[Análisis] ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161: ¡Potencia a raudales!

ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 
Inconvenientes
  • Sin lector SD ni cámara web
  • Sin sistema operativo preinstalado
La serie de portátiles ROG Strix G15 del fabricante asiático, ASUS, es de las soluciones informáticas más recomendadas para aquellos jugadores empedernidos que buscan disfrutar con total fluidez de los juegos AAA más esperados de la temporada en resolución Full HD o incluso superior, dependiendo del título en cuestión.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161, nos adentramos en las especificaciones de un portátil gaming que, de entrada, combina la potencia de un procesador AMD Ryzen 7 y gráfica NVIDIA GeForce RTX, con una espléndida pantalla de 144 Hz diseñada para el gaming frenético. Todo por un precio difícil de resistir.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161


Marca/ModeloASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,72 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | Adaptive-Sync
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 90 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de audio combinado

¿Para quién es?

Si bien se trata de un portátil diseñado para satisfacer las necesidades de jugadores exigentes, lo cierto es que también vale para trabajar en tareas informáticas que demanden muchos recursos de hardware, como puede ser edición de vídeos o modelado CAD tridimensional.

Dentro de sus grandes bazas, destacamos su apuesta por componentes AMD y NVIDIA de gama media-alta, sumado a una fluida pantalla de 144 Hz libre de reflejos, un ergonómico teclado completamente retroiluminado y una unidad de almacenamiento SSD, conocida por sus tiempos de carga prácticamente inexistentes.

No obstante, si prefieres un portátil gaming con un procesador más potente (Intel Core i7-12650H) y entrada Thunderbolt 4, sistema operativo preinstalado (Windows 11 Home) y cámara web integrada, por un precio razonable, entonces el Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W podría ser una mejor alternativa.

Diseño

ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla FHD de 144 Hz
Presumiendo de una apariencia que dificilmente pasará desapercibida, este portátil se viste de un sólido chasis negro mate de acabado texturizado en la tapa de aluminio, decorado con el logotipo ASUS ROG Strix retroiluminado y una vistosa barra LED situada en el frontal que le confiere un efecto "envolvente" a tus partidas, especialmente en la oscuridad.

Por otra parte, el trabajo de refrigeración de su interior será muy eficiente, incluso bajo las sesiones más intensivas, gracias al par de potentes ventiladores incorporados con 84 aspas y espesor de solo 0,1 mm, encargados de expulsar el aire caliente a través de las 4 rejillas de aire, distribuidas estratégicamente en ambos laterales y parte posterior del equipo.

A nivel de dimensiones, claramente no se trata de un ultrabook, pero su perfil de 27 milímetros y peso neto de 2,3 kilogramos permitirán transportarlo ocasionalmente fuera de casa en la mochila.

Teclado y Trackpad

Inspirado en los teclados de ordenadores de sobremesa, el teclado incorporado ofrece una experiencia de usuario cómoda, con un tacto placentero y óptimo recorrido, incorporando a la fórmula la tecnología Overstroke para mejorar la precisión al jugar títulos tan exigentes como los shooters en primera persona.

Asimismo, el grupo de teclas WASD viene resaltado y las crucetas direccionales están separadas del resto de teclas para una ubicación más rápida, incluso en oscuridad total, ya que cuenta con retroiluminación RGB personalizable en 4 zonas.

Por lo demás, destacar la presencia de un touchpad multitáctil de buen tamaño y rápida respuesta al tacto, el cual puedes sustituir por un ratón de gaming (como alguno de estos modelos low-cost) si así lo prefieres.

Panel

El ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161 llega respaldado por una flamante pantalla IPS de 15.6 pulgadas, con resolución Full HD, refresco de 144 Hz y tecnología Adaptive-Sync, para llevar tu experiencia de juego hasta el límite bajo los géneros más exigentes (e-Sports, RTS, FPS, carreras, RPGs, etc.) y sin distracciones de ningún tipo, ya que el marco es súper delgado.

