Páginas

[Análisis] HP OMEN 16-c0027ns: Gaming Inmersivo y Fluido

HP OMEN 16-c0027ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050 Ti
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • Solo una entrada USB-C
Con los jugadores más exigentes como target principal, los nuevos portátiles HP OMEN 16 reúnen las prestaciones y componentes primordiales para garantizar una experiencia de gaming envidiable, sin que esto se traduzca en un derroche de dinero innecesario.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP OMEN 16-c0027ns, nos enfocamos en las especificaciones más importantes de un portátil gaming de 16 pulgadas, del cual no podemos dejar de destacar su imbatible relación precio-calidad frente a otros modelos de similares características de mayor precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 16-c0027ns


Marca/ModeloHP OMEN 16-c0027ns
Dimensiones 36,92 x 24,8 x 2,25 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 70 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?

Se trata de un portátil destinado a satisfacer a aquellos jugadores que buscan disfrutar de una experiencia de juego placentera con la mayoría de títulos actuales, dentro de una pantalla más grande de los habituales 15.6 pulgadas de diagonal.

De entrada, este ordenador presume de un inmersivo panel Full HD con una tasa de refresco de 144 Hz, una gráfica NVIDIA GeForce RTX de excelente rendimiento, un potente procesador AMD Ryzen 7 y una unidad SSD, combinación perfecta no solo para jugar, sino también para trabajar en tareas informáticas intensivas.

Opcionalmente, el modelo HP 16-e0093ns puede ser una mejor alternativa, si prefieres un portátil gaming de 16'' con una pantalla más brillante (300 nits) y con un tiempo de respuesta de solo 7 ms, por un precio más ajustado.

Diseño

HP OMEN 16-c0027ns: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3050 Ti y disco SSD
En materia de diseño, HP ha optado por la misma fórmula de otros modelos OMEN 16, definida por un chasis sobrio y resistente acabado negro mate en todas sus superficies, únicamente decorado con el característico logotipo de rombo turquesa que distingue a esta serie.

Para asegurar una correcta refrigeración de componentes tan importantes como el procesador y gráfica, se sirve de una pareja de ventiladores encargadas de disipar el calor interno a través de la rejilla de ventilación situada en el lateral derecho del portátil.

Asimismo, vale destacar que, pese a contar con una pantalla de 16'', se trata de un portátil relativamente compacto, cuyo espesor es de 22 milímetros y peso neto de 2,3 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Al abrir la tapa, nos topamos con un teclado QWERTY equipado con función de retroiluminación RGB (4 zonas), tecnología antighosting en 26 teclas y el área WASD resaltada para facilitar su ubicación incluso en espacios poco iluminados, y así gozar de unas partidas más fluidas y sin interrupciones.

Lo anterior se acompaña de un touchpad de alta precisión y correcto tamaño, compatible con los gestos multitáctiles integrados en Windows 11 Home, sistema operativo preinstalado de fábrica en el equipo.

No obstante, si lo tuyo no es trabajar con el touchpad, siempre puedes reemplazarlo por un ratón inalámbrico barato, como alguno de estos modelos.

Panel

El HP OMEN 16-c0027ns emplea una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, la cual presume de unos biseles laterales súper delgados para garantizar una experiencia de visionado realmente inmersiva, desde distintos ángulos, especialmente a la hora de mirar contenidos multimedia en alta definición (Full HD).

Por su parte, destacamos su elevada tasa de refresco de 144 Hz, pues esta te asegura un gaming súper fluido y sin ese temido efecto ghosting, sobre todo al disfrutar de géneros tan exigentes como los shooters, juegos de estrategia en tiempo real, carreras, simulación, e-Sports y títulos de battle royale, entre otros.

Por lo demás, agradecer su apuesta por una superficie antirreflejos y brillo de hasta 250 nits, ya que esto se traduce en unas sesiones informáticas libre de distracciones, incluso en entornos bien iluminados.

En el apartado de hardware, HP ha optado por el chipset de gama alta, AMD Ryzen 7 5800H, formado por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, operando a frecuencias de hasta 4.40 GHz en cada núcleo, a través de la tecnología AMD Precision Boost.

Este procesador cuenta con un TDP de 45W, y se acompaña de una memoria caché de 20 MB (L2 + L3), y una decente RAM de 16 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB, corriendo a frecuencias de 3200 MHz.

En la práctica, se trata de un portátil ordenador diseñado para realizar tareas tan intensivas como: diseño gráfico y arquitectónico, cálculos complejos, programación web avanzada, ejecución de máquinas virtuales, retoque fotográfico y edición de vídeos a nivel profesional, entre otras.

Entrando en el apartado de almacenamiento, destacar la implementación de un disco en estado sólido (SSD de 512 GB), gracias al cual podrás iniciar Windows en muy pocos segundos, así como abrir aplicaciones pesadas, renderizar proyectos y transferir datos en menos tiempo.

Y si necesitas espacio adicional para almacenar más aplicaciones y juegos, no tienes más que complementar dicha unidad con un disco externo de 1 TB –valorado en unos 50 euros– y así transferir tu información personal en menos tiempo, a través de su interfaz USB 3.0.

Gráfica

En materia de gaming, el HP OMEN 16-c0027ns se alimenta de la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti de 4 GB (GDDR6), siendo lo suficientemente potente como para correr muchos juegos populares sobre los 60 fps y en resolución Full HD.

Entre otros títulos, se incluyen el simulador de fórmula uno, F1 22 (113 fps), el juego de battle-royale, Vampire Bloodhunt (104 fps), el título de terror y acción japonés, Ghostwire Tokyo (88 fps) y el shooter en primera persona, Tiny Tina's Wonderlands (51 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a la conectividad, opciones no te faltarán, ya que este ordenador dispone de las tecnologías inalámbricas de última generación, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, así como un puerto USB-C a través del cual podrás conectar monitores mediante la interfaz DisplayPort 1.4.

De igual manera, cuenta con un conector RJ-45, una salida HDMI 2.1 (compatible con contenidos 4K a 120 Hz), 3 entradas USB-A, un lector de tarjetas SD, una toma de auriculares/micrófono y una cámara web HD para videoconferencias y streaming en directo.

Autonomía

Al igual que otros portátiles de la serie, el HP OMEN 16-c0027ns se entrega con una batería de polímeros de litio de 70 Wh, ofreciendo una autonomía superior a las 9 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas informáticas poco exigentes (ofimática, internet, multimedia y poco más).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 16-c0027ns?

En resumidas cuentas, este portátil es recomendable no solo para gamers exigentes, sino también para usuarios que buscan mejorar su productividad diaria, de la mano de un portátil lo suficientemente robusto y potente como para salir bien librado ante cualquier desafío multitarea.

Para lograrlo, cuentas con una pantalla nítida y fluida, un teclado ergonómico y retroiluminado, un procesador y unidad SSD de rapidez indiscutible, una gráfica de actual generación y, no menos importante, una conectividad polivalente y moderna.