ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T: Rápido y Portátil

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T: análisis
Ventajas
  • Diseño ultrabook, elegante y resistente
  • Pantalla OLED de 13.3'' con soporte HDR
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Conectividad Thunderbolt 4 integrada
Inconvenientes
  • No cuenta con conector de audio
  • El panel no es mate
Llevando la portabilidad y el rendimiento multitarea a un nuevo nivel, la gama ASUS ZenBook 13 se reinventa con unos ultrabooks de demostrada solvencia, diseñados para incrementar tu productividad aún bajo los escenarios más exigentes.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T, nos adentramos a conocer las especificaciones de un ultraportátil de 13 pulgadas, del cual destaca no solo su indiscutible relación precio-calidad, sino también las excelentes impresiones de quienes ya lo han comprado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T


Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0b
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este ultrabook está diseñado para quienes suelen trabajar en tareas de productividad de exigencia media-alta, y buscan un equipo no solo potente, sino también compacto y lo suficientemente autónomo como para aguantar toda la jornada, sin interrupciones repentinas.

A diferencia de otros ultrabooks, este modelo apuesta por una espectacular pantalla OLED con tecnología HDR y validación Pantone, implementada para llevar la fidelidad de colores a un realismo nunca visto en portátiles de esta naturaleza.

No obstante, si prefieres un ultrabook de similares prestaciones, pero con una pantalla OLED más grande, más capacidad de almacenamiento y salida de audio incorporada, entonces el ASUS VivoBook 15 OLED K513EA-L11430T es una mejor elección.


Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T: portátil de 13'' con pantalla OLED, procesador Core i5 y Wi-Fi 6
De entrada, se trata de un portátil que deslumbra a primera vista, no solo por la elegancia que destila su acabado niebla lila con patrón concéntrico en la cubierta, sino también por la dureza de su chasis metalizado, cuya certificación MIL-STD-810G da cuenta de su resistencia a golpes, caídas, altas temperaturas y humedad.

Asimismo, vale mencionar que, gracias a su delgadísimo espesor (13 milímetros) y reducido peso (1,14 kilogramos), podrás llevarlo contigo a todas partes las veces que quieras, sin siquiera recordar que lo llevas en la mochila, debido a lo liviano que es en relación a otros portátiles del mercado.

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T debuta con un teclado QWERTY (en español) extendido de esquina a esquina, diseñado para cubrir las exigencias de tu jornada diaria, al presumir de un agradable tacto, corto recorrido y retroiluminación monocolor, pensada para trabajar incluso en total oscuridad.

Este modelo incorpora una bisagra ErgoLift, ideal para regular la elevación del teclado y mejorar la refrigeración interna. Y gracias a la función NumberPad 2.0 integrada en el touchpad, podrás editar hojas de cálculo con mayor eficiencia y rapidez.

Opcionalmente, puedes recurrir a un ratón externo -como alguno de estos modelos inalámbricos económicos- si lo tuyo no es trabajar con el touchpad del portátil.

Panel

Si en algo coinciden sus compradores, con sus primeras impresiones, es en la increíble fidelidad cromática y realismo de tonos oscuros proporcionados por su pantalla OLED de 13.3 pulgadas, especialmente al disfrutar de contenidos multimedia y realizar tareas de diseño gráfico.

Y es que, de entrada, este panel cuenta con validación Pantone, tecnología HDR y cubre el 100% del espectro DCI-P3. Además, su nivel de brillo alcanza nada menos que 400 nits, una cifra muy por encima de lo que acostumbramos ver en portátiles ultrabooks convencionales.

Asimismo, su diseño de marcos laterales ultra finos promete favorecer tu concentración en cada tarea que hagas; mientras que su certificación TÜV Rheinland te asegura unas sesiones libres de agotamiento visual, al filtrar eficientemente la emisión de luz azul.

En materia de hardware, ASUS apuesta por el procesador Intel de 11° generación, Core i5-1135G7, formado por 4 núcleos reales y una frecuencia de reloj de hasta 4.20 GHz bajo alta carga de trabajo, a través de un solo núcleo.

El consumo energético de este chipset se mantiene en unos 28W, y se complementa con 8 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 8 MB y una RAM de 16 GB (soldada en placa), cuya arquitectura LPDDR4x es un 17% más eficiente frente a las memorias DDR4 convencionales.

En líneas generales, se trata de un ultrabook más que preparado para correr tareas informáticas diversas bajo un nivel de exigencia media-alto. Entre otras, tareas de programación, diseño gráfico, virtualización, modelado CAD, edición de fotos y vídeos; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.)

En cuanto al almacenamiento, destacar la adición de un disco en estado sólido (SSD de 512 GB), gracias al cual podrás mejorar tu productividad diaria, al iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos en mucho menos tiempo de lo habitual.

Opcionalmente, si necesitas de más capacidad de almacenamiento, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así sacar partido de su conexión USB 3.0 a la hora de transferir tu información entre dispositivos.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T no escatima a nivel de conexiones, al integrar los más recientes estándares, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, para asegurarte una navegación web veloz y un mayor alcance al conectar tus periféricos.

Otro elemento a destacar, lo encontramos en la adición de 2 entradas USB-C reversibles, permitiendo estas la conexión de monitores (vía DisplayPort 1.4), carga rápida del portátil y dispositivos compatibles (vía Power Delivery) y transferencias de datos a velocidades de hasta 40 Gbps (vía Thunderbolt 4).

El resto de conexiones se resumen en una entrada USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b y una ranura para tarjetas microSD. Asimismo, cabe mencionar la inclusión de una webcam HD (con reconocimiento facial) y un sistema de audio patrocinado por Harman/kardon, cuyo rendimiento podrás mejorar con una solución externa tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Sin duda, este es otro de los grandes apartados de este notebook. De entrada, la batería de litio de 4 celdas integrada nos augura una autonomía de hasta 13 horas ininterrumpidas, de acuerdo a pruebas de rendimiento llevadas a cabo por la firma asiática bajo reproducción de vídeo continua.

Y no conforme con lo anterior, este modelo ofrece compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS, la cual te permite obtener un 60% de autonomía extra con solo 49 minutos de carga, y así mantener tu ritmo de trabajo en cualquier momento del día.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T?

Tras haber conocido más en detalle las prestaciones del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG336T, no nos sorprende que se trate de uno de los ultrabooks más vendidos dentro de su rango de precios, pues reúne todo lo que el usuario medio necesita para sacar adelante las tareas y proyectos del día a día.

Entre otras cosas, destacamos su fino y compacto diseño, potente hardware, ergonómico teclado con panel numérico integrado y, no menos importante, su flamante pantalla OLED de marco fino, optimizada para proteger tu visión frente al uso prolongado.

Por último, conviene reiterar el excelente desempeño de la batería integrada, así como la moderna suite de conectividad que le acompaña, presta a fomentar tu productividad allá donde te encuentres.