¡Monta una alarma con un HC-SR04, 1 LED y 1 Buzzer! [Arduino Básico #1]

Si quieres diseñar una alarma, un robot que evite obstáculos o un medidor digital entonces te vendrá muy bien aprender a utilizar el popular sensor HC-SR04. Este popular sensor es uno de nuestros favoritos puesto que es un sensor que, en si mismo, parece otorgarle una cierta "personalidad" a nuestras creaciones de Arduino al tener un característico diseño que simula los ojos de un robot.

Con esto en mente, en el día de hoy vamos a construir una sencilla alarma que haga uso del popular sensor así como de un buzzer y un led que se encienda cuando el sensor detecte que hay un elemento cerca del mismo.

Cómo montar tu propia alarma usando un sensor HC-SR04, 1 LED y 1 buzzer


¿Qué vamos a necesitar?



Para este proyecto nosotros hemos usado exclusivamente componentes de AZ-Delivery puesto que siempre hemos encontrado que este fabricante nos ofrece una buena calidad de productos a la par que un precio competitivo y un servicio de atención al cliente que raramente se observa al tratar con fabricantes de componentes. 

Una vez tengamos todos los componentes, nosotros hemos impreso una pequeña "cara" para nuestro HC-SR04 que también sirve de base por si le quieres agregar un servomotor a tu proyecto. En esta ocasión hemos hecho uso de este modelo que puedes encontrar en Thingiverse imprimiendo con una Ender 3 y usando el filamento PLA seda cobre de Geeetech


A su vez, con el círculo que tiene esta impresión entre "la boca" y "los ojos" pudimos colocar un led de color rojo para agregar dramatismo.

Una vez que tengamos todo es hora de comenzar a montar los componentes. Aquí os adjuntamos el diagrama de conexión:



A la hora de utilizar el sensor HC-SR04 podemos hacer el ping manualmente pero nosotros hemos optado por hacer uso de la librería SR04.h. Para instalar dicha librería lo único que tienes que hacer es escribir "HC-SR04" en el buscador de librerías del IDE y puedes instalar la librería que hemos instalado nosotros.


Una vez tengamos la librería instalada podemos copiar el código que os dejamos a continuación.

El código está comentado para su fácil comprensión. Si quieres modificar la distancia a la cual se enciende el buzzer y la luz solo tienes que modificar el IF colocado en la función loop (). También puedes modificar la melodía que reproduce el buzzer.

¿Y tú cómo mejorarías este proyecto? ¿Qué agregarías o cambiarías? ¿Podrías modificarlo de modo que una vez que detecte un objeto cercano ya no se apague la alarma salvo que hagas algo concreto como presionar un botón o usar una llave RFID?