ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059: ¿Vale la pena?

ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD de 17.3’’ con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 11° generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Conector USB-C con interfaz Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • Sin ranura para tarjetas SD
  • No cuenta con sistema operativo
Revolucionando la industria de portátiles gaming, la serie ASUS TUF Gaming F17 se presenta como la solución más conveniente para quienes buscan disfrutar de unas partidas realmente placenteras, en pantallas más grandes de lo convencional.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF F17 FX706HM-HX059, conoceremos en profundidad los apartados más sobresalientes de un potente portátil gaming de 17 pulgadas, del cual destacamos no solo su reducido precio, sino también las excelentes valoraciones que le respaldan.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059


Marca/ModeloASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059
Dimensiones 39,9 x 26,9 x 2,3 centímetros
Peso 2,6 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 17.3 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11800H | 8 núcleos | Hasta 4.60 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil indicado tanto para jugar como para trabajar a nivel profesional, gracias a la acertada combinación de un procesador Core i7 de gama alta, con una gráfica NVIDIA GeForce de última generación y una inmersiva pantalla Full HD de 17 pulgadas.

Además, destacamos otros elementos clave para asegurarte una experiencia de juego placentera, como lo son su teclado retroiluminado, disco SSD de rápido arranque, espectacular tasa de refresco (144 Hz) y conexión Thunderbolt 4 de alta velocidad.

Opcionalmente, si prefieres ahorrar más dinero en un modelo de similares prestaciones, y no tienes problema en adquirir un portátil de 15 pulgadas, entonces la variante ASUS TUF F15 FX506HM-HN014 puede ser una mejor elección.


Diseño

ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059: portátil Core i7 de 17 pulgadas con gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla de 144 Hz
El ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059 presume de un chasis robusto y a la vez anguloso, cuya durabilidad militar (MIL-STD-810H) lo hace muy resistente frente a golpes, temperaturas extremas y hasta caídas accidentales.

Este ordenador cuenta con un tono negro mate en todas sus superficies, decorado con un moderno acabado cepillado en la cubierta y un patrón de panal en la base inferior para favorecer la refrigeración de los componentes internos, con ayuda de un par de ventiladores de alto rendimiento.

Por lo demás, vale mencionar que no se trata de un portátil de tipo ultrabook, puesto que su perfil es de 23 milímetros y su peso asciende hasta los 2,6 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Implementado en formato chicle en prácticamente toda la extensión del área de trabajo, el teclado QWERTY promete una experiencia de juego placentera, al contar con el grupo WASD resaltado, una barra espaciadora más grande, crucetas direccionales separadas del resto de teclas y retroiluminación RGB en una zona.

Asimismo, se acompaña de un clickpad multitáctil acompañado de dos botones físicos, fácilmente reemplazable por un ratón externo (como algunos de estos modelos de bajo precio) y de esta manera jugar y trabajar con mayor comodidad.

Panel

Este modelo hace gala de una espectacular pantalla Full HD de 17.3 pulgadas optimizada para el gaming profesional, ya que cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz y soporte Adaptive-Sync para reducir al mínimo la latencia dentro de las secuencias de acción más frenéticas.

De igual manera, la implementación de la tecnología IPS será fundamental a la hora de jugar y disfrutar de contenidos multimedia con una excelente calidad de imagen desde cualquier ángulo y en amplio formato panorámico (16:9).

Y para garantizarte una mayor concentración durante tus horas de productividad, esta pantalla dispone de una superficie totalmente mate, con la finalidad de reducir la presencia de reflejos especialmente en espacios iluminados.

El ASUS TUF F17 FX706HM-HX059 repite la fórmula de otros modelos de la serie, al integrar el chipset de 11° generación, Intel Core i7-11800H, alimentado por 8 núcleos reales y una frecuencia de reloj máxima de hasta 4.60 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost.

