[Análisis] ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W: Portátil de 10

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W: análisis
Ventajas
  • Portátil extremadamente compacto
  • Pantalla OLED con validación Pantone
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Conexiones terrestres e inalámbricas punteras
Inconvenientes
  • Sin conector de audio físico
  • No cuenta con gráfica dedicada
Los nuevos ordenadores ASUS ZenBook 13 llegan al mercado con la promesa de llevar la experiencia de usuario a un nivel completamente superior, gracias a la acertada combinación de portátiles de diseño ultra fino, equipados con un hardware de última generación y pantallas OLED de calidad inigualable.

En este sentido, el modelo que conoceremos en profundidad en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W, cumple a cabalidad con dicha premisa, sumando a sus numerosas ventajas un increíble precio que no querrás dejar pasar.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W

Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 550 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 67 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0b
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W es perfecto para ti, si sueles desplazarte de un lugar a otro, y necesitas un equipo que sea compacto, potente y elegante en partes iguales, ideal para trabajar tanto en tareas domésticas como intensivas.

Entre otras bondades, destacamos el excelente rendimiento del procesador Intel Core i5 de 11° generación, la gran definición y colorimetría proporcionada por el panel Full HD OLED, la inmejorable autonomía de la batería y la variedad de puertos integrados para sumar enteros a tu productividad diaria.

No obstante, si prefieres un portátil de similares características, pero con procesador AMD y sin sistema operativo preinstalado, entonces el ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084 puede ser una excelente alternativa.

Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W: portátil ultrabook Core i5 con pantalla OLED de 13'', entrada Thunderbolt 4 y Windows 11 Home
En este primer apartado, destacamos las novedades estéticas de un portátil construido con un robusto chasis metalizado, cuyo acabado gris pino y patrón concéntrico en la cubierta le proporciona ese aspecto profesional tan deseado a la hora de trabajar, especialmente en entornos empresariales.

Asimismo, reiterar que se trata de un ordenador muy resistente frente al uso cotidiano, ya que cuenta con certificación militar, MIL-STD-810G, a prueba de golpes, caídas e incluso altas temperaturas. Y para hacer su transporte más cómodo, presume de un grosor de apenas 13 milímetros y un peso neto de poco más de 1 kilogramo (1,14 kg).

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W dispone de un teclado QWERTY chiclet retroiluminado, el cual combina un recorrido de solo 1.4 mm y un panel numérico LED situado en el touchpad (NumberPad 2.0), pensando en favorecer tu productividad a la hora de trabajar, incluso bajo las peores condiciones de luz.

De igual manera, la bisagra ErgoLift regulable garantiza una correcta disipación del calor generado por los componentes internos; mientras que el espacioso touchpad asegura una experiencia de usuario placentera al navegar por la interfaz de Windows 11, siendo compatible con los gestos táctiles integrados en serie.

Pero si prefieres trabajar con un ratón externo, puedes sustituir el clickpad por uno de estos ratones inalámbricos de bajo costo.

Panel

Otra de las grandes bazas de este portátil ASUS, la encontramos en la pantalla Full HD integrada, la cual cuenta con una extensión de 13.3 pulgadas y tecnología OLED, reproduciendo unas imágenes de lo más nítidas y coloridas, ya que logra cubrir el 100% el espectro DCI-P3 y está certificada por Pantone.

De esta manera, esta pantalla es perfecta no solo para el entretenimiento multimedia en alta definición, sino también para la creación de contenido, edición fotográfica, diseño gráfico y demás tareas informáticas creativas. El nivel de brillo es superior a la media, alcanzado un máximo de 550 nits.

En materia de hardware, destacamos la implementación del microprocesador de 4 núcleos, Intel Core i5-1135G7, operando a frecuencias desde 2.40 GHz hasta un máximo de 4.20 GHz en cada núcleo, mediante la tecnología Turbo Boost de Intel.

Dicho chipset cuenta con 8 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 8 MB y un TDP de 28W. Y a nivel de RAM, incorpora una memoria de 16 GB (soldada en placa), corriendo bajo la arquitectura LPDDR4x con un consumo energético 17% inferior frente a las memorias DDR4 convencionales.

En la práctica, se trata de un ordenador lo suficientemente potente como para ejecutar tareas informáticas de lo más variadas y exigentes, incluyendo virtualización, cálculos matemáticos, modelado CAD y edición de vídeos, etc.; aparte de las típicas de oficina (edición ofimática, navegación web y videollamadas).

Entrando en el terreno de almacenamiento, vale destacar la incorporación de un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, pensado no solo para almacenar tu información personal, sino también para reducir a pocos segundos la ejecución de tareas tan cotidianas como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos.

Y en caso de requerir espacio adicional, siempre puedes complementar dicha unidad con un disco externo, como alguno de estos modelos de 1 TB, por un precio razonable.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W llega muy bien equipado en términos de conexiones. De entrada, incorpora adaptadores inalámbricos de última generación, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido a la hora de navegar por la web en comparación con el estándar Wi-Fi 5.

En la vertiente de puertos terrestres, notamos la presencia de 2 entradas Thunderbolt 4 de alta velocidad, con soporte para pantallas externas y carga rápida (mediante DisplayPort y Power Delivery), así como un conector USB-A 3.2 convencional, una salida de vídeo HDMI 2.0b y una ranura para tarjetas microSD.

Adicionalmente, encontramos una cámara web HD situada en el marco superior del panel, cuya tecnología de reconocimiento facial (IR) simplifica el inicio de sesión a través de Windows Hello, al no requerir de contraseñas.

Autonomía

Este es, sin dudas, otro de los grandes apartados de este portátil, ya que se apuesta por una batería de litio con capacidad de 67 Wh, la cual promete una asombrosa autonomía de hasta 13 horas de reproducción de vídeo con el Wi-Fi encendido y el brillo de la pantalla reducido.

Asimismo, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS te permite obtener hasta 60% de batería adicional con una carga de solo 49 minutos, algo que te vendrá muy bien especialmente cuando estés fuera de casa.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG453W?

En definitiva, se trata de una solución informática muy conveniente para ti, si buscas ese ultraportátil de diseño premium y manejable capaz de ejecutar tareas exigentes a dondequiera que vayas, con el respaldo de unos componentes de hardware punteros, una conectividad solvente y autonomía sobresaliente.

Por lo demás, no es menos importante la implementación de una pantalla OLED, la cual es garantía de unas imágenes más nítidas, brillantes y, sobre todo, con una fidelidad cromática superior a lo que ofrecen otros portátiles por el mismo precio.