[Análisis] MSI Katana GF66 12UD-055ES: Potencia Superior

MSI Katana GF66 12UD-055ES: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS con refresco de 144 Hz
  • Procesador Core i7 de 12° generación
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050 Ti
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • No cuenta con ranura SD
Diseñados para dar rienda suelta a tus sesiones informáticas, especialmente durante esas tareas y partidas más exigentes, los nuevos portátiles MSI Katana llegan renovados con componentes Intel y NVIDIA de alta gama, manteniendo una relación precio-calidad bastante razonable con respecto a sus competidores directos.

Y en este análisis/review/reseña del MSI Katana GF66 12UD-055ES, nos adentramos a conocer a fondo las prestaciones de un potente modelo de 15 pulgadas, del cual destacamos no solo su robusto diseño y excelente hardware, sino también su ajustado precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Katana GF66 12UD-055ES


Marca/ModeloMSI Katana GF66 12UD-055ES
Dimensiones 35,9 x 25,9 x 2,49 centímetros
Peso 2,25 kilogramos
Panel IPS-Level | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador portátil está pensado para trabajar en tareas informáticas pesadas y jugar videojuegos recientes, sin preocupaciones a nivel de rendimiento ni mucho menos en lo que respecta a las conexiones, ya que se trata de un equipo solvente en ese aspecto.

Y entre otras novedades, este modelo presume de un avanzado procesador Intel Core i7 de nada menos que 14 núcleos, una gráfica NVIDIA GeForce con 4 GB de memoria dedicada y una espléndida pantalla Full HD con refresco de 144 Hz.

No obstante, si prefieres ahorrar más dinero, una excelente alternativa sería el modelo MSI GF63 Thin 11UC-447XES, equipado con un procesador Core i5 de 11° generación, una RAM de 16 GB, disco SSD de 512 GB y sin sistema operativo preinstalado, para que escojas tu favorito en función de tus necesidades y presupuesto.


Diseño

MSI Katana GF66 12UD-055ES: portátil gaming con procesador Intel Core i7 de 12° generación, gráfica GeForce RTX 3050 Ti y disco SSD
Repitiendo la misma fórmula de otros modelos MSI Katana, este ordenador se estrena con un chasis sobrio y a la vez elegante, cuyo acabado negro mate y superficie metalizada con el logotipo del dragón ubicado en la tapa le confieren ese aspecto premium tan deseado a la hora de adquirir un equipo profesional.

Con un espesor de 24 milímetros y peso neto de 2,25 kg, está claro que no es el portátil más manejable dentro de su gama, pero, aun así, es un ordenador relativamente compacto fácil de llevar en la mochila.

Constituido de una pareja de ventiladores y 6 caloductos, el sistema de refrigeración realizará un eficiente trabajo de disipación del calor generado por los componentes internos, siendo puntualmente ruidoso bajo carga exigente.

Teclado y Trackpad

Implementado de extremo a extremo, el teclado QWERTY integrado presume de un agradable tacto, corto recorrido y retroiluminación en rojo, para cubrir las necesidades de productividad y gaming de los usuarios, incluso bajo si las condiciones de luz del entorno no son las mejores.

La fórmula se completa con un clickpad de correcto tamaño, equipado con tecnología multitáctil, que podrás sustituir por un ratón externo –como alguno de estos modelos inalámbricos baratos–, en caso de que lo tuyo no sea utilizar el touchpad del ordenador.

Panel

El MSI Katana GF66 12UD-055ES apuesta por una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, notable no solo por su gran definición y biseles laterales estrechos, sino también por el excelente visionado que ofrece su tecnología IPS-Level, sin importar cuál sea tu ángulo favorito.

Otra de sus novedades, frente a los portátiles convencionales de 15’’, reside en su increíble frecuencia de actualización de 144 Hz, la cual se traduce en una respuesta hasta 2.4 veces superior a la hora de disfrutar de juegos exigentes (e-Sports, RPGs, battle royale, simuladores, etc.)

En lo que respecta a sus capacidades de hardware, este modelo se jacta de implementar el procesador Intel de 12° generación, Core i7-12700H, alimentado por nada menos que 14 núcleos reales, alcanzando frecuencias de hasta 4.70 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost Max 3.0.