Este procesador mantiene su consumo en unos 45W, y se complementa con 16 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 24 MB y una notable RAM de 32 GB, formada por dos memorias DDR4 de 16 GB.

Tal y como lo corroboran sus compradores con sus primeras impresiones, se trata de un ordenador diseñado para trabajar en tareas tan exigentes como: ejecución de máquinas virtuales, cálculos complejos, modelado CAD tridimensional, retoque fotográfico, edición de vídeos y programación web avanzada, entre otras.

A nivel de almacenamiento, este equipo se estrena con una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, presta para almacenar todo tipo de archivos y contenidos, incluyendo información personal, fotos, vídeos, aplicaciones y juegos.

Entre otras ventajas con respecto a los antiguos discos mecánicos, dicha unidad promete reducir notoriamente los tiempos de espera a la hora de encender/apagar el portátil, renderizar proyectos, abrir/cerrar programas pesados y transferir datos.

Opcionalmente, si requieres de espacio extra, puedes optar por un disco externo de igual capacidad –por unos 50 euros– y así transferir tu información desde/hacia el portátil en pocos segundos, mediante su conexión USB 3.0.

Gráfica

Avanzando hacia la vertiente de gráficos, este modelo no hace más que sacar sobresalientes al apostar por la tarjeta gráfica, GeForce RTX 3060, equipada con una memoria dedicada de 6 GB y tecnología Ray Tracing, compatible con algunos títulos actuales.

Concretamente, se trata de una gráfica capaz de mover con soltura y en resolución Full HD títulos tan populares como: Cyberpunk 2077 (actualización 1.5) (73 fps), GRID Legends (99 fps), Elden Ring (59.1 fps) y Rainbow Six Extraction (125 fps), entre otros.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, destacar la inclusión de los adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápida en comparación con su predecesor (Wi-Fi 5) al navegar por la web y realizar sesiones de streaming.

Asimismo, destacar la apuesta por una entrada USB-C 3.2, habilitada para conectar monitores 4K (vía DisplayPort) y transferir datos a velocidades de hasta 40 Gbps (vía Thunderbolt 4).

Por lo demás, este apartado se completa con un puerto Ethernet (RJ-45), una salida HDMI 2.0b (4K a 60 Hz), 3 entradas USB-A 3.2, una toma de auriculares de 3.5 mm y una cámara web HD con micrófono integrado para streaming y videoconferencias.

Y en cuanto al sonido, este modelo incorpora una pareja de altavoces estéreo de 2W, cuya limitada potencia puedes mejorar con unos cascos de gaming o bien un altavoz externo de mejor rendimiento, como el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF F15 FX506HM-HN014 se alimenta de una batería con capacidad de 90 Wh, ofreciendo una autonomía de poco más de 8 horas de navegación web y un máximo de 12 horas de reproducción de vídeos.

¿Se puede aumentar el Almacenamiento/RAM del ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059?

Gracias a sus capacidades de expansión, este modelo admite un máximo de 64 GB en la memoria RAM, haciendo uso de dos memorias DDR4 de 32 GB; y cuenta con un slot M.2 libre para añadir otro disco SSD y ampliar el almacenamiento interno.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming F17 FX706HM-HX059?

En definitiva, si eres amante de las pantallas grandes y buscas un equipo gaming robusto y duradero en partes iguales, este modelo ASUS de 17 pulgadas es una opción de compra recomendable, especialmente teniendo en cuenta su espectacular desempeño bajo cualquier escenario de uso.

Y es que, con un procesador y gráfica de alta gama, teclado completamente retroiluminado y personalizable, pantalla Full HD de 144 Hz y gran variedad de conexiones, tendrás más que asegurada una experiencia de usuario placentera tanto al jugar como al trabajar en tareas demandantes.

No es menos importante la adición de una unidad SSD, para acelerar los tiempos de carga, ni mucho menos la inigualable relación precio-calidad que presume este ordenador en El Corte Inglés por estos días.