ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T: ¡Portabilidad Extrema!

ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y manejable
  • Teclado retroiluminado en español
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Batería de larga duración con carga rápida
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • Sin conector de audio físico
Llevando la movilidad y productividad del usuario a un nivel completamente superior, los portátiles ASUS ZenBook 14 son la solución informática más indicada para quienes suelen trabajar en movimiento, y buscan equipos equilibrados a nivel de prestaciones.

Es con esta premisa que, en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T, profundizaremos en las especificaciones más destacadas de un elegante ultrabook de 14 pulgadas, cuya relación precio-calidad es solo una de sus grandes bazas.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T


Marca/ModeloASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T
Dimensiones 31,9 x 21 x 1,43 centímetros
Peso 1,22 kilogramos
PanelIPS | Antirreflejos | 14 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5700U | 8 núcleos | Hasta 4.30 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.1
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este ultraportátil es perfecto para quienes necesitan un ordenador elegante, compacto y potente, no solo para estudiar y trabajar, sino también para realizar otras tareas tan cotidianas como navegar por internet y stremear contenidos multimedia en alta definición.

Entre sus prestaciones más importantes, notamos la presencia de un procesador AMD Ryzen 7 de bajo consumo, un disco SSD rápido y silencioso, una pantalla Full HD libre de reflejos y conexiones Wi-Fi 6 y Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, si prefieres un ultrabook de 14’’ más económico, el modelo HP Pavilion 14-ec0006ns, con almacenamiento SSD de 1 TB, Windows 11 Home preinstalado, conector de audio y lector de huellas, puede ser una interesante alternativa a considerar.


Diseño

ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T: portátil ultrabook de 14'' con procesador AMD Ryzen 7, Wi-Fi 6, disco SSD y Windows 10 Home
El ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T sorprende a primera vista debido a la elegancia y dureza de su chasis de aluminio de color gris pino, cuya certificación MIL-STD-810G lo hace resistente a altas temperaturas, golpes e incluso caídas accidentales.

La cubierta, por su parte, goza de un patrón concéntrico de estilo único; mientras que su espesor de 14 milímetros y peso de solo 1,22 kg dan cuenta de lo manejable que es este portátil en relación a otros modelos de 14 pulgadas.

Teclado y Trackpad

Pese a la ausencia de un panel numérico independiente, el teclado chiclet integrado asegura una experiencia de escritura eficiente y, sobre todo, placentera, gracias al agradable tacto y corto recorrido de sus teclas (1,4 mm), e inclusión de teclas de función superiores.

La conocida bisagra ErgoLift hace acto de presencia en este modelo para permitirte ajustar el ángulo de elevación del teclado en función de tus necesidades, mejorando a su vez la reproducción del sonido y refrigeración de los componentes internos.

Por lo demás, vale agradecer la apuesta por la función de retroiluminación (en blanco), para mejorar la visibilidad de las teclas en entornos con poca iluminación, además de un clickpad multitáctil de alta precisión para navegar cómodamente por la interfaz de Windows.

Panel

Implementada sobre un marco estrecho, la pantalla de 14 pulgadas de este ultrabook se precia de una nítida resolución Full HD, un nivel de brillo por encima de la media (hasta 400 nits) y unos ángulos de visión extensos, ya que cuenta con tecnología IPS.

De igual manera, vale destacar su excelente reproducción de colores –equivalente al 100% del espectro sRGB–, así como una proporción pantalla-cuerpo del 90% y superficie libre de reflejos, para favorecer tu productividad diaria, evitando distracciones.

El ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T se estrena con un hardware patrocinado por AMD, incorporando específicamente el microprocesador de bajo consumo, Ryzen 7 5700U, cuyo TDP es de solo 15W.

Este procesador se alimenta de 8 núcleos reales y 16 virtuales, alcanzando frecuencias de hasta 4.30 GHz por núcleo. También dispone de memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3), y se acompaña de una RAM de 16 GB (soldada), cuya arquitectura LPDDR4x gana a nivel de ahorro energético.

Con un rendimiento similar a la 10° generación de procesadores Intel Core i7, este portátil cuenta con potencia suficiente para mover con fluidez tareas de lo más variadas, incluyendo virtualización, programación web, diseño gráfico, modelado CAD, retoque fotográfico y edición de vídeos, entre otras.

En lo que respecta al almacenamiento, este modelo se sirve de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, en la cual podrás almacenar tus aplicaciones, documentos, contenidos y demás información personal.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas (HDD), los discos SSD te permiten gozar de una mayor productividad, al ser mucho más silenciosos y rápidos a la hora de ejecutar las tareas más cotidianas (encender el portátil, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro del apartado de conexiones, destacamos lo bien servido que llega este portátil, al contar con 2 entradas USB-C 3.2 con interfaces DisplayPort 1.4, Thunderbolt 4 y Power Delivery, para permitir la conexión de monitores, transferencia de datos en tiempo récord y carga rápida de la batería, respectivamente.

Asimismo, incorpora un puerto USB-A 3.2, conexiones Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, una ranura para tarjetas microSD, una salida HDMI 2.1, una cámara web con resolución HD y tecnología de reconocimiento facial (IR), compatible con Windows Hello.

Autonomía

El ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T presume de una batería de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 67 Wh promete una duración real de hasta 11 horas continuas, siempre que el uso del portátil sea doméstico, manteniendo reducido el brillo de la pantalla.

Adicionalmente, puedes obtener hasta un 60% de autonomía adicional con solo 49 minutos de carga, gracias a su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 14 UM425UAZ-KI016T?

En resumidas cuentas, se trata de un ordenador de lo más solvente a nivel de hardware, cuyo diseño ultrabook y extensa batería no hacen más que sumar enteros a tu productividad, especialmente si sueles trabajar fuera de casa.

Por lo demás, es de agradecer su apuesta por un chasis no solo elegante sino también resistente, así como una pantalla libre de reflejos, un teclado completamente retroiluminado, una conectividad variada y una autonomía que ya desearían tener sus competidores directos.