[Análisis] HP 16-e0048ns: Un Portátil Polivalente en Rebajas

HP 16-e0048ns: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD mate de 16.1 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada AMD Radeon RX 5500M
  • Conectividad Wi-Fi 6 + BT 5.2 + USB-C
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt 
  • No recomendado para gaming intensivo
Con el claro objetivo de cubrir las necesidades informáticas y de entretenimiento más comunes, los nuevos portátiles HP Victus te ofrecen ese rendimiento que requieres, tanto si vas a realizar tareas de productividad o bien jugar de manera ocasional.

Una vez dicho lo anterior, es momento de adentrarnos en este análisis/review/reseña del HP 16-e0048ns, donde conoceremos en profundidad las prestaciones de un portátil multiusos de la gama media, cuyo precio rebajado viene a ser uno de sus principales atractivos.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-e0048ns


Marca/ModeloHP 16-e0048ns
Dimensiones37 x 26 x 2,35 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon RX 5500M (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil de 16 pulgadas de diseño sobrio y equilibrado hardware, pensado para quienes buscan cubrir tareas informáticas de exigencia media, sin necesidad de pagar mucho dinero para conseguirlo.

Su procesador AMD Ryzen 5 y gráfica AMD Radeon RX5500M, de entrada, te garantizan ese rendimiento que necesitas para afrontar tu jornada diaria, con el respaldo de una unidad SSD encargada de agilizar la carga de las aplicaciones que sueles utilizar a diario.

Opcionalmente, el HP Pavilion Gaming 16-a0024ns puede ser una interesante alternativa, si prefieres un portátil de 16’’ más potente a nivel de hardware, con el cual puedas disfrutar de videojuegos más recientes, con un excelente rendimiento.


Diseño

HP 16-e0048ns: portátil gaming AMD Ryzen 5 con disco SSD y conectividad Wi-Fi 6
El apartado estético de este ordenador rememora a series tan conocidas como la OMEN de HP, ya que su cuerpo llega enteramente bañado en un sobrio acabado gris oscuro, contando con el logotipo Victus cromado en la tapa.

En lo que respecta a sus medidas, vale destacar que no se trata precisamente de un ultrabook, puesto que su peso asciende hasta los 2,46 kg y su perfil se mantiene en unos 23 milímetros.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo emplea un teclado de tamaño completo (con retroiluminación monocolor), cuya distribución de teclas en isla y corto recorrido te aseguran una experiencia de escritura cómoda y placentera a la hora de jugar y trabajar en tareas diversas.

La fórmula se complementa con un clickpad de generosas dimensiones -compatible con gestos táctiles-, el cual podrás sustituir por un ratón externo de bajo costo, si no te sientes cómodo trabajando con el touchpad del portátil.

Panel

El HP 16-e0048ns se estrena con una pantalla IPS Full HD de 16.1 pulgadas, cuyos elementos más destacados incluyen: biseles laterales muy estrechos, ángulos de visión extensos (casi 180º) y una nítida calidad de imagen, que podrás visualizar en amplio formato panorámico.

Asimismo, gracias a su superficie antirreflejos y nivel de brillo de hasta 250 nits, podrás realizar tus tareas sin distracciones, incluso si te encuentras trabajando en lugares muy iluminados.

El apartado de hardware, HP opta por el microprocesador gama media, AMD Ryzen 5 5600H de 6 núcleos, operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz, en función del nivel de exigencia de tus tareas cotidianas.

El consumo de este procesador es de unos 45W, e incorpora 12 núcleos virtuales adicionales y memorias caché de 16 MB (L3) y 3 MB (L2). A nivel de RAM, integra dos módulos DDR4 de 4 GB que totalizan una capacidad de 8 GB.

En la práctica, este conjunto de componentes ofrece un rendimiento más que solvente para realizar múltiples tareas informáticas con soltura. Entre otras: ofimática, modelado CAD, ejecución de máquinas virtuales, edición de fotos y vídeos semiprofesional, diseño gráfico y gaming no muy exigente.

Presumiendo de un desempeño superior al de las unidades mecánicas, en términos de velocidad, el disco SSD integrado cuenta con unos 512 GB para permitirte almacenar documentos, aplicaciones, contenidos y juegos.

De entrada, notarás una velocidad de arranque superior, así como una ejecución de programas y juegos casi instantánea, transferencias de datos pesados más veloces y renderizados de proyectos de diseño más rápidos.

Y si necesitas de más espacio para tu información personal, siempre puedes recurrir a un disco externo de 1 TB, valorado en unos 50 euros, y de esta manera aprovechar su conexión USB 3.0 para transferir tus datos rápidamente.

Gráfica

El HP 16-e0048ns se entrega con la tarjeta gráfica, AMD Radeon RX 5500M con memoria dedicada de 4 GB (GDDR6), encargada de mover programas y juegos de exigencia media con soltura.

En lo que respecta al gaming, este portátil puede ejecutar en resolución Full HD títulos tan populares como: F1 2021 (113 fps), Days Gone (63.7 fps), Resident Evil: Village (84.6 fps), Outriders (62.5 fps) y otros menos exigentes en resolución 4K (FIFA 21).

Puertos y Conectividad

El departamento de conexiones, de entrada, reúne tecnologías tan punteras como los nuevos estándares Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, y una entrada USB-C reversible con soporte DisplayPort 1.4 para habilitar la conexión de monitores por esa vía.

De igual manera, dispone de una salida HDMI 2.1, 3 entradas USB-A, un puerto de red RJ-45, una ranura para tarjetas SD multiformato, un conector de auriculares/micrófono y una webcam HD con micrófono digital incorporado.

El apartado sonoro viene respaldado por un sistema de audio estéreo, Bang & Olufsen, cuyo rendimiento podrás llevar al siguiente nivel con solo acoplar una solución externa tan potente -y no tan cara- como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Situándose en la media del segmento, el HP 16-e0048ns cuenta con una batería de polímeros de litio (no extraíble), la cual extiende su autonomía hasta un máximo de 11 horas (reproducción de vídeos), o bien unas más que decentes 9 horas de uso mixto.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-e0048ns?

En definitiva, estamos ante un portátil más que solvente para un sinnúmero de tareas informáticas y de entretenimiento no muy exigentes, las cuales podrás llevar a cabo con la fluidez que necesitas y sin contratiempos que comprometan tu productividad.

Entre otras novedades, destacamos la gran definición de su pantalla Full HD antirreflejos, la comodidad de su teclado retroiluminado al escribir y la gran variedad de conexiones disponibles para simplificar nuestra experiencia de usuario con el portátil.

Por lo demás, este ordenador presume de un ajustado precio en El Corte Inglés, el cual lo posiciona como una excelente elección de compra frente a otros modelos de similares características del mercado.