ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T: ¡Portátil Top!

ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T: análisis
Ventajas
  • Diseño moderno, resistente y liviano
  • Pantalla IPS WQHD con refresco de 165 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 9 de 8 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3080
Inconvenientes
  • No dispone de cámara web
  • Solo una entrada de tipo USB-C
Los recién estrenados ordenadores de la serie ROG Zephyrus G15 de ASUS han logrado lo imposible: reunir en el mismo lugar un altísimo rendimiento multitarea con un diseño extremadamente portátil y una espectacular pantalla, para ofrecerte la experiencia de usuario más completa que encontrarás por estos días.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T, nos enfocaremos en conocer las especificaciones de un avanzado y bien ponderado portátil de 15 pulgadas, cuya relación precio-calidad es de las más acertadas del mercado actual.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T


Marca/ModeloASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T
Dimensiones 35,5 x 24,3 x 1,99 centímetros
Peso 1,90 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 165 Hz | 300 nits
Resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 9 5900HS | 8 núcleos | Hasta 4.60 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3080 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Este portátil es perfecto para jugadores profesionales y, al mismo tiempo, para usuarios en general que buscan un equipo tope de gama para realizar todo tipo de tareas informáticas a los niveles más exigentes.

De entrada, destaca no solo su manejable y sólido diseño, sino también el increíble rendimiento proporcionado por su procesador AMD Ryzen 9 y gráfica GeForce RTX 3080, así como la gran calidad y fluidez de la pantalla WQHD de 165 Hz integrada.

Opcionalmente, el MSI Stealth GS77 12UH-088ES puede ser una interesante alternativa, si prefieres un portátil gaming con una pantalla más grande (17’’), procesador Intel Core i7 de 12° generación, conectividad Thunderbolt 4 y cámara web FHD con obturador de privacidad.


Diseño

ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 9, gráfica GeForce RTX 3080 y disco SSD de 1 TB
En este primer apartado, notamos a primera vista la elegancia y estilo único de un portátil bañado en un sobrio acabado gris eclipse, rematado con un moderno patrón agujereado implementado en sentido diagonal en la tapa, estando esta última fabricada en aluminio y magnesio.

Asimismo, vale destacar su apuesta por un potente sistema de ventilación doble con tecnología antipolvo y 6 caloductos, integrados para mantener la temperatura interna en números razonables, no evitando, eso sí, generar un nivel de ruido elevado a pleno rendimiento.

De igual manera, si bien es un portátil gaming de 15’’, lo cierto es que se trata de un ordenador sumamente compacto y ligero. Concretamente, presume de un espesor de solo 19 milímetros y un peso neto de 1,90 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Este modelo se beneficia de un teclado QWERTY de tipo isla, cuyo corto recorrido (1,7 mm), función de retroiluminación monocolor (blanco) y atajos multimedia, aseguran una grata experiencia de usuario, especialmente a la hora de jugar en entornos con escasa visibilidad.

Adicionalmente, dispone de una bisagra ErgoLift de 180°, gracias a la cual podrás elevar el teclado y ajustar el ángulo de visión de la pantalla, de acuerdo a tus necesidades particulares.

Por lo demás, cabe mencionar la implementación de un touchpad de generoso tamaño, con soporte para navegar por la interfaz de Windows 10 Home, haciendo uso de los gestos multitáctiles más comunes.

Panel

El ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T ha superado todas nuestras expectativas, al apostar por una pantalla IPS WQHD de 15.6 pulgadas, con una definición superior al estándar Full HD convencional, unos ángulos de visión súper amplios (hasta 178°) y un nivel de brillo por encima de la media (hasta 300 nits).

Además, su elevada colorimetría (100% del espectro DCI-P3) y certificación Pantone, lo hacen un excelente portátil para las tareas creativas; mientras que su refresco de 165 Hz, respuesta de 3 ms y soporte FreeSync, te permiten jugar los títulos AAA más recientes con una fluidez incomparable.

No es menos importante su relación de aspecto de 16:9, ideal para disfrutar de contenidos multimedia en amplio formato panorámico; ni mucho menos el acabado mate que recubre el panel, para mitigar la presencia de reflejos en entornos iluminados.

