[Análisis] ASUS TUF F15 FX506HM-HN014: Potencia Duradera

ASUS TUF F15 FX506HM-HN014: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD y antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador Core i7 y gráfica GeForce RTX 3060
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
  • Entrada USB-C 4.0 con soporte Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • No dispone de lector SD
  • Sin sistema operativo preinstalado
Los nuevos portátiles ASUS TUF F15 reúnen las condiciones de hardware necesarias para llevar tu productividad y sesiones de gaming hasta un nivel completamente superior, respaldándose en componentes Intel y NVIDIA de demostrada solvencia.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS TUF F15 FX506HM-HN014, nos centramos en los apartados más destacados de un potente portátil Core i7, que, de entrada, presume de una excelente receptividad por parte de sus compradores y un precio bastante razonable.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF F15 FX506HM-HN014


Marca/ModeloASUS TUF F15 FX506HM-HN014
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 2,2 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11800H | 8 núcleos | Hasta 4.60 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil vale tanto para quienes buscan una herramienta de trabajo potente, como para aquellos jugadores ávidos de disfrutar de los videojuegos más recientes en todo su esplendor. 

Para lograr su cometido, este ordenador se beneficia de un procesador Core i7 de 11° generación, una gráfica NVIDIA de última generación, una pantalla Full HD de 144 Hz, un teclado completamente retroiluminado y conexión Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, si prefieres un equipo de similares prestaciones, pero con sistema operativo Windows preinstalado, entonces la variante ASUS TUF F15 FX506HM-HN004T puede ser una mejor elección.


Diseño

ASUS TUF F15 FX506HM-HN014: portátil Core i7 con gráfica GeForce RTX 3060 y disco SSD
Diseñado para durar, el ASUS TUF F15 FX506HM-HN014 apuesta por un chasis moderno y resistente en partes iguales, cuya certificación militar (MIL-STD-810H) le permite soportar golpes e incluso caídas y exposición a temperaturas extremas.

Este modelo presume de un acabado negro mate, con patrón cepillado diagonal en la tapa y textura de panal en la base inferior para optimizar la disipación del calor interno, con el respaldo de una pareja de ventiladores de excelente rendimiento con tecnología antipolvo.

En lo que respecta a sus dimensiones, decir que se trata de un ordenador relativamente manejable, al contar con un espesor de 22 milímetros y peso neto de 2,30 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Este ordenador incorpora un teclado QWERTY optimizado para el gaming profesional, ya que se extiende por toda el área de trabajo, apostando por un grupo de teclas WASD resaltado y teclas direccionales separadas para una ubicación más rápida.

Asimismo, cuenta con retroiluminación RGB personalizable, tecnología Overstroke de rápida respuesta a las pulsaciones y un touchpad multitáctil que podrás reemplazar por un ratón externo, como alguno de estos modelos low-cost.

Panel

Para garantizar una experiencia de juego inmersiva, este modelo se estrena con una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, equipada con una resolución Full HD nativa, un ratio panorámico de 16:9 y un refresco de 144 Hz, cuya espectacular fluidez agradecerás a la hora de disfrutar de los títulos de acción más frenéticos.

Por otra parte, su tratamiento mate y nivel de brillo de hasta 250 nits no hacen más que favorecer la visualización en entornos muy iluminados y exteriores, limitándose a zonas bajo sombra en este último caso.

Pensando en satisfacer tus necesidades de multitarea avanzada, el ASUS TUF F15 FX506HM-HN014 debuta con el chipset de 11° generación, Intel Core i7-11800H, alimentado por 8 núcleos reales, corriendo a frecuencias desde 2.30 GHz hasta un máximo de 4.60 GHz, bajo tareas exigentes.

Este procesador mantiene un TDP de 45W, y se complementa con 16 núcleos virtuales (HyperThreading), una memoria caché inteligente de 24 MB y una RAM de 16 GB, corriendo bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo energético.

Tal y como nos lo confirman sus compradores con sus primeras impresiones, se trata de un portátil lo suficientemente potente para realizar tareas muy demandantes a nivel de hardware, incluyendo diseño CAD en 3D, virtualización, programación web, cálculos matemáticos, retoque fotográfico y edición de vídeos, entre otras.

Para almacenar tu información personal, aplicaciones y juegos, dispones de una capacidad de 1 TB contenida en una unidad en estado sólido (SSD), conocida por su trabajo silencioso e increíble rapidez al realizar diversas tareas (encender el portátil, abrir programas/juegos, renderizar proyectos y transferir datos, etc.)

Y si necesitas de más espacio, puedes optar por un disco externo de igual capacidad –valorado en unos 50 euros– y, a su vez, sacar partido de la tecnología USB 3.0 a la hora de transferir información desde/hacia el portátil.

Gráfica

En cuanto al apartado gráfico, destacar la implementación de la gráfica dedicada, NVIDIA GeForce RTX 3060 de 6 GB, cuya tecnología de trazado de rayos en tiempo real te permite disfrutar de un mayor realismo al disfrutar de los títulos compatibles con dicha función.

En la práctica, esta gráfica reúne la potencia necesaria para mover holgadamente y en alta definición (Full HD) títulos del calibre de Cyberpunk 2077 (actualización 1.5) (70 fps), Elex 2 (69.9 fps), GRID Legends (99 fps) y Rainbow Six Extraction (125 fps), entre otros.

Puertos y Conectividad

En el departamento de conexiones, este ordenador no se queda corto. De entrada, incorpora tecnologías inalámbricas, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, siendo esta última hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5 a la hora de navegar por internet y realizar sesiones de streaming.

De igual manera, destaca la presencia de un puerto USB-C 4.0, a través del cual podrás conectar pantallas 4K (vía DisplayPort) y transferir datos a velocidades de hasta 40 Gbps (vía Thunderbolt 4).

Asimismo, este apartado se completa con un conector RJ-45, una salida HDMI 2.0b (4K a 60 Hz), 3 entradas USB-A 3.2, una salida de audio de 3.5 mm y una cámara web HD con micrófono integrado para streaming y videollamadas.

Y a nivel de audio, para mejorar la calidad sonora de los altavoces integrados y disfrutar de unas partidas más realistas, puedes optar por cascos especializados o bien un altavoz externo de mejor rendimiento, como el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF F15 FX506HM-HN014 cuenta con una batería de litio de 90 Wh, cuya duración promete superar las 8 horas de navegación web, y extenderse hasta las 12 horas si se limita su uso a reproducir vídeos, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar el Almacenamiento/RAM del ASUS TUF F15 FX506HM-HN014?

En caso de ser necesario, este ordenador te permite llevar la memoria RAM hasta un máximo de 32 GB, y expandir el almacenamiento interno con otro disco SSD, gracias a la ranura M.2 libre integrada.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF F15 FX506HM-HN014?

En líneas generales, se trata de un portátil altamente recomendado para quienes buscan las más altas garantías de rendimiento no solo al trabajar en proyectos exigentes, sino también al jugar títulos AAA de reciente lanzamiento.

Entre otras ventajas, destacamos el increíble desempeño de su procesador Intel y gráfica NVIDIA, la nitidez y fluidez de su pantalla antirreflectante, la comodidad del teclado retroiluminado y la gran variedad de conexiones terrestres e inalámbricas integradas.

Por lo demás, no puede pasar desapercibido el excelente rendimiento de la unidad SSD ante cualquier desafío, ni mucho menos la imbatible relación precio-calidad que presume en El Corte Inglés por estos días.