[Análisis] HP Pavilion Gaming 16-a0043ns: Potencia Absoluta

HP Pavilion Gaming 16-a0043ns: análisis
Ventajas
  • Teclado retroiluminado en español
  • Panel IPS antirreflejos de 16.1 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 10ª generación
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 2060 Max-Q
Inconvenientes
  • No cuenta con sistema operativo
  • No ofrece soporte Thunderbolt  
Compitiendo fuerte en el segmento de portátiles gaming de la gama media, los modelos que conforman la serie HP Pavilion Gaming 16 te permiten disfrutar de una experiencia de juego integral, dentro de pantallas de 16’’ más inmersivas de lo convencional.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP Pavilion Gaming 16-a0043ns, nos centraremos en conocer las especificaciones de un completo portátil Core i7, del cual destacamos no solo su imbatible relación precio-calidad, sino también las excelentes valoraciones que ha cosechado desde su lanzamiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion Gaming 16-a0043ns


Marca/ModeloHP Pavilion Gaming 16-a0043ns
Dimensiones 37 x 26,25 x 2,35 centímetros
Peso 2,35 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10750H (6 núcleos hasta 5.00 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este portátil es el más indicado para ti, si estás en la búsqueda de un ordenador de 16’’ con el cual puedas trabajar en proyectos exigentes, así como jugar títulos recientes incluso en configuraciones gráficas altas.

De entrada, este modelo combina la potencia de su procesador Core i7 de 10ª generación y la gráfica GeForce RTX 2060, para llevar tu experiencia de usuario hacia nuevos horizontes, con el respaldo de un disco SSD encargado de agilizar la ejecución de cada tarea.

Opcionalmente, la variante denominada HP Pavilion Gaming 16-a0024ns puede ser una elección ideal para quienes buscan ahorrar en la búsqueda de su próximo portátil de gaming, apostando por un modelo con gráfica GeForce GTX 1650 Ti, con un rendimiento ligeramente inferior al de este ordenador.


Diseño

HP Pavilion Gaming 16-a0043ns: portátil Core i7 con gráfica GeForce RTX 2060 y pantalla de 144 Hz
En lo que respecta al diseño, este portátil se mantiene dentro de las líneas estéticas de la familia HP Pavilion Gaming 16, contando con un chasis negro mate de superficie lisa, decorado con el clásico logo cromado de la firma en la tapa.

La refrigeración interna va por cuenta de una pareja de ventiladores de alto rendimiento, y, a nivel de dimensiones, su espesor de 23 milímetros y peso de 2,35 kilogramos, dejan claro que no estamos ante un ultrabook, siempre guiándonos por la definición más estricta de la palabra.

Teclado y Trackpad

Una vez dentro del área de trabajo, nos topamos con un teclado de tamaño completo, equipado con teclas en isla con distribución española y función de retroiluminación monocolor (blanco), para jugar y trabajar cómodamente incluso en habitaciones oscuras.

Este apartado se completa con un touchpad de amplias proporciones, del cual destacamos su alta precisión, rápida respuesta al tacto y compatibilidad con los gestos táctiles más utilizados hoy día por los usuarios.

Panel

El HP Pavilion Gaming 16-a0043ns monta una pantalla antirreflejos de marco delgado, cuyo diagonal de 16.1 pulgadas, resolución Full HD y brillo de hasta 300 nits, se traducen en una experiencia de visualización nítida e inmersiva, al trabajar en tareas de productividad y mirar contenidos multimedia.

Asimismo, tus sesiones de juego no serán las mismas de antes, al disponer de la tecnología IPS -para favorecer la visualización desde casi cualquier ángulo- y una frecuencia de actualización de 144 Hz, que notarás especialmente bajo esas secuencias de acción intensivas.

El departamento de hardware cuenta con el respaldo de Intel, y su procesador de 10ª generación, Core i7-10750H, formado por 6 núcleos reales corriendo a frecuencias de impulso de hasta 5.00 GHz vía Turbo Boost.

Este microchip dispone de un TDP mínimo de 35W, 12 núcleos virtuales -cortesía de la tecnología HyperThreading- y una memoria caché inteligente de 12 MB. La RAM es de 16 GB, y se reparte en dos zócalos DDR4 (2933 MHz) con memorias de 8 GB cada uno.

Tal y como lo manifiestan sus compradores, se trata de un ordenador de alto rendimiento, pensado para llevar a cabo tareas tan exigentes como: modelado CAD tridimensional, ejecución de máquinas virtuales pesadas, diseño gráfico, edición de vídeo, retoque fotográfico, programación web y producción audiovisual.

En lo que respecta al almacenamiento, mencionar que HP ha incorporado una unidad en estado sólido (SSD), con una capacidad de 512 GB para almacenar documentos, aplicaciones, contenidos, juegos y demás archivos digitales.

Y en comparación con las unidades mecánicas convencionales (HDD), este disco destaca por su increíble velocidad al encender el portátil, y realizar procesos tan ordinarios como: abrir aplicaciones/juegos, transferir datos pesados y renderizar proyectos de edición.

Gráfica

En lo que respecta al apartado gráfico, el HP Pavilion Gaming 16-a0043ns cuenta con la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060, implementada en la variante Max-Q de bajo consumo, con una memoria GDDR6 de 6 GB, para correr títulos recientes con ajustes gráficos elevados.

Entre otros juegos notables, esta gráfica mueve con soltura títulos de la talla de: F1 2021 (2K a 52 fps), Days Gone (Full HD a 64.8 fps), Mass Effect Legendary Edition (2K a 90.3 fps), Resident Evil: Village (2K a 56.6 fps) y FIFA 21 (4K a 146 fps).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de la conectividad, decir que este modelo no escatima en soluciones, al contar con adaptadores Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, y una entrada USB-C reversible habilitada para conectar pantallas externas vía DisplayPort 1.4.

Igualmente, contamos con una salida de vídeo convencional (HDMI 2.0), 2 puertos USB-A, una toma de audio/micrófono de 3.5 mm, un conector de red (RJ-45), un lector SD multiformato y una cámara web HD con micrófono para videollamadas y streaming en directo.

En cuanto al sonido, HP repite la fórmula de otros modelos similares apostando por una pareja de altavoces Bang & Olufsen, cuya calidad podrás mejorar con solo conectar unos cascos de gaming, o bien un altavoz inalámbrico de mayor potencia, como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Sin destacar con respecto a otros modelos de la serie, el HP Pavilion Gaming 16-a0043ns se alimenta de una batería de litio de 3 celdas, la cual puede extender el uso del equipo por casi 6 horas, siempre que este se limite a tareas informáticas domésticas (ofimática, internet y multimedia).


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion Gaming 16-a0043ns?

En resumidas cuentas, se trata de un híbrido perfecto entre ordenador de trabajo y juego profesional, cuyo rendimiento promete no imponerte restricciones a la hora de sumergirte en tus proyectos y partidas diarias.

Y a diferencia de otros modelos de similares precios, este ordenador eleva la apuesta a una espectacular pantalla de 16’’ y 144 Hz, que no querrás dejar atrás, complementándose con un cómodo teclado retroiluminado, diseñado para utilizar incluso en total oscuridad.

Por lo demás, destacar la moderna suite de conectividad que le acompaña, así como el robusto chasis que recubre sus componentes internos, cuya alta durabilidad ante el uso cotidiano está más que comprobada jugador.