iPhone 14 Pro: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

iPhone 14 Pro: Ventajas y Desventajas
¡Ya es oficial! Apple ha anunciado con bombos y platillos el lanzamiento de la nueva iteración iPhone, los cuales hacen parte de la decimosexta generación de dispositivos de bolsillo estrella de la firma de Cupertino, y responden a los nombres de iPhone 14 y 14 Plus, acompañados de los modelos gama alta, iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en las principales ventajas y desventajas del iPhone 14 Pro, para determinar si merece la pena "dar el salto" directamente al modelo Pro, o bien convendría apostar por alguno de los terminales "base" en busca de una mejor relación precio-calidad.


Índice


Especificaciones Técnicas / Características


Especificaciones Técnicas
Marca/Modelo iPhone 14 Pro
Dimensiones14,75 x 7,15 x 0,78 centímetros
Peso 206 gramos
Panel Super Retina XDR | OLED | 6.1'' | 2000 nits | 120 Hz | HDR10
Resolución 2556 x 1179 píxeles | 460 ppp
Procesador Apple A16
Memoria RAM 6 GB (LPDDR5)
Almacenamiento 128 | 256 | 512 GB | 1 TB
Cámara Frontal Angular: 12 MP | f/1.9 | TOF 3D | slow-motion | AF
Vídeo: 4K hasta 60 fps
Cámaras Traseras Principal: 48 MP | f/1.78 | OIS | HDR | Dual LED flash
Ultra Gran Angular: 12 MP | f/2.2 | 120° | 6P
Telefoto: 12 MP | f/2.8
Vídeo: 4K hasta 60 fps | HDR Dolby Vision | slow-motion | modo cinemático
Batería Li-Po | 3.200 mAh | Carga rápida (20W) e inalámbrica (Qi y MagSafe)
Sistema Operativo iOS 16.0
Conectividad 5G NR
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.3
NanoSIM | eSIM
NFC
GPS
Entrada Lightning

iPhone 14 Pro, ¿Merece la pena?

Desventajas / Contras


Excesivo aumento de precio a cambio de pocas novedades

Empezamos esta selección de contras del iPhone 14 Pro, haciendo referencia a uno de los aspectos más criticados tras el anuncio oficial de los nuevos iPhone: el precio. De entrada, estamos ante la generación iPhone más costosa de la historia, siendo esto especialmente notable en los modelos Pro.

Específicamente, el iPhone 14 Pro tiene un precio de lanzamiento de 1.319 euros en su edición de 128 GB, lo cual representa un aumento del 13% en comparación con los 1.159 euros que costaba el iPhone 13 Pro cuando fue lanzado.

Y si nos vamos a la versión más costosa, la de 1 TB, esta alcanza la friolera de 1.969 euros, por lo que no se trata de una decisión para tomar a la ligera, en caso de que el factor relación precio-calidad sea fundamental a la hora de decidir.

Un diseño continuista y fácil de confundir con su predecesor

A simple vista, Apple ha apostado nuevamente por lo seguro, repitiendo aquella conocida fórmula definida por una construcción en acero inoxidable con acabado de cerámica en la parte delantera y vidrio en la trasera, y revestimiento oleofóbico anti-huellas, con variaciones prácticamente imperceptibles a nivel de dimensiones y peso.

No obstante, tal vez los cambios más notables se resuman en solo dos: unos sensores traseros un poco más grandes frente a los del modelo 13 Pro, y la adición de dos nuevas ediciones de color que no habíamos visto en la generación pasada: negro espacial y morado oscuro.

Conserva el conector Lightning de toda la vida

Avanzamos con más desventajas del iPhone 14 Pro, enfatizando que, lo que ha sido un pedido a gritos por parte de muchos usuarios: la sustitución del mítico puerto Lightning por una entrada USB-C reversible, aun no es una realidad, o al menos no lo será de momento.

Y es que, tras la entrada en vigencia de la ley que promueve la estandarización de los puertos carga de teléfonos móviles dentro de la Unión Europea a partir del año 2024, es altamente probable que el próximo iPhone vea la luz con dicha entrada integrada para favorecer sus ventas dentro de la eurozona.

No admite grabación de vídeos en resolución 8K

Si bien las novedades del iPhone 14 Pro en el apartado fotográfico no solo se limitan a las cámaras en sí, sino que se extienden a la inclusión de interesantes mejoras de software y nuevos modos fotográficos, lo cierto es que la grabación de vídeo se ha quedado atrás frente a lo que ya vemos en sus competidores.

Concretamente, tanto la cámara principal como la secundaria permiten grabar a una resolución 4K (Ultra HD) a una tasa de fotogramas de hasta 60 fps, números alejados de los 8K a 30 fps que ofrecen los terminales de la serie Galaxy S22 de Samsung y el superventas Xiaomi T11 Pro.

