Apple Watch Ultra: Ventajas y Desventajas Expuestas

Apple Watch Ultra: ventajas y desventajas
El recién finalizado Apple Event no solo se centró en presentar en sociedad a los nuevos miembros de la familia iPhone y los AirPods Pro, sino que también fue el escenario escogido por Apple para dar a conocer sus nuevas apuestas en un mercado de wereables que no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Uno de sus grandes anuncios, fue precisamente el reloj inteligente que nos acompaña en esta selección de ventajas y desventajas del Apple Watch Ultra, modelo principalmente dirigido a todos aquellos entusiastas de los deportes extremos, el cual viene a ser el "hermano mayor" del también anunciado Apple Watch Series 8.


Índice


Especificaciones Técnicas / Características


Especificaciones Técnicas
Marca/Modelo Apple Watch Ultra
Dimensiones49 x 44 x 14,4 milímetros
Peso 61,3 gramos
Panel Retina LTPO | OLED | 2000 nits | 1.92''
Resolución 502 x 410 píxeles | ~338 ppp
Certificación IP IP6X
Procesador Apple S8
GPU PowerVR
Almacenamiento 32 GB
Altavoces 2 (86 decibeles)
Batería Li-Ion | 542 mAh | Carga inalámbrica
Sistema Operativo watchOS 9.0
Funciones Llamadas y mensajes
Botón de Acción para deportes de resistencia
Sirena para emergencias
Zonas de frecuencia cardíaca
Forma de correr
Potencia al correr
Seguimiento del sueño
Conectividad Wi-Fi 4
Bluetooth 5.3
LTE
eSIM
NFC
A-GPS

Apple Watch Ultra, ¿Qué novedades trae?

Desventajas / Contras


Está destinado a un público muy específico

Empezamos este recuento de los contras del Apple Watch Ultra, enfatizando que lo nuevo de la firma de la manzana mordida no es un reloj destinado a todos los usuarios, siendo específicamente dirigido a deportistas o cualquier persona que practique deportes extremos con cierta regularidad.

No obstante, para usuarios que no cumplan este criterio, sería más recomendable el modelo Apple Watch Series 8, el cual presume de un precio más asequible y llega con algunas novedades con respecto a su predecesor, incluyendo un nuevo sensor de temperatura, detector de accidentes y sistema operativo renovado.

La resistencia al agua tiene su "letra pequeña"

Si bien una de las funciones estrella del Watch Ultra es su alta resistencia al agua, lo cierto es que esta función tiene sus límites, pues, de entrada, la inmersión durante actividades de buceo recreativo no debe superar los 40 metros de profundidad.

Asimismo, es conveniente mencionar que, tal y como lo afirma Apple, dicha característica no es permanente y puede disminuir a medida que avanza el tiempo de uso del reloj.

Las funciones de salud no deben usarse con fines médicos

Continuamos con más desventajas del Apple Watch Ultra, destacando que, pese a su claro enfoque en monitorear nuestra actividad física e indicadores de salud, es importante mencionar que este smartwatch nunca debe considerarse como una herramienta para realizar autodiagnósticos médicos, ya que su intención principal es promover una vida fitness en términos generales.

El almacenamiento interno no es ampliable

El Apple Watch Ultra llega con una capacidad de almacenamiento de 32 GB que, dada la ausencia de una ranura para tarjetas microSD, hace imposible su ampliación por una capacidad superior, siendo esta la única edición anunciada por la firma estadounidense.

No obstante, se trata de una memoria interna bastante decente para un wereable de estas características, la cual cuenta con suficiente espacio para almacenar datos relacionados a los sensores de salud y las aplicaciones más utilizadas.

No es para nada económico

Otro de los aspectos más criticados de lo nuevo de Apple, reside en su elevado precio de lanzamiento, situado muy por encima del precio de otros populares relojes de la marca.

Concretamente, este modelo sitúa su precio en nada menos que 999 euros, mientras que su "hermano menor", el Apple Watch Series 8, cuenta con un precio base de 499 euros para la edición sin conexión celular.

