[Análisis] MSI Stealth 15M A11UEK-228XES: Portabilidad Total

MSI Stealth 15M A11UEK-228XES: análisis
Ventajas
  • Diseño ultrafino y liviano (1,69 kg)
  • Pantalla IPS Full HD de 144 Hz
  • Procesador Core i7 + gráfica GeForce RTX
  • Conectividad USB-C con Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • Se entrega sin sistema operativo
  • Autonomía limitada
Llevando los ultrabooks gaming al siguiente nivel, la serie MSI Stealth 15M te asegura esa experiencia de juego tan característica de los portátiles top de la marca, pero esta vez en un formato que rompe todos los récords previamente establecidos por la firma taiwanesa.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del MSI Stealth 15M A11UEK-228XES, nos centramos en las especificaciones de un modelo de excelente relación precio-calidad, el cual presume de muy buenas impresiones por partes de quienes ya lo han comprado.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Stealth 15M A11UEK-228XES


Marca/ModeloMSI Stealth 15M A11UEK-228XES
Dimensiones 35,8 x 24,8 x 1,59 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel IPS | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11375H | 4 núcleos | Hasta 5.00 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 Max-Q (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un ultrabook que combina alto rendimiento con portabilidad, para satisfacer las necesidades informáticas diarias de quienes suelen trabajar en proyectos exigentes y jugar juegos triple A demandantes. 

De entrada, este modelo apuesta por una espléndida pantalla Full HD de 144 Hz, un potente procesador Intel Core i7 de 11ª generación, una gráfica NVIDIA GeForce RTX de excelente desempeño y conexión Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, el ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024T puede ser una mejor alternativa, si prefieres un ultrabook gaming de similares prestaciones y más económico, con sistema operativo preinstalado de fábrica (Windows 10 Home).


Diseño

MSI Stealth 15M A11UEK-228XES: portátil Core i7 con gráfica GeForce RTX 3060 y disco SSD
Bastante alejado de esa agresiva estética insignia de los portátiles MSI, este modelo apuesta por un acabado discreto y a la vez elegante, definido por un robusto chasis metalizado de color gris carbón en todas sus superficies.

Y para garantizarse esa movilidad que no cualquier portátil gaming de 15’’ puede ofrecer, especialmente a la hora de salir de casa, MSI ha reducido sus medidas a unos escasos 15 milímetros de espesor y 1,69 kilogramos de peso.

El interior de este modelo apuesta por una solución de ventiladores duales, alimentada por 6 tubos de calor para favorecer la disipación de calor generada por sus componentes internos.

Teclado y Trackpad

Pensando en ofrecer una experiencia de juego placentera y completamente personalizable, el teclado QWERTY integrado (en español) cuenta con retroiluminación RGB configurable vía software, y unas teclas en formato isla de cómodo tacto y óptima distribución.

Por su parte, conviene destacar la incorporación de un touchpad de generoso tamaño y rápida respuesta, ideal para navegar con fluidez por la interfaz de tu sistema operativo favorito.

Panel

El MSI Stealth 15M A11UEK-228XES se beneficia de una pantalla de micro borde de 15.6 pulgadas, la cual no solo aprovecha muy bien todo el frontal, sino que también ofrece una correcta visualización desde casi cualquier ángulo, cortesía de su tecnología IPS.

Y la hora de jugar, podrás disfrutar de un gaming más fluido y realista, gracias a su nítida resolución Full HD, ratio panorámico de 16:9 y, no menos importante, una tasa de refresco de 144 Hz que promete sumergirte en la acción desde el primer día.

En el terreno de hardware, este portátil cuenta con el procesador de 11ª generación, Intel Core i7-11375H, alimentado por 4 núcleos reales corriendo a una frecuencia de hasta 5.00 GHz a través de la tecnología Turbo Boost Max 3.0.

