Páginas

iPhone 14: Ventajas y Desventajas Clave

iPhone 14: Ventajas y Desventajas
La más reciente edición del Apple Event fue la escogida por la firma de Cupertino para oficializar el lanzamiento de la decimosexta generación de terminales iPhone, abanderada por los dispositivos iPhone 14 y 14 Plus, acompañados de los tope de gama, iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

En esta entrada en específico, nos centraremos en las ventajas y desventajas del iPhone 14, el móvil más asequible de esta nueva iteración, cuyas principales novedades se centran en mejoras a nivel de diseño, rendimiento, autonomía y cámaras.


Índice


Especificaciones Técnicas / Características


Especificaciones Técnicas
Marca/Modelo iPhone 14
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,78 centímetros
Peso 172 gramos
Panel Super Retina XDR | OLED | 6.1'' | 1200 nits | 60 Hz
Resolución 2532 x 1170 píxeles | 460 ppp
Procesador Apple A15
Memoria RAM 6 GB (LPDDR4x)
Almacenamiento 128 | 256 | 512 GB
Cámara Frontal Angular: 12 MP | f/1.9 | TOF 3D | slow-motion | AF
Vídeo: 4K hasta 60 fps
Cámaras Traseras Principal: 12 MP | f/1.5 | OIS | Quad LED flash
Teleobjetivo: 12 MP | f/2.4
Vídeo: 4K Dolby Vision | 1080p hasta 240 fps | HDR | modo cinemático
Batería Li-Po | 3.279 mAh | Carga rápida (18W) e inalámbrica (Qi y MagSafe)
Sistema Operativo iOS 16.0
Conectividad 5G NR
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.3
Dual eSIM
NFC
GPS
Entrada Lightning

iPhone 14, lo que debes saber antes de comprarlo

Desventajas / Contras


El almacenamiento interno no es ampliable

Empezamos con los contras del iPhone 14, haciendo referencia al almacenamiento, un apartado que no ha estado exento de críticas dada, una vez más, la imposibilidad de aumentar la capacidad de serie mediante tarjetas microSD, tal y como lo podríamos hacer fácilmente en cualquier otro terminal de la competencia.

Afortunadamente, el iPhone 14 será lanzado en 3 ediciones, pensando en satisfacer cada necesidad. La primera con 128 GB de almacenamiento, la segunda con 256 GB y, una tercera versión, con hasta 512 GB de capacidad, gracias a la cual te librarás de ir borrando archivos del móvil sobre la marcha.

En cualquier caso, siempre cuentas con prácticos y asequibles adaptadores de Lightning a USB para aumentar el almacenamiento interno en función de tu presupuesto.

Nada de conector USB-C (por ahora)

Tal y como apuntaban numerosas filtraciones, esta nueva generación iPhone seguirá fiel a la tradición de la firma estadounidense, al apostar por el exclusivo conector Lightning, representando así una limitante si es tu primera vez con un móvil iPhone, ya que los cables que tienes en casa te serán completamente inútiles.

Sin embargo, este escenario muy pronto cambiará, con la entrada en vigencia de la recién aprobada ley que obliga a introducir el estándar USB-C en dispositivos Apple lanzados a partir del año 2024 en la Unión Europea, con la finalidad de reducir la "basura tecnológica" y estandarizar la carga de teléfonos móviles en la eurozona.

Lo anterior nos hace presumir que, probablemente, el iPhone 14 sea el último dispositivo de Apple en implementar conexión Lightning, en favor de una transición hacia el puerto USB-C con la llegada de un hipotético iPhone 15 tan pronto como a mediados/fines de 2023.

No cuenta con lector de huellas

Otra de las desventajas del iPhone 14 que debes tener en cuenta antes de decidirte, es que, al igual que otros terminales de Apple –exceptuando el iPhone SE de tercera generación lanzado a principios de este año– no contaremos con la presencia del aclamado sensor de huellas, Touch ID, cuyo regreso se viene rumorando año tras año.

En su lugar, la compañía de la manzana mordida ha preferido continuar centrando sus esfuerzos en el no menos popular sistema de reconocimiento facial, Face ID, el cual te permite, entre otras cosas, desbloquear el móvil, realizar pagos y acceder a información confidencial.

Llegará con el mismo procesador de la pasada generación

Sin presentar grandes cambios en el hardware interno, tanto el iPhone 14 como la variante 14 Plus incorporan el mismo chipset A15 Bionic integrados en los modelos iPhone 13 y 13 Mini, por lo cual, si esperabas innovación en este apartado, tendrás que apuntar hacia los terminales tope de gama, iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

No obstante, agradecemos su apuesta por una GPU de 5 núcleos un 15% más potente, así como una memoria RAM LPDDR4x de 6 GB, la cual representa una interesante mejora respecto a los 4 GB de serie de los iPhone que le preceden, cuyo desempeño se hará notar en los escenarios multitarea más demandantes.

Un aumento de precio injustificado

Si quieres dar el salto hacia la nueva iteración de dispositivos de bolsillo de Apple, te tocará desembolsar una importante suma de dinero, incluso si tu objetivo es hacerte con la solución "más económica", puesto que esta nueva generación es nada menos que la más costada jamás comercializada por el gigante estadounidense.