Funcionalidad de "Emergencia SOS" con disponibilidad limitada

Sin lugar a dudas, la exclusiva función "Emergencia SOS" integrada en lo nuevo de Apple representa una revolución en materia de primeros auxilios, ya que te permite pedir ayuda rápidamente a los servicios de emergencia locales y a tus contactos en caso de sufrir un accidente, gracias a su sistema de detección de choques.

No obstante, este servicio de momento estará solo disponible en Estados Unidos y Canadá, con la promesa de ampliarse a una larga lista de países en los próximos meses. Además, si bien en principio será gratuito, más adelante tendrá un costo aún no revelado por la compañía de la manzana mordida.

Ventajas / Pros

iPhone 14 Pro: Ventajas y Desventajas
Una nueva forma de interactuar con el panel

Continuamos con los pros del iPhone 14 Pro, en un apartado que reúne muchas de las novedades de esta nueva generación iPhone: la pantalla. Y es que, en sustitución del clásico "notch" integrado por primera vez en el iPhone X, llega la "Dynamic Island": una pestaña interactiva que, entre otras cosas, te permite ver anotaciones de tu equipo favorito, cambiar de pista y ver tu ubicación actual en el mapa.

Asimismo, finalmente contamos con la función "Always On Display" en un terminal iPhone, siendo ahora posible mantener la pantalla encendida para que puedas visualizar información de interés, notificaciones y widgets personalizados, sin necesidad de encender la pantalla.

Otros elementos a destacar, incluyen un impresionante nivel de brillo de hasta 2000 nits, el cual mejorará sustancialmente la visibilidad en exteriores, así como una tasa de refresco de hasta 120 Hz, la cual podrás adaptar en función de tus necesidades de entretenimiento y gestión de batería.

Bienvenidos hardware y software de última generación

Conservando la tradición, Apple ha integrado un nuevo procesador en los modelos 14 Pro y 14 Pro Max. Se trata del Apple A16 Bionic de 6 núcleos, cuyo rendimiento 20% superior frente al de su predecesor (A15), se traduce en una experiencia de usuario libre de cuelgues y recalentamientos, incluso bajo escenarios multitarea y de gaming intensivos.

De igual manera, el sistema operativo ha sufrido una importante actualización, trayendo de fábrica en estos modelos la versión iOS 16.0 con mejoras tan variadas como: una pantalla de bloqueo más personalizable que nunca, un panel de notificaciones más interactivo, nuevos comandos de voz compatibles con Siri, y acceso a la aplicación "Fitness" sin necesidad de tener un Apple Watch.

Una autonomía que cumple lo que promete

Otra de las ventajas del iPhone 14 Pro que no podemos ignorar, reside en la implementación de una batería de litio de 3.200 mAh, la cual mejora ligeramente los resultados ofrecidos por el iPhone 13 Pro, extendiendo la autonomía en hasta 23 horas de reproducción de vídeo local y 20 horas de streaming.

Por su parte, en escenarios de uso mixto, puede superar fácilmente las 7 horas de pantalla activa y superar el día entero, dejando incluso algo de margen para el día siguiente, sin necesidad de pasar por el cargador.

Un apartado fotográfico que no te dejará indiferente

Por primera vez desde el año 2015, Apple ha aumentado la resolución de la cámara principal hasta los 48 MP, añadiendo, además, un sensor adicional (telefoto de 12 MP) con zoom óptico de 3x, un nuevo Modo Acción para grabar vídeos 4K más estables y un mejor rendimiento fotográfico en entornos de escasa luz.

De igual manera, la cámara frontal, pese a que aún mantiene los mismos 12 MP que ya veíamos en el iPhone 13 Pro, esta vez cuenta con autoenfoque, permite grabar en 4K bajo el Modo Cine y habilita el reconocimiento de varias personas a la hora de tomar fotos en Modo Retrato.

Hasta 1 TB de almacenamiento interno

Si en algo se diferencian los modelos Pro de los terminales "base", es en la vertiente de almacenamiento, puesto que, a las ya conocidas ediciones de 128, 256 y 512 GB, se suma una variante con nada menos que 1 TB de memoria interna, para almacenar ingentes cantidades de contenidos y aplicaciones.

De esta manera, siempre que el dinero no sea problema, podrás hacerte con el iPhone con más capacidad de almacenamiento lanzado hasta la fecha desde el primer día.

Veredicto

Damos cierre a este recuento de los principales pros y contras del iPhone 14 Pro, resumiendo que se trata de un teléfono con muchos elementos a favor y unos pocos hándicaps en contra, como lo son su diseño repetitivo y elevado precio, el cual, como suele suceder, irá disminuyendo paulatinamente durante los próximos los meses.

Así que, podrías esperar a que este terminal alcance una relación precio-calidad más razonable o bien considerar hacerte con su hermano menor, el iPhone 14, el cual comparte muchas similitudes por un precio más competitivo.