Este chipset cuenta con un TDP mínimo de 28W, una memoria SmartCache de 12 MB y 8 núcleos virtuales adicionales para favorecer la multitarea. Y en lo que respecta a la RAM, destacar la implementación de dos memorias DDR4 de 16 GB, para un total de 32 GB, las cuales corren a frecuencias de 3200 MHz.

No son pocos los usuarios quienes insisten en el espectacular rendimiento que brinda este ordenador a la hora de trabajar en proyectos tan exigentes como: edición de vídeos 4K, retoque fotográfico, diseño gráfico, modelado CAD tridimensional, programación web, virtualización y producción musical, por nombrar algunos.

En lo que respecta al almacenamiento, destacar la inclusión de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, la cual cuenta con espacio suficiente para almacenar juegos, aplicaciones, contenidos e información personal en el ordenador.

Y a diferencia de los discos mecánicos (HDD), esta unidad presume de una velocidad de lecto-escritura lo suficientemente rápida como para encender/apagar el portátil en cuestión de pocos segundos, así como abrir programas, transferir datos y renderizar proyectos en mucho menos tiempo de lo habitual.

Gráfica

El MSI Stealth 15M A11UEK-228XES debuta en el mercado con gráfica dedicada, NVIDIA GeForce RTX 3060, en su versión Max-Q de fino diseño y bajo consumo, acompañada de una memoria de vídeo (GDDR6) de 6 GB y tecnología de trazado de rayos en tiempo real.

En líneas generales, se trata de una gráfica orientada al gaming exigente, capaz de mover con soltura títulos del calibre de New World (62.3 fps), FIFA 22 (155 fps), Alan Wake Remastered (81.5 fps) y Far Cry 6 (69 fps), en resolución Full HD y con ajustes gráficos Ultra.

Puertos y Conectividad

Siguiendo en el apartado de conexiones, destacar la inclusión de la tecnología de nueva generación, Wi-Fi 6, la cual asegura una navegación web hasta 3 veces más rápida si la comparamos con su predecesor, el estándar Wi-Fi 5.

Asimismo, dispone de Bluetooth 5.1, una salida de vídeo HDMI (4K a 60 Hz), un puerto USB-C reversible con soporte DP 1.4, Thunderbolt 4 y Power Delivery, para conectar monitores, transferir datos de hasta 40 Gbps y cargar el portátil, respectivamente.

Adicionalmente, cuenta con 2 entradas USB-A 3.2, una toma de audio de 3.5 mm, una cámara web con resolución HD y micrófono digital, una ranura compatible con tarjetas microSD y un sistema de audio estéreo respaldado por la tecnología Nahimic 3, que puedes complementar con unos cascos o altavoces externos -como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Este notebook incorpora una batería de polímeros de litio de 3 celdas, cuyo consumo de 52 Whr se traduce en unas aceptables 3 horas de uso ligero, por lo que se trata de un portátil diseñado para utilizar conectado a la corriente la mayor parte de la jornada.

¿Se puede aumentar la RAM del MSI Stealth 15M A11UEK-228XES?

En cuanto a la memoria RAM, decir que este modelo cuenta con dos zócalos SO-DIMM en la parte inferior de la base, que admiten una ampliación máxima de hasta 64 GB, tras instalar dos memorias DDR4 de 32 GB.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Stealth 15M A11UEK-228XES?

En términos generales, este flamante portátil no solo de jacta de ser de los más compactos dentro de la categoría de gaming, sino que también ofrece un rendimiento demoledor para ayudarte a superar todas esas tareas exigentes, sin preocupaciones.

Por lo demás, cuenta con elementos fundamentales para ofrecerte la más grata experiencia de juego, incluyendo una pantalla de micro borde con refresco de 144 Hz, un teclado totalmente retroiluminado y una gráfica NVIDIA de última generación.

Y para sumar enteros a tu movilidad, destacamos la facilidad de transporte de su diseño ultrabook y la gran variedad de soluciones de conectividad integradas, prestas a simplificar la conexión de tus dispositivos, periféricos y pantallas externas.