Dicho chipset cuenta con un consumo predeterminado de 35W, y se complementa con 20 hilos lógicos para gestionar múltiples aplicaciones con eficiencia, una memoria caché inteligente de 24 MB y una RAM de tipo DDR4 con capacidad de 16 GB.

Con un rendimiento ligeramente superior frente a su predecesor (Core i7-11800H), este procesador reúne la potencia necesaria para permitirte trabajar en tareas informáticas tan pesadas como: virtualización, diseño gráfico y arquitectónico 3D, edición de fotos y vídeos, cálculos matemáticos y programación web, entre otras.

En lo que refiere al almacenamiento, destacar la apuesta de MSI por un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, pensado para almacenar tus aplicaciones, juegos, imágenes, vídeos, documentos y demás contenidos.

Y si vienes de un portátil con unidad mecánica (HDD), desde el primer día notarás un importante incremento en tu productividad, al gozar de unos tiempos de carga casi instantáneos a la hora de arrancar Windows, abrir aplicaciones exigentes, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Si deseas ampliar la capacidad interna por un precio muy razonable, puedes optar por un disco externo de igual tamaño, y así sacar partido de su conectividad USB 3.0 al transferir tu información personal de un lugar a otro.

Gráfica

Sin nada que envidiar a sus competidores, el MSI Katana GF66 12UD-055ES hace gala de la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, alimentada por una memoria de vídeo de 4 GB (GDDR6).

Y además de correr aplicaciones gráficas pesadas, podrás disfrutar en alta definición de videojuegos del calibre de Vampire Bloodhunt (122.8 fps), Ghostwire Tokyo (86.8 fps), Tiny Tina's Wonderlands (64.7 fps) y GRID Legends (62 fps), entre otros.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, nos topamos con soluciones de lo más punteras. De entrada, este equipo dispone de tecnología inalámbrica, Wi-Fi 6, cuya velocidad de navegación web es hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5.

De igual manera, cuenta con conexión Bluetooth 5.2, un conector Ethernet convencional (RJ-45), un puerto USB-C 3.2 y otros 2 de tipo USB-A 3.2, una salida HDMI con soporte para monitores 4K (60 Hz), una salida de audio/micrófono y una webcam con resolución HD.

Por lo demás, destacar la inclusión de una pareja de altavoces estéreo, la cual podrás complementar con unos cascos de gaming o bien una solución externa –como el altavoz Tronsmart T6 Plus–, para disfrutar de una experiencia sonora más placentera.

Autonomía

Pese a que el fabricante no aporta información oficial acerca del desempeño de la batería integrada, lo cierto es que, de acuerdo a sus componentes de hardware y rendimiento de otros modelos de la serie, la autonomía de esta se mantiene en torno a las 3-5 horas de uso mixto, es decir, tareas ofimáticas y de entretenimiento multimedia.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Katana GF66 12UD-055ES?

Como era de esperarse, las capacidades de ampliación de este ordenador no decepcionarán al usuario, puesto que, de entrada, admite hasta un máximo de 64 GB de memoria RAM, haciendo uso de ambas ranuras DDR4 integradas.

Y en cuanto al almacenamiento, el slot M.2 adicional integrado habilita la instalación de un disco SSD extra, para duplicar la capacidad interna en caso de ser necesario.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Katana GF66 12UD-055ES?

En definitiva, se trata de un portátil más que solvente en términos de rendimiento multitarea, presto a cubrir tus necesidades diarias bajo prácticamente cualquier escenario de uso, incluyendo el gaming a nivel profesional.

Lo anterior es posible gracias a su acertada apuesta por un procesador Core i7 de 12° generación, una gráfica NVIDIA de la serie RTX 30, un ergonómico teclado con función de retroiluminación y una pantalla Full HD con refresco de 144 Hz.

Asimismo, vale destacar la increíble rapidez de la unidad SSD integrada, así como el correcto balance de conexiones inalámbricas y terrestres, prestas a favorecer tu productividad y sesiones de juego cotidianas.