Páginas

[Análisis] Lenovo Legion 5 15ACH6H: Un Monstruo del Gaming

Lenovo Legion 5 15ACH6H: portátil
Ventajas
  • Panel FHD antirreflejos de 165 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3060
  • Conectividad USB-C con soporte DisplayPort 1.4
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • No cuenta con lector para tarjetas SD
La sexta generación de portátiles Lenovo Legion 5 ya está entre nosotros, y, dentro de sus novedades más destacadas, encontramos unos componentes de hardware más potente, una flamante pantalla de 165 Hz y un moderno diseño.

Y en este análisis/review/reseña del Lenovo Legion 5 15ACH6H, nos centramos en un modelo gama media-alta, que, de entrada, goza de una relación precio-calidad indiscutible y llega respaldado por impresiones favorables por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo Legion 5 15ACH6H


Marca/ModeloLenovo Legion 5 15ACH6H
Dimensiones 36,25 x 26,06 x 2,25 centímetros
Peso 2,4 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 165 Hz | 300 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 80 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x4)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador está orientado no solo para jugadores profesionales, sino también para esos usuarios que buscan un portátil solvente a nivel de hardware, para trabajar con aplicaciones gráficas muy exigentes.

Y para ofrecerte esa ventaja competitiva que necesitas para sobresalir en tus partidas, este modelo apuesta por una gráfica NVIDIA de la generación GeForce RTX, una fluida pantalla de 165 Hz y conexiones tan punteras como el nuevo estándar HDMI 2.1, compatible con resoluciones 4K (120 Hz) y 8K (60 Hz).

No obstante, si prefieres un portátil de similar rendimiento, pero con una pantalla más grande (17.3 pulgadas), entonces el ASUS TUF A17 FA706QM-HX001 es justo lo que necesitas.


Diseño

Lenovo Legion 5 15ACH6H: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3060 y disco SSD
En este primer apartado, estamos ante un portátil estéticamente sobrio y elegante, tal y como lo describen sus compradores recientes, el cual se basa en una construcción de aluminio y plástico de indiscutible calidad, bañado en un moderno color azul fantasma (phantom blue).

A nivel de dimensiones, se trata de un portátil relativamente compacto pese a ser un equipo gaming, cuyo espesor es de 22,5 milímetros en la parte más delgada, manteniendo un peso de 2,4 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Este portátil apuesta por un teclado de tamaño completo (en español), equipado con teclas convexas de cómodo tacto y corto recorrido (1.3 mm), función de retroiluminación RGB en 4 zonas independientes y teclas direccionales claramente separadas para facilitar su ubicación a la hora de jugar.

El conjunto se acompaña de un clickpad de superficie lisa, el cual es lo suficientemente preciso como para navegar dentro del sistema operativo de tu preferencia con fluidez, contando con la opción de sustituirlo por un ratón de gaming low-cost, para jugar con mayor comodidad.

Panel

El Lenovo Legion 5 15ACH6H monta una pantalla de 15.6 pulgadas de bisel delgado, cuyas grandes bazas se resumen en su resolución Full HD, tecnología IPS con ángulos de casi 180º y refresco de 165 Hz, para sacar el máximo partido a su potente gráfica dedicada a la hora de jugar títulos de los géneros más exigentes.

Adicionalmente, destacamos su cobertura del 100% del espectro de colores sRGB, así como su apuesta por una superficie mate y brillo superior a la media (300 nits), para asegurar una grata experiencia de visionado en ambientes muy iluminados.

La vertiente de hardware consta del procesador, AMD Ryzen 7 5800H basado en la arquitectura Zen 3, alimentado por 8 núcleos físicos que corren a frecuencias desde 3.20 GHz hasta picos de 4.40 GHz en un solo núcleo.

Este chipset especifica un TDP de 45W, y cuenta con 16 núcleos virtuales, una memoria caché de 16 MB (L3) y una RAM con capacidad de 16 GB, formada por dos módulos DDR4 de 8 GB de bajo consumo.

