[Análisis] Asus TUF Dash F15 FX517ZM-HN093W: ¡Fluidez Total!

Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W: análisis
Ventajas
  • Panel IPS Full HD de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060 
  • Compatible con Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • La retroiluminación del teclado no es RGB
  • No cuenta con lector de tarjetas SD
Estrenando ordenadores de gaming en un formato mucho más compacto, la gama ASUS TUF Dash F15 es la solución más conveniente para todos esos usuarios exigentes ávidos de potencia, no solo a la hora de jugar, sino también bajo las tareas más demandantes.

Y en este análisis/review/reseña del Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W, nos adentramos en los apartados más importantes de un portátil Core i7 de 15 pulgadas que, de entrada, presume de una muy buena receptividad por parte de sus compradores, y un precio bastante razonable en comparación con sus competidores directos.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W

Marca/ModeloAsus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W
Dimensiones 35,4 x 25,1 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | Adaptive-Sync
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12650H | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
USB-C 3.2 | DisplayPort | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital

¿Para quién es?

Se trata de un portátil orientado principalmente a gamers, que también es ideal para quienes suelen trabajar en tareas informáticas profesionales, y necesitan un ordenador menos voluminoso y más manejable que los típicos portátiles gaming de 15 pulgadas.

Entre otras novedades, este modelo goza de una nítida, inmersiva y fluida pantalla de 144 Hz, un procesador Intel Core i7 de 12° generación, un ergonómico teclado retroiluminado y un diseño todoterreno a prueba de las condiciones de uso más exigentes.

Opcionalmente, puedes considerar el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN001W, una variante de similares especificaciones por un precio más reducido.

Diseño

Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3060 y conectividad Thunderbolt 4
En cuanto al apartado estético, decir que este portátil presume de un aspecto sobrio y profesional, definido por un chasis metalizado de color negro mate, cuya certificación MIL-STD-810H es garantía de una mayor durabilidad frente a rayones, golpes e incluso caídas accidentales.

Y a diferencia de otros ordenadores gaming de 15 pulgadas, se trata de un modelo bastante compacto, pues su perfil es de solo 19 milímetros y su peso neto de 2 kilogramos; siendo así un equipo manejable y fácil de llevar en la mochila.

Por su parte, vale hacer referencia al eficiente sistema de refrigeración incorporado, formado por dos ventiladores con tecnología antipolvo, 5 caloductos y 4 rejillas, para disipar el calor generado por los componentes internos, es decir, el procesador y la gráfica.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado de tipo chiclet con bloque numérico independiente, el cual te permite jugar cómodamente incluso en habitaciones oscuras, al contar con retroiluminación monocolor (blanco), el grupo WASD resaltado y un recorrido de tecla de apenas 1,7 mm.

Asimismo, incorpora un touchpad multitáctil de rápida respuesta al tacto, que podrás reemplazar por un ratón externo (como alguno de estos modelos inalámbricos), en caso de que prefieras jugar y trabajar con este último.

Panel

El Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W monta una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, enmarcada por biseles muy delgados para fomentar tu concentración en cada tarea, asegurando, a su vez, ángulos de visión extensos -gracias a la tecnología IPS- y una superficie totalmente libre de reflejos.

Y una vez dentro de tus partidas, experimentarás una fluidez que no cualquier portátil puede ofrecer, ya que este modelo presume de una tasa de refresco de 144 Hz y soporte Adaptive-Sync, para garantizar unas partidas sin cortes de imagen ni ralentizaciones, especialmente si se trata de juegos exigentes.

El departamento de hardware se complace en contar con el fabricante Intel, y su procesador de 12° generación, Core i7-12650H, formado por 6 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia, trabajando a frecuencias desde 2.30 GHz y 4.70 GHz.

Este chipset tiene un consumo base de 45W, y dispone de 16 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente 24 MB y una memoria RAM de 16 GB, operando bajo la arquitectura DDR5 de nueva generación, alcanzando una tasa de transferencia de datos de hasta 7200 Mbps.

En la práctica, estamos ante un portátil con potencia de sobra para mover tareas intensivas con total soltura, incluyendo virtualización, programación web avanzada, diseño CAD tridimensional, cálculos matemáticos, retoque de fotos, edición de vídeos y otras más.

En cuanto al almacenamiento, destacar la implementación de un disco SSD de 512 GB, el cual mejorará tu productividad notablemente, al ejecutar tareas tan ordinarias como iniciar Windows, abrir aplicaciones y renderizar proyectos con mucha más rapidez en comparación a las antiguas unidades mecánicas (SSD).

Gráfica

En lo que respecta al apartado gráfico, el Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W no escatima en prestaciones al implementar la gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3060, con una memoria dedicada de 6 GB y soporte Ray Tracing para algunos títulos populares.

En cuanto su desempeño, decir que esta gráfica puede mover con total fluidez y en alta definición (Full HD), juegos del calibre de Call of Duty Modern Warfare 2 2022 (76 fps), A Plague Tale Requiem (52 fps), FIFA 23 (91 fps) y Ghostwire: Tokyo (122 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que refiere a la conectividad, destacar que este modelo dispone de un puerto Thunderbolt 4 de alta velocidad, sumado a una entrada USB-C 3.2 con soporte para conectar pantallas (DisplayPort), cargar la batería del portátil (Power Delivery) y disfrutar de un gaming más fluido mediante la tecnología G-Sync.

De igual manera, cuenta con adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, un conector Ethernet (RJ-45), una salida de tipo HDMI 2.0b, 2 entradas USB-A 3.2, una salida de auriculares de 3.5 mm y una cámara web con resolución HD.

A nivel de sonido, destaca la presencia de una pareja de altavoces de 2W con tecnología DTS:X Ultra, cuyo desempeño es bastante aceptable.

Autonomía

El Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W se entrega con una batería de litio de 76 Wh, la cual promete hasta 7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas domésticas y reproducción multimedia, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W?

Tal y como otros modelos de la serie, este portátil permite la ampliación de la RAM hasta un máximo de 32 GB, y admite la adición de una segunda unidad SSD para gozar de una mayor capacidad de almacenamiento.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W?

En definitiva, se trata de un portátil recomendable no solo por su gran portabilidad y diseño duradero, sino también por su demostrada solvencia bajo los escenarios multitarea y de gaming más demandantes, gracias a los modernos componentes Intel y NVIDIA que incorpora.

No es menos importante su apuesta por una pantalla de 144 Hz con soporte G-Sync, pues esto será garantía de un gaming absolutamente fluido, aún bajo los géneros más exigentes; ni mucho menos la implementación del nuevo estándar de memoria RAM (DDR5), el cual sumará enteros a tu productividad desde el primer día.