[Review] Tonor TC30 RGB: Un Micrófono Condensador Bueno, Bonito y Barato

A la hora de buscar un micrófono USB la verdad es que uno se puede agobiar con la cantidad de opciones disponibles. Si a eso le añadimos un presupuesto ajustado acotamos un poco pero tampoco tanto. Con la esperanza de ayudar en este proceso nosotros hemos tenido oportunidad de reseñar el popular Tonor TC30 RGB, uno de los modelos más populares a día de hoy entre los modelos "Low cost".


El nuevo Tonor TC30 RGBes un micrófono condensador de patron cardioide que rápidamente ha conseguido escalar en las listas de más vendidos gracias a su balance entre precio y prestaciones. A nosotros nos ha gustado bastante pero reconocemos que no necesariamente es para todo el mundo. Hoy vamos a explorar exactamente para quién es este micrófono.


¿Qué viene en la caja?

A modo de "unboxing breve" os diremos que el Tonor TC30 RGB llega en una caja muy bien protegido. La caja tiene una buena construcción como tal y más allá del micrófono tenemos también un cable de USB tipo C a USB Tipo A de dos metros para conectarlo al ordenador y el filtro antipop. 


Colocamos el filtro antipop en el micrófono, lo conectamos al ordenador y ya estamos listos para trabajar porque es un micrófono cardioide de tipo plug and play con lo que no tiene mayor misterio.

¿Cómo puedo usar el micrófono en el ordenador?

Que sea plug and play significa que no hay que instalar ningún driver ni nada para que funcione. Lo que no implica que no debamos elegir el micrófono como fuente de sonido. Esto viene reflejado en el manual de instrucciones del micrófono y es algo que si nunca has usado un audio externo en tu ordenador puede que no lo sepas ( ejem, ejem).

En el caso de que vaya s a usar un ordenador de Windows debes ir al apartado de "sonido" y dentro del mismo seleccionar el apartado "grabaciones" y elegir el micrófono. Si estás usando un mac entonces debes ir a ajustes> sonido> entrada>Tonor TC30.

¿Qué más debo saber?

Si no eres un audiófilo lo más probable es que estés buscando un micrófono bueno, bonito y barato. Seguramente tienes previsto utilizar este micrófono sea para sonar bien en llamadas, grabarte en un vídeo de YouTube o semejante. Si este es tu caso entonces el Tonor TC30 RGB es una excelente opción pues cumple con este cometido sin obligarte a dejarte un dineral en el proceso.

A nivel técnico aprovechamos para señalar que cuenta con una impedancia de salida de 2.2K Ω, un SPL máximo de 100 decibelios, un bit rate de 16 bits y una sensibilidad de -32 dB ± 3 dB.

Todo esto te va a significar más bien poco si nunca has echado mano a un micrófono para grabar en tu ordenador pero viene a significar que goza de un buen rango acústico capaz de percibir los matices del audio grabado pero tampoco goza de tanta sensibilidad como para recoger todos los sonidos disponibles en tu entorno. 

Es decir, a diferencia de un micrófono dinámico que resulta idóneo para grabar tu próximo single, este micrófono es perfecto para grabarte mientras hablas tranquilamente. 

Aspectos mejorables

Hay un par de funciones que habríamos agradecido. Y es que el Tonor TC30 RGB no dispone de ningún botón ni de ninguna entrada más allá de la entrada para el cable USB. 

Foto del Tonor Orca por Make Life Click

En este sentido, nos habría gustado que compartiera algunas funciones del Tonor Orca 001, modelo que trae de serie un botón para la cancelación de ruido, un botón para silenciar la grabación y una luz de visualización RGB del volumen que puede controlarse desde el mismo micrófono.

Tampoco nos trae una entrada de audio para poder controlar nuestra entrada. En definitiva, no nos permite realmente hacer ningún tipo de manipulación del audio que estamos introduciendo. 

Todas estas funciones son muy útiles, al menos las que incluye el Tonor Orca 001 si tienes pensado utilizar tu micrófono para grabar tus partidas de gaming o sencillamente cuando quieres tener acceso a un silenciador de forma rápida y sencilla. 

De esta manera, aunque nos gusta la calidad de audio del Tonor TC30 RGBy si buscas algo bueno, bonito y barato para grabar audios cómodamente es una buena opción, lo cierto es que si quieres ir más allá te recomendaríamos apostar por su modelo más profesional pero igual de compacto. 

Conclusión: Vale la pena el Tonor TC30 RGB?

Vamos cerrando esta review del micrófono low-cost por excelencia de Tonor diciendo que si lo que quieres es un micrófono que cumpla bien por menos de 50 euros entonces el Tonor TC30 RGB es una excelente opción que no te defraudará. Sobre todo si estás buscando comprarte un micrófono para un uso relativamente esporádico entonces no te lo pienses.

No obstante, si se trata de un producto que vas a usar regularmente y necesitas poder gestionar el volumen, la cancelación de ruido y el silenciador de forma rápida y sencilla entonces te vamos a recomendar que aumentes un poco más la apuesta y vayas a por el Tonor Orca 001