En la práctica, este portátil dispone de potencia suficiente para ejecutar tareas informáticas de lo más exigentes. Entre otras: virtualización, diseño gráfico, programación web, modelado CAD tridimensional, cálculos matemáticos complejos, retoque fotográfico y edición de vídeos a nivel profesional.

Avanzando hacia el almacenamiento, decir que este ordenador se entrega con un disco en estado sólido (SSD de 1 TB), ideal para almacenar tu información personal, incluyendo programas, contenidos y juegos pesados. 

Y en cuanto a sus principales novedades en comparación con los discos mecánicos (HDD), cabe destacar que estas unidades gozan de una velocidad de arranque superior, la cual notarás al realizar tareas tan cotidianas como: encender el portátil, abrir aplicaciones/juegos, renderizar proyectos de edición y transferir datos.

Alternativamente, puedes hacerte con un disco externo de igual capacidad, por unos 50 euros, para gozar de más espacio de almacenamiento, y sin gastar mucho dinero para conseguirlo.

Gráfica

El apartado gráfico del Lenovo Legion 5 15ACH6H se sirve de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060, la cual cuenta con una memoria de vídeo de 6 GB (GDDR6), tecnología Ray Tracing y una menor latencia en relación a las gráficas GeForce GTX.

En términos reales, dicha gráfica mueve con total soltura títulos AAA del calibre de Far Cry 6 (2K a 61 fps), Resident Evil: Village (2K a 81.6 fps) y Days Gone (2K a 58.9 fps), sin dejar de lado juegos y aplicaciones de realidad virtual.

Puertos y Conectividad

Sin nada que envidiar a equipos gama alta, este ordenador presume de los estándares inalámbricos de nueva generación, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido a la hora de navegar por internet frente a su predecesor

En cuanto a sus puertos terrestres, destacar la presencia de 2 entradas USB-C 3.2 reversibles con soporte DisplayPort 1.4 y Power Delivery, un puerto de red RJ-45, una salida HDMI 2.1 (4K a 120 Hz), 4 entradas USB-A y un conector de audio de 3.5 mm.

Por lo demás, destacar la incorporación de una webcam HD con obturador electrónico y una pareja de altavoces estéreo de 2W, cuya calidad de sonido podrás optimizar con unos cascos o bien con un altavoz tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Con un desempeño superior al de otros portátiles gaming, la batería de 80 Wh del Lenovo Legion 5 15ACH6H, bajo tareas informática sencillas, con el modo de ahorro encendido y brillo reducido, puede alcanzar sin mucha dificultad las 7 horas continuas.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Lenovo Legion 5 15ACH6H?

En lo que respecta a la RAM, este portátil admite nada menos que 64 GB de capacidad, reemplazando las memorias DDR4 de 8 GB integradas en los módulos SO-DIMM por otras dos de 32 GB.

Y en cuanto al almacenamiento, destacar la adición de una ranura M.2 adicional, gracias a la cual podrás añadir otro disco SSD y, de esta manera, gozar de más espacio para tus juegos, contenidos y aplicaciones.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo Legion 5 15ACH6H?

Esta nueva iteración de portátiles Lenovo Legion 5, de entrada, reúne todo lo que necesitas para llevar tus sesiones de gaming y productividad multitarea al siguiente nivel, con el respaldo de los componentes de hardware más punteros del mercado.

Además, su robusta construcción es bastante adecuada para un modelo de estas características, y en ella destacamos especialmente el trabajo silencioso de los ventiladores integrados, la comodidad de su teclado retroiluminado y la fluidez de su pantalla de 165 Hz.

Por lo demás, su moderna suite de conectividad aporta muy buenas sensaciones a la experiencia de usuario; mientras que su excelente precio en El Corte Inglés lo convierte en una solución informática a tener muy en cuenta por estos días, frente a otros modelos de similares prestaciones.