Adentrándonos en el hardware, nos encontramos con el microchip de alta gama, AMD Ryzen 9 5900HS, alimentado por 8 núcleos reales y 16 núcleos virtuales, operando a frecuencias desde 3.00 GHz hasta un máximo de 4.30 GHz, en función de las tareas a realizar.

Este procesador de la familia Zen 3 –fabricado bajo una arquitectura de 7 nm FinFET– se apoya en memorias caché de 4 MB (L2) y otra de 16 MB (L3), así como una solvente memoria RAM DDR4 de 32 GB, repartida en dos módulos de 16 GB (uno de ellos soldado en placa).

En términos generales, y tal y como nos lo confirman sus compradores recientes, este ordenador cuenta con potencia de sobra para mover tareas informáticas de todo tipo, incluso dentro de los niveles más exigentes. Entre otras: virtualización, programación web, diseño gráfico y arquitectónico, cálculos complejos, retoque fotográfico y edición de vídeos.

En cuanto al almacenamiento, destacamos la implementación de un disco en estado sólido (SSD), con una capacidad de 1 TB para permitirte almacenar toda tu información personal, aplicaciones y juegos, sin restricciones.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas (HDD), estos discos son mucho más silenciosos, y también increíblemente rápidos a la hora de ejecutar acciones tan cotidianas como: encender el portátil, abrir aplicaciones pesadas, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

El ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T debuta con la tarjeta gráfica gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3080, equipada con una memoria dedicada de nada menos que 8 GB (GDDR6) y un consumo de hasta 100W con Dynamic Boost.

Lo anterior será garantía de un extraordinario rendimiento a la hora de correr aplicaciones gráficas exigentes y disfrutar de los videojuegos más recientes en resolución 2K, con una tasa de fps cercana a los 165 Hz y tecnología Ray Tracing activada en varios de ellos.

Entre otros juegos, destacamos el popular battle royale, Vampire Bloodhunt (150 fps), el título de terror y acción, Ghostwire: Tokyo (105.1 fps), el shooter en primera persona, Rainbow Six Extraction (111 fps) y el simulador de carreras, GRID Legends (103 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, estamos ante un equipo bien servido, pues incorpora adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, y una entrada USB-C con soporte para monitores (vía DisplayPort 1.4) y carga de dispositivos compatibles, mediante la interfaz Power Delivery.

Adicionalmente, cuenta con un puerto Ethernet (RJ-45), una salida de vídeo HDMI 2.0b, 2 entradas USB-A 3.2, una toma de audio combinada de 3.5 mm, una ranura para tarjetas microSD y un lector de huellas para simplificar el inicio de sesión mediante Windows Hello.

Autonomía

Alimentado con una batería de litio de 4 celdas, con una capacidad de 90W, el ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T ofrece una autonomía de alrededor de 8 horas de uso ligero (ofimática y multimedia), reduciéndose significativamente bajo escenarios de gaming intensivo.

Y gracias a su compatibilidad con tecnología de carga rápida, puedes obtener hasta un 50% de batería extra en solo 30 minutos.

¿Se puede aumentar la RAM/Almacenamiento del ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T?

A nivel de RAM, este modelo admite una capacidad máxima de 48 GB, tras sustituir la memoria DDR4 de 16 GB no soldada por otra de 32 GB.

Y en lo que respecta al almacenamiento, vale destacar la implementación de una segunda ranura de tipo M.2 para añadir otro disco SSD al portátil.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T?

En resumidas cuentas, se trata de un gran acierto de portátil tope de gama, equipado con todo lo que necesitas para llevar tu gaming y productividad multitarea hasta límites nunca antes alcanzados, de la mano de una configuración de hardware de solvencia demostrada.

Lo anterior será posible gracias a la acertada combinación de un potente procesador AMD Ryzen 9, con una avanzada gráfica GeForce RTX 3080, un veloz disco SSD y una estupenda pantalla QHD de 165 Hz.

Y si bien se echa de menos la presencia de una webcam, no es algo que no se pueda solucionar acoplando un modelo externo por un precio razonable.