[Análisis] ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003: ¡Una bestia!

ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3070
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • No cuenta con ranura SD
Cuando de portátiles de alto rendimiento se trata, los nuevos modelos ASUS TUF Gaming A15 son, con diferencia, de las soluciones más recomendadas para satisfacer las necesidades de esos usuarios y jugadores exigentes en buscan de un ordenador robusto y confiable.

Una vez dicho esto, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003, nos enfocamos en las prestaciones de un modelo de 15'' de imbatible relación precio-calidad, del cual destacamos las excelentes valoraciones que ha cosechado desde su lanzamiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003

Marca/ModeloASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003
Dimensiones 35,4 x 25,1 x 2,24 centímetros
Peso 2,2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 6800H | 8 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 90 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2
USB-C 3.2 | DisplayPort | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital

¿Para quién es?

Se trata de un portátil diseñado para trabajar en tareas profesionales y jugar videojuegos AAA recién lanzados en alta definición y con total fluidez, cuya pantalla presume de unos marcos laterales muy delgados para sumergirte en la acción desde el primer día.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por un potente procesador AMD Ryzen 7 de la serie 6000, una unidad SSD ultrarrápida y silenciosa, una gráfica GeForce RTX con nada menos que 8 GB de memoria dedicada y una conectividad moderna y funcional para cubrir tus necesidades.

No obstante, si buscas específicamente un portátil de similares especificaciones, pero con entrada Thunderbolt 4, el modelo Asus Tuf Dash F15 FX517ZM-HN093W con procesador Core i7 de 12° generación puede ser una excelente alternativa.

Diseño

ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX y disco SSD de 1 TB
De entrada, este ordenador presume de un chasis súper robusto de acabado gris mate (mecha gray) en la cubierta y negro mate en el área de trabajo. Y en el centro de la tapa, incorpora el característico logotipo de la serie ASUS TUF Gaming A15 como elemento distintivo.

El interior alberga un moderno y eficiente sistema de refrigeración, pensado para mantener el portátil bajo una temperatura razonable especialmente a la hora de ejecutar aplicaciones y juegos muy exigentes.

Por lo demás, decir que sus medidas se ajustan a la media de otros equipos de gaming de 15 pulgadas, con un perfil de solo 22 milímetros y un peso neto de 2,2 kilogramos, que lo hacen un portátil relativamente compacto y fácil de llevar en la mochila.

Teclado y Trackpad

El teclado QWERTY integrado es de tipo chiclet y, gracias a su sistema de retroiluminación RGB en una zona, puedes escoger el color que más te guste. Además, su amplio tamaño, agradable tacto y grupo WASD resaltado, te permiten jugar cómodamente aún en las peores condiciones de luz.

El touchpad goza de una rápida respuesta y es compatible con gestos táctiles, pero si prefieres utilizar un ratón convencional, puedes echar un vistazo a estos modelos inalámbricos de bajo costo.

Panel

El ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003 monta una pantalla de bisel estrecho, con una resolución Full HD que podrás disfrutar en todo su esplendor y en amplio formato panorámico (16:9) a través de su diagonal de 15.6 pulgadas, y desde casi cualquier ángulo, gracias a la tecnología IPS.

Una vez dentro de tus sesiones de juego, experimentarás una fluidez no vista en portátiles convencionales a la hora de jugar títulos de disparos, simulación, carreras, e-Sports y estrategia; ya que este modelo cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz.

Adicionalmente, la superficie antirreflejos de dicho panel favorecerá enormemente tu productividad, al permitirte trabajar sin la presencia de incómodos reflejos en pantalla. En lo que respecta al brillo, ofrece unos aceptables 250 nits.

En el departamento de hardware, ASUS emplea el procesador de gama alta, AMD Ryzen 7 6800H, formado por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, alcanzando una frecuencia turbo de 4.70 GHz en cada núcleo, a través de la tecnología AMD Precision Boost.

Este procesador cuenta con un TDP de 45W, y se acompaña de una memoria caché de 20 MB (L2 + L3), y una memoria RAM de 16 GB (ampliable hasta 32 GB), distribuida en dos módulos de 8 GB bajo la nueva arquitectura DDR5, la cual trabaja a una frecuencia de hasta 4800 MHz.

Tal y como nos lo confirman sus compradores recientes con sus primeras impresiones, este ordenador reúne potencia suficiente para llevar a cabo tareas de lo más exigentes, incluyendo retoque fotográfico, edición de vídeos, modelado CAD 3D y cálculos estructurales; sin dejar de lado las tareas domésticas del día a día y el entretenimiento multimedia vía streaming.

En cuanto al almacenamiento, cabe destacar la implementación de un disco en estado sólido (SSD de 1 TB), cuya rápida velocidad de lecto-escritura te permite, entre otras cosas, iniciar Windows en muy pocos segundos, abrir aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos en menos tiempo de lo habitual.

Y si requieres de más espacio para tus contenidos, puedes complementar dicha unidad con un disco externo de igual tamaño –valorado en unos 50 euros– y así sacar partido del estándar USB 3.0 a la hora de transferir tu información personal entre dispositivos.

Gráfica

En el apartado gráfico, el ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003 se sirve de la tarjeta gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3070, equipada con una memoria dedicada de 8 GB (GDDR6) y soporte Ray Tracing en algunos títulos.

En cuanto a su desempeño, esta gráfica puede correr con fluidez y en resolución 2K juegos tan anticipados como el nuevo Call of Duty Modern Warfare 2 (66 fps), y otros tan notables como Uncharted Legacy of Thieves Collection (58.2 fps), FIFA 23 (104.8 fps) y Ghostwire: Tokyo (101.8 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a las conexiones, destacamos la presencia de los estándares de última generación, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, operando este último bajo redes de 5 GHz para garantizar unas partidas en línea y sesiones de streaming fluidas.

En lo que respecta a los puertos terrestres, encontramos un conector RJ-45, 2 entradas USB-A 3.2 y otras dos de tipo USB-C 3.2 (una de ellas compatible con DisplayPort y G-Sync), una salida HDMI 2.0b, un conector de audio de 3.5 mm y, no menos importante, una cámara web con resolución HD.

Autonomía

En este apartado, el ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003 se beneficia de una batería de litio con una capacidad de 90 Wh, que, en la práctica, ofrece una autonomía de unas más que decentes 7 horas de uso ligero, siempre que el brillo de la pantalla se mantenga reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming A15 FA507RR-HN003?

En resumen, si estás en la búsqueda de un portátil robusto y duradero, que no escatime en potencia a la hora de jugar y trabajar, entonces no deberías dejar pasar esta gran oportunidad de hacerte con un ordenador tan completo como lo es el modelo reseñado en esta entrada.

Y es que, además de presumir de un indiscutible rendimiento multitarea, este portátil goza de una muy buena refrigeración, la cual será de gran utilidad durante esas sesiones informáticas exigentes y partidas de gaming frenéticas.

Por lo demás, destacar la nitidez y fluidez de la pantalla de 144 Hz, la rapidez del disco SSD al ejecutar cualquier tarea, la variedad de opciones de conectividad dentro de un mismo portátil y la solvencia de la batería integrada.