Concretamente, el iPhone 14 se venderá desde los 1.009 euros, mientras que el iPhone 14 Pro cuenta con un precio de partida de 1.319 euros, ambos en sus respectivas versiones de 128 GB.

Y como suele suceder, es de esperar que los modelos iPhone 13 bajen de precio en los próximos meses, aunque no sabemos qué tan rápido ocurra esto debido a la histórica devaluación del euro frente al dólar estadounidense y la actual situación macroeconómica mundial post pandemia.

Ventajas / Pros

iPhone 14: Ventajas y Desventajas
Un diseño poco innovador, pero mucho más atractivo

Avanzando hacia los pros del iPhone 14, destacamos el especial cuidado que ha tenido su apartado estético, el cual, si bien conserva esa seña de identidad tan característica de la marca iPhone, en esta ocasión apuesta por dos nuevas tonalidades de color de elegancia incomparable (púrpura y azul celeste), sin dejar de lado las clásicas variantes blanco estrella, rojo y negro medianoche.

Por lo demás, el iPhone 14 es prácticamente idéntico al iPhone 13, incorporando elementos clave para garantizar su ergonomía y durabilidad, como una construcción de vidrio y aluminio resistente en la parte posterior y cerámica con recubrimiento oleofóbico antihuellas dactilares en el frontal, además de protección IP68 frente a la entrada de polvo y agua a profundidades de hasta 6 metros por hasta 30 minutos.

Una pantalla espectacular desde donde la mires

Como era de esperarse, la pantalla del iPhone 14 no será motivo de decepción, al repetir la exitosa fórmula de su predecesor: un diagonal de 6.1 pulgadas con tecnologías Super Retina XDR y OLED, contraste de 2.000.000:1, un brillo máximo de 1200 nits y soporte HDR10 Dolby Vision.

De esta manera, podrás disfrutar de tus fotos, vídeos, películas y series favoritas con una elevada fidelidad de color, brillo y contrastes bien diferenciados, pese a que la tasa de refresco no ha subido de los 60 Hz habituales, algo que si veremos en los modelos iPhone 14 Pro y 14 Pro Max con un refresco máximo de 120 Hz.

Nuevo sistema operativo cargado de novedades

Entre otras ventajas del iPhone 14, no podía pasar desapercibido el apartado de software, contando desde su lanzamiento con el recién estrenado iOS 16, el cual, a su vez, nos ofrece características como una pantalla de bloqueo más personalizable y un panel de notificaciones con información en tiempo real, evitando que el usuario se vea "inundado" con notificaciones por separado.

Además, destacan otras novedades como un Modo Retrato con desenfoque tanto detrás como delante del sujeto, nuevos comandos de voz compatibles con Siri, tecnología háptica que simula la pulsación de teclas mecánicas en el teclado, acceso a la aplicación "Fitness" incluso si no tienes un reloj Apple Watch, y una larga lista de características a estrenar desde el primer día.

Un apartado fotográfico con interesantes mejoras

La vertiente fotográfica ha sido otra de las grandes beneficiadas en el nuevo iPhone 14, al contar con un sensor angular (f/1.5) y teleobjetivo (f/2.4) de 12 MP más grandes en comparación con el iPhone 13, suponiendo esto una mejora de calidad de hasta 49% en lugares con escasa luz, con colores más vivos aun en condiciones de penumbra.

La cámara frontal, por su parte, mantiene los mismos 12 MP, pero cuenta con una apertura mayor (f/1.9) para permitir una mayor entrada de luz. Además, permite grabar vídeos 4K a 60 fps con el "Modo Acción" para obtener imágenes más estables sin necesidad de estabilizadores externos, y por primera vez en un terminal iPhone, dicha cámara dispone de autoenfoque.

Un batería inmejorable con múltiples opciones de carga

El iPhone 14 presume de muy buenos números a nivel de autonomía, pues aguanta nada menos que 20 horas de reproducción de vídeo local, elevando a una hora más las 19 horas ofrecidas del iPhone 13 en este mismo escenario, así como unas nada despreciables 16 horas de streaming.

Además, ofrece una amplia variedad de soluciones de carga para adaptarse a cada necesidad, incluyendo la típica carga desde el ordenador vía Lightning, carga rápida de 50% en solo 30 minutos (con un adaptador de 20W no incluido) y las novedosas cargas inalámbricas mediante MagSafe (15W) y Qi (7.5W).

Veredicto: ¿Vale la pena?

Una vez hecho este recorrido por los pros y contras del iPhone 14, debemos decir que, de entrada, no hay razones de peso para dar el salto tan pronto, especialmente si vienes del iPhone 13 o mucho menos de alguna de sus variantes gama alta (13 Pro y 13 Pro Max), pues las diferencias son apenas perceptibles en apartados puntuales como las cámaras, batería y software.

No obstante, son precisamente esas novedades concretas las que hacen del iPhone 14 un terminal de bolsillo estupendo, con todo lo que esto implica para los usuarios más fieles (y no tan fieles) de Apple, pero aun así creemos que su elevado precio de lanzamiento no justifica la ralentización a nivel de innovación que ha venido experimentando la firma de Cupertino en los últimos años.