Ventajas / Pros

Apple Watch Ultra: ventajas y desventajas
Un smartwatch todoterreno hecho para durar

Avanzamos hacia los pros del Apple Watch Ultra, destacando el excelente trabajo hecho por Apple a la hora de fabricar este reloj, siendo que se trata del primer smartwatch la compañía en contar con una robusta caja de titanio, cuyo cristal de zafiro lo hace todavía más resistente a las condiciones más adversas.

Adicionalmente, fue sometido exitosamente a tests de resistencia de lo más exigentes, incluyendo altas y bajas temperaturas, golpes y vibraciones; y su diseño es lo suficientemente liviano y ergonómico como para no deslizarse ni causar incomodidad durante el uso.

Además, ha sido lanzado con 3 diferentes correas para adaptarse a cada necesidad: la correa Loop Alpine para actividades al aire libre, la Loop Trail para deportes de resistencia y la correa Ocean para actividades deportivas bajo el agua.

Tu gran aliado en las aventuras más extremas

Dada su naturaleza deportiva, este smartwatch reúne sensores como altímetro, giroscopio, brújula, de oxígeno, ritmo cardíaco y hasta de temperatura, para monitorear con precisión y llevar registros detallados del desempeño de actividades tan variadas como: deportes acuáticos, de resistencia, de montaña y escalada.

Una de sus novedades, es la inclusión de un "Botón de Acción" personalizable situado en uno de sus laterales, el cual hace las veces de "acceso directo" para iniciar el monitoreo de cualquier actividad deportiva que suelas practicar con frecuencia.

Y en caso de emergencias, el Watch Ultra puede contactar automáticamente a tus contactos y servicios de emergencia locales tras detectar accidentes como caídas y choques, e incorpora una sirena de 86 decibeles que puede oírse en un radio de hasta 180 metros.

Una pantalla siempre activa y visible en cualquier condición

Otra de las ventajas del Apple Watch Ultra, la encontramos en su panel Retina de 1.92 pulgadas, pues no solo es la pantalla más grande implementada en un smartwatch de Apple, sino que también es la más brillante al alcanzar los 2.000 nits de brillo en exteriores, siendo completamente legible incluso bajo el sol.

Asimismo, debuta la funcionalidad "Always On Display" en los relojes de la marca, lo cual te permite ver información importante sin tener que presionar ningún botón; mientras que el "Modo Noche" favorecerá visibilidad especialmente en lugares con escasa o nula iluminación.

Cuenta con autonomía para dar y regalar

En el apartado de autonomía, Apple ha llevado al Watch Ultra al siguiente nivel, al incorporar una batería de litio de 542 mAh, con una duración de hasta 36 horas de uso normal, multiplicando por dos las 18 horas que ofrece el Watch Series 8 en esa misma condición.

Y por si esto no fuese suficiente, dicha cifra puede extender hasta un máximo de 60 horas con el modo de ahorro energético activado, sin afectar las funciones del "Botón de Acción" ni la medición de pulsaciones, aunque con una frecuencia menor.

Sistema operativo cargado de novedades

De serie, este nuevo reloj inteligente se entrega con la más reciente actualización del sistema operativo de Apple para wereables, watchOS 9.0 (basado en iOS 16.0), con interesantes funciones como: nuevas carátulas, métricas de running, natación y cardio adicionales, recordatorio para tomar medicamentos y soporte para roaming internacional, entre otras.

Veredicto: ¿Merece la pena?

Los pros y contras del Apple Watch Ultra no hacen más que reiterar el claro enfoque de un smartwatch orientado al nicho de deportistas extremos, cuyas prestaciones dirigidas a monitorear la actividad física y salud, total integración con el iPhone y diseño todoterreno lo posicionan como una apuesta segura para los usuarios más exigentes.

Si bien su precio no es para nada asequible, mucho menos si lo comparamos con el Apple Watch Series 8, es cuestión de tiempo para que veamos un descenso que sume todavía más enteros a su relación precio-calidad.