[Análisis] ASUS Vivobook X413EA-EK1338T: ¿Vale la pena?

ASUS Vivobook X413EA-EK1338T: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD y antirreflejos
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Almacenamiento SSD integrado
  • Conexiones Wi-Fi 6 y USB-C  
Inconvenientes
  • No cuenta con lector de huellas
  • No dispone de gráfica dedicada
Presentando ese balance perfecto entre movilidad, rendimiento y autonomía, los más recientes portátiles ASUS VivoBook X413EA prometen cubrir las necesidades informáticas más demandadas por el usuario medio, a precios súper competitivos.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS Vivobook X413EA-EK1338T, nos centramos en un potente ultrabook Core i5 de 14 pulgadas, cuyos compradores recientes destacan favorablemente teniendo en cuenta su imbatible relación precio-calidad con respecto a sus competidores directos.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS Vivobook X413EA-EK1338T

Marca/ModeloASUS Vivobook X413EA-EK1338T
Dimensiones 32,4 x 21,5 x 1,91 centímetros
Peso 1,4 kilogramos
Panel IPS-Level | LED | Antirreflejos | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un ultrabook diseñado para estudiar, trabajar, navegar, mirar contenidos multimedia y realizar demás tareas informáticas cotidianas; bajo el paraguas de un potente hardware patrocinado por un procesador Core i5 de 11° generación y un disco SSD súper rápido y silencioso.

Entre otras ventajas, destacamos su elegante y compacto diseño, la gran definición de la pantalla Full HD, la ergonomía del teclado al escribir, la solvencia de la batería bajo los escenarios de uso más comunes y la interesante selección de conexiones inalámbricas y terrestres que le acompañan.

No obstante, si prefieres un ultrabook Core i5 de 14’’ con Windows 11 Home preinstalado, soporte DisplayPort a través del puerto USB-C, conector HDMI 2.0 y lector de huellas integrado, entonces el HP Pavilion 14-dv1000ns es justo lo que necesitas.


Diseño

ASUS Vivobook X413EA-EK1338T: ultrabook Core i5 con Wi-Fi 6 y teclado chiclet en español
El ASUS Vivobook X413EA-EK1338T presume de un sobrio tono negro mate en todas sus superficies, contando en la parte central-derecha de la cubierta con el logotipo ASUS VivoBook con un vistoso acabado brillante.

Del mismo modo, cabe mencionar que se trata de un ordenador muy compacto, ya que su perfil se reduce a unos 19 milímetros y su peso neto es de solo 1,41 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado QWERTY fabricado en una sola pieza (en español), cuya ergonomía se hará notar nada más empezar a escribir, gracias a su corto recorrido (1,4 mm) y teclas chiclet de agradable tacto.

A lo anterior se suma un touchpad multitáctil de rápida respuesta, equipado con tecnología NumberPad para suplir la ausencia de un panel numérico independiente, facilitando así la introducción de números a la hora de editar documentos.

No obstante, si prefieres utilizar un ratón convencional, puedes optar por uno de estos modelos inalámbricos baratos, y así trabajar con mayor comodidad.

Panel

Sin nada que envidiar a sus competidores directos, este ultrabook se beneficia de una pantalla NanoEdge de 14 pulgadas, de la cual destacamos su nítida resolución Full HD y los excelentes ángulos de visión provistos por la tecnología IPS-Level.

Asimismo, este panel dispone de un ratio panorámico de 16:9, un nivel de brillo dentro de la media (250 nits) y una superficie antirreflejos implementada para favorecer tu productividad, evitando la aparición de reflejos molestos en espacios iluminados.

A nivel de hardware, el ASUS Vivobook X413EA-EK1338T debuta con el procesador, Intel Core i5-1135G7 de 11° generación, alimentado por 4 núcleos reales corriendo a una frecuencia de hasta 4.20 GHz.

El consumo predeterminado de este chipset es de solo 28W, y se acompaña de una memoria SmartCache de 8 MB, 8 hilos lógicos y una RAM de 8 GB, corriendo bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

En la práctica, tal y como lo aseguran sus compradores, se trata de un portátil indicado para tareas de exigencia media-alta. Entre otras, programación web, virtualización, retoque fotográfico, edición de vídeos, modelado CAD y diseño gráfico, además de las tareas domésticas del día a día.

En lo relativo al almacenamiento, destacar la adición de una unidad SSD de 512 GB, gracias a la cual podrás iniciar Windows en menos de 10 segundos, así como abrir tus programas, transferir datos y renderizar proyectos en mucho menos tiempo de lo acostumbrado, si la comparamos con las típicas unidades mecánicas (HDD).

Y si requieres de más espacio para tu información personal, no tienes más que hacerte con un disco externo de 1 TB –valorado en unos 50 euros–, y así sacar partido de las rápidas velocidades de transferencia de datos de su interfaz USB 3.0.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a la vertiente de conectividad, este modelo ofrece soluciones tan novedosas como el más reciente estándar inalámbrico, Wi-Fi 6, el cual garantiza hasta 3 veces mayor velocidad de navegación frente a su predecesor (Wi-Fi 5).

De igual manera, contamos con conexión Bluetooth 5.0 de gran alcance, 3 entradas USB-A y una de tipo USB-C, un puerto HDMI 1.4 para monitores, un conector de auriculares/micrófono, una cámara web HD y una ranura para tarjetas microSD.

Y si bien la pareja de altavoces no destaca especialmente por su calidad, lo cierto es que, tras conectar una solución de mejor rendimiento –como el altavoz Tronsmart T6 Plus–, podrás disfrutar de un sonido más realista y placentero.

Autonomía

Sin nada que envidiar a sus competidores, el ASUS Vivobook X413EA-EK1338T se beneficia de una batería de litio de 42 Wh, cuya duración equivale a unas 7 horas de uso básico, o lo que es lo mismo a tareas de ofimática, navegación web y multimedia.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS Vivobook X413EA-EK1338T?

En resumidas cuentas, este moderno y elegante ultrabook de la factoría ASUS logra reunir las prestaciones de hardware necesarias para llevar tu productividad a un nivel completamente superior, sin que esto se traduzca en un desembolso exagerado de dinero por tu parte.

Y es que, no cualquier modelo dentro de este rango de precios combina en el mismo lugar elementos tan favorables para tu jornada como: una pantalla libre de reflejos, un teclado de cómodo tacto y recorrido y una batería solvente.

Por lo demás, no es menos importante la adición de una unidad SSD, especialmente para agilizar esas frenéticas sesiones informáticas multitarea, ni mucho menos su apuesta por una suite de conectividad variada y polivalente.