[Análisis] HP 16-e0093ns: Demoledor Portátil Gaming

HP 16-e0093ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050 Ti
  • Conexiones Wi-Fi 6 y HDMI 2.1
Inconvenientes
  • No cuenta con unidad óptica
  • Sin puertos Thunderbolt
Destinados a satisfacer las necesidades de los más exigentes, los más recientes portátiles de la serie HP Victus 16 debutan con componentes de hardware de indiscutible potencia, garantizando así una experiencia de usuario placentera tanto en escenarios multitarea como durante las partidas de gaming más intensivas.

Y habiendo dicho lo anterior, es momento de sumergirnos en este análisis/review/reseña del HP 16-e0093ns, donde conoceremos en profundidad las prestaciones de un portátil de 16 pulgadas, cuyas excelentes valoraciones e imbatible relación precio-calidad lo perfilan como una gran opción de compra frente a sus competidores directos de otras marcas. 



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-e0093ns


Marca/ModeloHP 16-e0093ns
Dimensiones 37 x 26 x 2,35 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 300 nits | 144 Hz | 7 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 70 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?

Este portátil está indicado para aquellos jugadores que desean disfrutar de títulos AAA recientes en una pantalla más grande de los 15.6'' habituales, y con una fluidez que sería imposible de alcanzar por un portátil "todo usos".

Para lograrlo, este modelo se beneficia de un flamante panel Full HD con refresco de nada menos que 144 Hz, una gráfica NVIDIA de la generación GeForce RTX 30, un procesador AMD Ryzen 7 y disco SSD pensados no solo para jugar, sino también para mover aplicaciones pesadas con total soltura.

No obstante, si prefieres ahorrar algo de dinero a la hora de actualizar tu portátil, la variante HP VICTUS 16-e0031ns con procesador AMD Ryzen 5, RAM de 8 GB (ampliable) y sin sistema operativo preinstalado, puede ser una excelente alternativa.

Diseño

HP 16-e0093ns: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3050 Ti y pantalla FHD de 144 Hz
En este primer apartado, este modelo HP hace gala de un chasis muy resistente, definido por un sobrio tono negro mate en todas sus superficies, decorado en el centro de la tapa con el logotipo de la serie Victus con un vistoso acabado brillante.

En el interior, alberga una pareja de ventiladores de alto rendimiento, los cuales garantizarán una correcta disipación del calor generado por el procesador y gráfica dedicada, especialmente bajo las sesiones informáticas más exigentes.

Por lo demás, decir que se trata de un portátil relativamente compacto pese a tratarse de un modelo de 16 pulgadas, pues cuenta con perfil de 23 milímetros y un peso de 2,46 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo cuenta con un teclado QWERTY de tamaño completo, el cual no solo presume de unas teclas de cómodo tacto y corto recorrido, sino que también dispone de tecnología de retroiluminación monocolor para extender tus sesiones de gaming incluso a esos entornos con escasa o nula iluminación.

La fórmula se completa con un touchpad de generoso tamaño, cuya tecnología multitáctil te permite navegar cómodamente por la interfaz de Windows 11, siendo compatible con los gestos táctiles integrados en este software.

No obstante, si prefieres utilizar un ratón convencional, puedes echar un vistazo a estos modelos inalámbricos de bajo costo.

Panel

El HP 16-e0093ns monta una pantalla de 16.1 pulgadas, cuyos delgados marcos laterales ofrecen una experiencia de visionado más inmersiva a la hora de disfrutar de contenidos Full HD desde práticamente cualquier ángulo, gracias a su apuesta por la tecnología IPS.

Asimismo, su elevada tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de solo 7 ms, se traducen en un gaming fluido y sin el temido efecto ghosting, especialmente bajo títulos tan exigentes como los shooters, juegos de estrategia en tiempo real, carreras, simulación, e-Sports y battle royale, entre otros.

No es menos importante el acabado antirreflejos y brillo de hasta 300 nits de este panel, pues te permitirán trabajar sin distracciones, incluso en entornos bien iluminados.

En el departamento de hardware, HP ha optado por el microprocesador de gama alta, AMD Ryzen 7 5800H, constituido por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, alcanzado frecuencias de hasta 4.40 GHz en cada núcleo, mediante la tecnología AMD Precision Boost.

Este procesador mantiene un consumo mínimo de 45W (TDP), y cuenta con memorias caché de 4 MB (L2) y 16 MB (L3), y una RAM de 16 GB, alimentada por dos memorias DDR4 de 8 GB corriendo a frecuencias de 3200 MHz.

En términos generales, este ordenador cuenta con potencia suficiente para cubrir tareas tan intensivas como: diseño gráfico y arquitectónico, programación web avanzada, ejecución de máquinas virtuales, retoque fotográfico y edición de vídeos a nivel profesional, entre otras.

La vertiente de almacenamiento viene definida por una unidad en estado sólido (SSD de 512 GB) el cual te permite acceder a Windows en muy pocos segundos, abrir programas pesados rápidamente, renderizar proyectos en menos tiempo y transferir datos al instante.

Opcionalmente, si necesitas espacio adicional para tus aplicaciones y juegos, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB –valorado en unos 50 euros– y así transferir tu información personal en menos tiempo, mediante su interfaz USB 3.0.

Gráfica

Avanzando al terreno de juego, el HP 16-e0093ns se estrena con la tarjeta gráfica de gama media-alta, GeForce RTX 3050 Ti, firmada por NVIDIA y equipada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6) para mover sobre los 60 fps y en resolución Full HD muchos de los títulos actuales.

Concretamente, su excelente desempeño se hará notar en juegos tan populares como F1 22 (113 fps), Vampire Bloodhunt (104 fps), Ghostwire Tokyo (88 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (51 fps), por nombrar solo algunos.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, este modelo no escatima en soluciones, al contar con adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, además de una entrada USB-C con soporte para pantallas externas vía DisplayPort 1.4.

Adicionalmente, dispone de un puerto RJ-45, una salida HDMI 2.1 (compatible con contenidos 4K a 120 Hz), 3 entradas USB-A, una ranura para tarjetas SD, un conector de auriculares/micrófono de 3.5 mm y una webcam HD para videoconferencias y streaming en directo.

Autonomía

Sin distanciarse mucho de lo ya visto en otros modelos de la serie, el HP 16-e0093ns cuenta con una batería de litio de 70 Wh, cuya autonomía promete superar las 8 horas de uso mixto, siempre que las tareas a realizar no sean tan exigentes y que el brillo de la pantalla permanezca reducido. 

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-e0093ns?

En definitiva, se trata de un portátil solvente en lo que a tareas de productividad y gaming intensivo se refiere, cuyos componentes de hardware llevarán tu experiencia de usuario hasta el siguiente nivel, por un precio bastante competitivo teniendo en cuenta sus avanzadas prestaciones.

Por lo demás, reiteramos el excelente desempeño de su pantalla de 144 Hz al disfrutar de los géneros más exigentes, la comodidad que brinda el teclado retroiluminado incluso en habitaciones oscuras, la rapidez de la unidad SSD a la hora de trabajar en multitarea y la moderna selección de conexiones y puertos integrados.