Por su parte, vale destacar los excelentes contrastes y colores que ofrece esta pantalla, sumado a un nivel de brillo por encima de la media (hasta 400 nits) y, no menos importante, una superficie libre de reflejos (mate) para fomentar tu concentración a la hora de sumergite en tus tareas y proyectos.

En este apartado, ASUS cuenta con componentes de la talla del procesador, AMD Ryzen 7 4800H, conformado por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, corriendo a frecuencias que oscilan entre 2.90 GHz y un pico de 4.20 GHz, de acuerdo a la exigencia de las tareas a realizar.

Este chipset cuenta con un consumo energético de 45W, y se acompaña de memorias caché de 8 MB (L3) y 4 MB (L2), así como una solvente RAM de 32 GB no ampliable, ya que esta es la capacidad máxima admitida por el portátil.

En la práctica, estamos ante un ordenador con potencia de sobra en cuanto a ejecución de tareas pesadas se refiere. Concretamente, es perfecto para la edición de fotos y vídeos, el diseño gráfico, modelado CAD 3D, cálculos estructurales y ejecución de máquinas virtuales, entre otras.

El conjunto se beneficia de un espacioso disco en estado sólido (SSD de 1 TB), el cual promete mejorar tu productividad desde el primer día, al reducir notoriamente los tiempos de carga de tareas tan ordinarias como: encender/apagar el ordenador, abrir/cerrar aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Al no contar con ranura SD, puedes optar por expandir la memoria interna con un disco externo de igual capacidad, por un precio bastante razonable.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161 no escatima en este apartado tan importante no solo para jugadores, sino para usuarios exigentes, al apostar por la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3060, alimentada por 6 GB de memoria de vídeo GDDR6 y un consumo máximo de 115W.

Con semejante potencia, este portátil es capaz de mover con absoluta soltura y en alta definición lanzamientos AAA tan populares como el título de rol, The Witcher 3 (QHD a 71.4 fps), el juego de acción y terror, The Callisto Protocol (FHD a 57 fps), el de carreras, Need for Speed Unbound (FHD a 69 fps), y el galardonado sandbox, Spider-Man Miles Morales (QHD a 57 fps).

Puertos y Conectividad

Distribuidos entre la parte posterior y ambos laterales, la selección de puertos terrestres de este portátil se resume en 3 entradas USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b, una toma de audio de 3.5 mm, un puerto USB-C 3.2 con interfaz DisplayPort 1.4 y G-Sync, para conectar monitores externos y disfrutar de un gaming libre de cortes de imagen y ralentizaciones, respectivamente.

Asimismo, este apartado se completa con dos adaptadores inalámbricos de última generación (Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1), los cuales aseguran rapidez a la hora de navegar por la web, stremear partidas y emparejar periféricos externos sin necesidad de cables.

Autonomía

El ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161 monta una imponente batería de 90 Wh, cuyos resultados en la práctica se sitúan por encima de la media del segmento, ofreciendo nada menos que 8 horas de uso doméstico, es decir, tareas informáticas mixtas y poco exigentes, manteniendo el brillo del panel en unos discretos 150 nits.

Adicionalmente, es compatible con tecnología de carga rápida, por lo que podrás obtener hasta un 50% de batería extra en solo 30 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G15 G513IM-HN161?

En definitiva, este portátil cuenta con todas las papeletas para llevar tus sesiones de gaming y productividad a un nivel completamente superior, combinando acertadamente componentes punteros de fabricantes del calibre de AMD y NVIDIA, con una pantalla de desempeño extraordinario bajo los escenarios más demandantes.

A lo anterior, se suma la comodidad que brinda un teclado optimizado para el juego, una unidad SSD destinada a reducir tus tiempos de espera al mínimo, una autonomía a la que no se le puede pedir más, un diseño robusto y a la vez manejable, y una conectividad discreta, pero cumplidora.

Y si bien no podemos dejar de lado la ausencia de una ranura de expansión SD y una cámara web, soluciones imprescindibles para muchos usuarios, lo cierto es que estas prestaciones pueden añadirse a posteriori a precios bastante razonables.