[Análisis] MSI Stealth GS77 12UH-088ES: ¡Potencia Extrema!

MSI Stealth GS77 12UH-088ES: análisis
Ventajas
  • Diseño compacto y elegante
  • Pantalla IPS con refresco de 360 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Compatible con Thunderbolt 4 vía USB-C
Inconvenientes
  • Resolución de pantalla Full HD en lugar de 4K
Revolucionando el mercado de portátiles orientados a tareas y gaming avanzado, la serie MSI Stealth GS77 te permite explotar al máximo tus capacidades, apostando por componentes de hardware punteros, respaldados por gigantes informáticos del calibre de Intel y NVIDIA.

Y qué mejor prueba de ello que el modelo ultrabook de 17 pulgadas que conoceremos a fondo en este análisis/review/reseña del MSI Stealth GS77 12UH-088ES, del cual destacamos su inmejorable relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Stealth GS77 12UH-088ES


Marca/ModeloMSI Stealth GS77 12UH-088ES
Dimensiones 39,7 x 28,3 x 2,01 centímetros
Peso 2,8 kilogramos
Panel IPS | 17.3 pulgadas | 360 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (99.9 Wh)
Sistema Operativo Windows 11 Home Advanced
Conectividad Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI (8K a 60 Hz | 4K a 120 Hz)
Conector de combo audio
Cámara web Full HD con obturador
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este ordenador está diseñado para quienes buscan un equipo ultrabook de 17 pulgadas, con potencia de sobra no solo para trabajar en tareas informáticas muy exigentes, sino también para disfrutar de los juegos AAA más populares del momento, tal y como fueron concebidos por sus creadores.

Para lograrlo, este equipo se sirve de una espectacular pantalla Full HD con refresco de nada menos que 360 Hz, un procesador Intel Core i7 de 14 núcleos, una gráfica NVIDIA con memoria dedicada de 8 GB y soporte para monitores 8K a través de la salida HDMI integrada.

No obstante, si prefieres ahorrar algo de dinero, puedes optar por el MSI GP76 Leopard 10UE-060ES, un portátil de 17’’ con procesador Core i7 de 10° generación, memoria RAM de 16 GB (ampliable), almacenamiento SSD de 1 TB y compatibilidad con pantallas externas 4K.


Diseño

MSI Stealth GS77 12UH-088ES: portátil gaming con procesador Core i7 con gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 y pantalla FHD de 360 Hz
Este ordenador MSI cuenta con un diseño premium, definido por un chasis metalizado de acabado negro mate, con un perfil de solo 20 milímetros, un peso de 2,8 kg y una tapa decorada con el característico logotipo del dragón de la firma asiática.

El interior alberga una pareja de ventiladores de alto rendimiento –acompañada de 6 caloductos– para disipar con eficiencia el calor generado por componentes tan exigentes como el procesador y gráfica dedicada.

Teclado y Trackpad

Este apartado se beneficia de un teclado QWERTY de tamaño completo y cómodo recorrido –patrocinado por SteelSeries–, cuya tecnología de retroiluminación RGB te permite personalizar el color de cada tecla, en función de tus gustos y necesidades como jugador.

Lo anterior se complementa con un touchpad de óptimo tamaño, el cual cuenta con una superficie de agradable tacto, compatible con los gestos multitáctiles más utilizados por los usuarios de Windows.

Panel

El MSI Stealth GS77 12UH-088ES monta un panel de marco fino, cuyos elementos destacados se resumen en su gran diagonal de 17.3 pulgadas, tecnología IPS con ángulos de visión extensos y una resolución Full HD nativa para ver contenidos multimedia en alta definición.

Otra de sus grandes novedades, no es otra más que su apuesta por una frecuencia de actualización de nada menos que 360 Hz, gracias a la cual podrás disfrutar de la acción más frenética en pantalla, a la hora de jugar los géneros más exigentes (shooters, simuladores, battle royale, carreras, etc.)

El departamento de hardware de este portátil ha llegado a un nivel completamente superior, al incorporar el chipset de 12° generación, Intel Core i7-12700H, alimentado por 14 núcleos reales alcanzando frecuencias de hasta 4.70 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost Max 3.0.

