD con tratamiento antirreflejos, para evitar distracciones; además de un ergonómico teclado de tamaño completo, una unidad SSD de rápido arranque y una conectividad equilibrada y funcional para cubrir tus necesidades diarias.

Opcionalmente, si prefieres un portátil más orientado al gaming, el ASUS TUF Gaming F15 FX506HC-HN004 con procesador Core i5, gráfica GeForce RTX 3050 y pantalla de 144 Hz, puede ser una interesante elección.

Diseño

HP 15S-fq5075ns: portátil Core i5 con disco SSD y Wi-Fi 5
En este primer apartado, decir que este portátil es elegante y minimalista en partes iguales, pues presume de un chasis de acabado plateado cuyo único elemento decorativo es el logotipo cromado presente en el centro de la tapa, la cual cuenta con una superficie de agradable tacto.

Asimismo, vale mencionar que su espesor de 17 milímetros y peso de solo 1,69 kilogramos, lo hacen un ordenador incluso más compacto que el ASUS VivoBook Pro 15 OLED M6500QC-L1010W que cubrimos previamente, pese a que ambos cuentan con una pantalla de 15 pulgadas.

Teclado y Trackpad

El HP 15S-fq5075ns se beneficia de un teclado QWERTY de tamaño completo, del cual destacamos su correcto espacio y recorrido, siendo esto especialmente notable a la hora de escribir durante esas largas sesiones informáticas, aunque solo bajo condiciones de luz favorables, ya que no cuenta con retroiluminación.

Este teclado incorpora un panel numérico, para simplificar la edición de hojas de cálculo, y un touchpad multitáctil fácilmente reemplazable por un ratón inalámbrico convencional, en caso de que prefieras utilizar este último a la hora de trabajar.

Panel

Sin diferenciarse de otros modelos de la gama, este portátil dispone de una pantalla TN de 15.6 pulgadas con resolución Full HD nativa y ratio de 16:9, la combinación ideal para navegar y disfrutar de contenidos multimedia en alta definición y formato panorámico.

Para fomentar tu concentración, implementa una superficie mate encargada de prevenir la aparición de reflejos en espacios iluminados, pero dado su limitado nivel de brillo máximo (250 nits), no se recomienda su uso bajo luz solar directa.

En cuanto al hardware, este modelo emplea el procesador gama media de 12° generación, Intel Core i5-1235U, con un consumo energético de solo 15W y una configuración formada por 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, corriendo a frecuencias de hasta 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Dicho procesador incorpora 12 núcleos virtuales (HyperThreading) y una memoria caché inteligente de 12 MB. La memoria RAM es de tipo DDR4 y cuenta con 8 GB de capacidad, cifra suficiente para llevar a cabo tareas diversas bajo un nivel de exigencia medio, incluyendo diseño gráfico, edición de fotos y vídeos y modelado CAD 2D, etc.

Y si algo destacan favorablemente sus compradores con sus primeras impresiones, es la rapidez con la cual este ordenador arranca el sistema operativo y las aplicaciones instaladas, siendo esto posible gracias a la implementación de un disco en estado sólido (SSD de 512 GB) con unidad de almacenamiento.

Opcionalmente, si necesitas más espacio para tu información personal, no tienes más que hacerte con un disco externo de 1 TB (por un precio bastante razonable), y así sacar partido de su interfaz USB 3.0 a la hora de transferir datos pesados de un lugar a otro.

Puertos y Conectividad

El HP 15S-fq5075ns presume de un acertado balance entre conexiones inalámbricas y terrestres. De entrada, cuenta con los adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, siendo este último compatible con redes de 5 GHz de alta velocidad.

Asimismo, una entrada USB-C reversible y dos de tipo USB-A, una salida HDMI 1.4b, una toma de auriculares de 3.5 mm, una ranura para tarjetas SD y una cámara web HD con micrófono incorporado para videollamadas.

Autonomía

Avanzando hacia la autonomía, encontramos una batería de litio de 41 Wh, la cual asegura poco más de 7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas poco exigentes y reproducción multimedia ocasional, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Por su parte, la tecnología de carga rápida de HP te permite obtener hasta un 50% de batería extra con una carga de solo 45 minutos, y así extender tu jornada las veces que lo necesites.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15S-fq5075ns?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil muy recomendable tanto para tareas domésticas como de oficina, que destaca principalmente por su diseño súper compacto y rapidez a la hora de ejecutar las aplicaciones de uso cotidiano.

Y es que, pese a su ajustado precio, este modelo no escatimará en recursos de hardware, ni mucho menos en términos de conectividad y autonomía, pensando en cubrir las necesidades de tu jornada allá donde vayas.