Este procesador cuenta con un TDP predeterminado de 45W, una memoria SmartCache de 24 MB y 20 hilos lógicos para fomentar la multitarea. Y para la RAM, se incorporan dos módulos de 16 GB –totalizando unos 32 GB–, cuya flamante arquitectura DDR5 de 4800 MHz ofrece una velocidad de lectura hasta 1.87 más rápida frente a su predecesor.

En la práctica, cuentas con potencia de sobra para sacar adelante las tareas más demandantes a nivel de recursos. Concretamente, nos referimos a tareas de programación avanzada, cálculos complejos, modelado CAD tridimensional, virtualización, retoque fotográfico, edición de vídeos y producción musical, entre otras.

En materia de almacenamiento, decir que este ordenador se entrega con un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, pensado para almacenar juegos, aplicaciones, contenidos e información personal de diversa índole en el portátil.

Y en comparación con los antiguos discos mecánicos (HDD), las unidades SSD no solo son más silenciosas, sino también mucho más rápidas a la hora de realizar acciones tan ordinarias como: encender el portátil, abrir aplicaciones/juegos, renderizar proyectos profesionales y transferir datos pesados.

Gráfica

El MSI Stealth GS77 12UH-088ES se estrena con la tarjeta gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti, equipada con una memoria de vídeo de 8 GB (GDDR6) y tecnología Ray Tracing para mejorar los efectos de iluminación de tus partidas en tiempo real.

Entre otros títulos notables, podrás disfrutar en alta definición (Full HD) de juegos tan recientes como: el battle royale, Vampire Bloodhunt (189.9 fps), el título de terror y acción japonés, Ghostwire: Tokyo (130 fps) y el de disparos en primera persona, Tiny Tina's Wonderlands (89.8 fps).

Puertos y Conectividad

Sin nada que envidiar a sus competidores en este apartado, nos topamos con una suite de conexiones muy bien diversificada. De entrada, este equipo dispone de las tecnologías inalámbricas de nueva generación, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

A lo anterior, se suma un conector Ethernet (RJ-45), 2 entradas USB-A 3.2, una salida HDMI (compatible con pantallas 8K y 4K), un lector de tarjetas SD, un conector de audio de 3.5 mm y una webcam Full HD con tecnología infrarroja para iniciar sesión en Windows y obturador de privacidad.

Por lo demás, destacar la inclusión de 2 entradas USB-C (con soporte Thunderbolt 4, DisplayPort 1.4 y Power Delivery), a través de las cuales podrás transferir datos instantáneamente, conectar monitores adicionales y cargar la batería del portátil además de otros dispositivos compatibles.

Autonomía

Pese a que el fabricante no ofrece información concreta acerca del desempeño de la batería integrada, basándonos en el desempeño de otros portátiles de la serie, podemos estimar una autonomía de 3 a 5 horas de uso doméstico, por lo que a la hora de jugar es preferible mantener el ordenador conectado a la corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/Almacenamiento del MSI Stealth GS77 12UH-088ES?

Siempre que lo consideres necesario, puedes ampliar la capacidad de la memoria RAM hasta un máximo de 64 GB, ocupando ambos módulos con memorias DDR5 de 32 GB; o bien instalar otro disco SSD de 1 TB en la ranura M.2 libre, dispuesta para tal propósito.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Stealth GS77 12UH-088ES?

En líneas generales, estamos ante un portátil demoledor en todos los sentidos y muy recomendado para usuarios exigentes, pues su extraordinario rendimiento y calidad de imagen no solo potenciarán tus tareas de productividad y creatividad, sino que también te sumergirán en tus sesiones de juego como no lo habías hecho hasta la fecha.

No es menos importante la probada durabilidad de su construcción metálica, la increíble velocidad de la unidad SSD al ejecutar prácticamente cualquier tarea, la ergonomía de su teclado retroiluminado bajo cualquier condición ni la gran variedad de conexiones integradas para simplificar tu jornada diaria.

Por último, vale agradecer la inclusión del más reciente sistema operativo de Windows, especialmente si buscas un equipo listo para utilizar desde el primer día.