[Análisis] HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns: Potencia Superior

HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns: análisis
Ventajas
  • Diseño robusto y elegante
  • Pantalla Full HD de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650
Inconvenientes
  • No cuenta con puertos Thunderbolt
  • La pantalla no es IPS
Diseñados para equilibrar tus sesiones de productividad y entretenimiento multimedia, los portátiles HP Pavilion Gaming 15 reúnen los componentes de hardware necesarios para asegurarte una experiencia de usuario placentera en cualquier escenario.

En con esto en mente que, en el análisis/review/reseña del HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns, nos enfocamos en conocer en detalle las prestaciones de un popular modelo de esta serie, cuyo precio rebajado viene a ser solo una de sus más grandes ventajas.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns


Marca/ModeloHP Pavilion Gaming 15-ec2009ns
Dimensiones 36 x 25,7 x 2,35 centímetros
Peso 1,98 kilogramos
Panel WLED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este portátil HP viene perfecto para cubrir las necesidades de usuarios que buscan un ordenador solvente para llevar a cabo las tareas diarias con absoluta fluidez (tanto las ligeras como otras más exigentes), además de jugar títulos populares con una excelente calidad gráfica.

Lo anterior será posible gracias a su equilibrado set de componentes, entre los cuales destacamos un potente procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos, una rápida unidad SSD y una gráfica dedicada cortesía de la firma NVIDIA.

No obstante, la variante HP Pavilion Gaming 15-ec2007ns podría ser una mejor elección, si prefieres un portátil de estas características con mayor capacidad de RAM (16 GB) y sin sistema operativo preinstalado de fábrica.


Diseño

HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns: portátil gaming AMD Ryzen 5 con gráfica GeForce GTX 1650, disco SSD y teclado retroiluminado
Si bien está fabricado íntegramente con materiales plásticos, este ordenador no deja de llamar la atención debido a la sensación de solidez que entrega al transportarlo, además del aspecto sobrio y profesional de su acabado negro mate.

De igual manera, decir que su peso de 1,98 kg lo hace un portátil más manejable frente a otros modelos gaming de 15’’, y su eficiente sistema de refrigeración asegura una correcta disipación del calor generado por sus componentes internos.

Teclado y Trackpad

Ocupando prácticamente toda el área de trabajo, el teclado QWERTY incorporado cuenta con cómodas teclas en isla (en español) para favorecer la escritura, acompañándose de un bloque numérico y retroiluminación monocolor, permitiéndote trabajar y jugar bajo cualquier condición de luz.

Para completar el conjunto, se suma un generoso clickpad multitáctil de superficie lisa, el cual podrás reemplazar por un ratón inalámbrico low-cost, en caso de que no te guste trabajar con el touchpad del portátil.

Panel

El HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns apuesta por una nítida pantalla Full HD de 15.6 pulgadas con tecnología Twisted Neumatic (TN), la cual gana a nivel de contrastes y colores, pero pierde en cuanto a ángulos de visión, al no tratarse de un panel IPS.

De entrada, esta pantalla te permite navegar, jugar y mirar contenidos multimedia recientes en formato panorámico (16:9), con un nivel de brillo decente (hasta 250 nits) y sin reflejos, gracias a su superficie mate.

Entrando en el terreno de hardware, destacar la adición del microchip, AMD Ryzen 5 5600H de 6 núcleos, el cual corre a frecuencias de 3.30 a 4.20 GHz, en función de las demandas de tus tareas diarias.

Este procesador cuenta con un consumo de 45W, dispone de 12 núcleos virtuales adicionales, memorias caché de 16 MB (L3) y 3 MB (L2), y se complementa con una RAM de 8 GB, formada por dos memorias DDR4 de 4 GB de bajo consumo.

En términos reales, estos componentes garantizan la solvencia necesaria para llevar a cabo tareas informáticas tan diversas como: programación web, diseño gráfico y arquitectónico, virtualización, cálculos complejos, retoque de fotos y edición de vídeos, por nombrar algunas.

No podía quedar de lado el disco en estado sólido integrado (SSD de 512 GB), en el cual podrás almacenar tus juegos, aplicaciones y contenidos multimedia, para llevarlos contigo a donde más lo necesites.

Y si tu antiguo portátil tenía disco mecánico (HDD) en lugar de SSD, en esta oportunidad notarás un incremento en tu productividad, notando una ejecución más rápida de Windows -incluyendo sus programas-, y unas tareas de renderizado y transferencia de datos mucho más veloces.

Gráfica

El HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns se sirve de la tarjeta gráfica dedicada, NVIDIA GeForce GTX 1650 con memoria de 4 GB (GDDR6), para asegurar un excelente desempeño al mover aplicaciones gráficas y juegos populares. 

En este sentido, entre otros títulos, podrás disfrutar de lanzamientos tan destacados como: Days Gone (63.8 fps), Hitman 3 (63.5 fps), Outriders (53.6 fps) y Resident Evil: Village (64.1 fps) en resolución Full HD; mientras que otros menos exigentes -como FIFA 21- corren fluidamente en 4K.

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia el apartado de conexiones, decir que este notebook se entrega con tecnología Wi-Fi 6, asegurando así una navegación web hasta 3 veces más rápida, aun con varios dispositivos conectados a la misma red.

Asimismo, cuenta con Bluetooth 5.0, un puerto USB-C con velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps y otros dos de tipo USB-A, una ranura SD multiformato, una salida HDMI 2.0, una toma de audio de 3.5 mm, un puerto RJ-45 y una cámara web HD.

El departamento de audio viene definido por una pareja de altavoces Bang & Olufsen, cuyo sonido puedes llevar al siguiente nivel, con solo acoplar una solución externa de mejor rendimiento, como lo es el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Ajustándose a lo que ya hemos visto en otros modelos de esta serie, el HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns dispone de una batería de polímeros de litio (no extraíble), cuyo consumo de 52,5 Wh equivale a unas 8 horas de uso mixto, y un máximo de 11 horas bajo reproducción de vídeos.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns?

En cuando a la memoria RAM, decir que este modelo permite ampliarla hasta un máximo de 32 GB, tras sustituir los módulos integrados por memorias de 4 GB por otras dos de 16 GB.

A nivel de almacenamiento, al no contar con un slot adicional para discos SSD, cuentas con la alternativa de utilizar un disco externo de 1 TB, valorado en unos 50 euros, y así beneficiarte de las rápidas velocidades de transferencia de datos de su conexión USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion Gaming 15-ec2009ns?

En resumidas cuentas, este portátil HP es recomendable tanto para jugadores, como para usuarios que buscan una herramienta de trabajo eficiente, para sacar adelante proyectos de distinta naturaleza, sin limitaciones a nivel de rendimiento.

Su clara orientación al gaming la notarás desde el primer día, gracias a la ergonomía de su teclado QWERTY, el cual cuenta con retroiluminación monocolor, así como el fino marco que flanquea su nítida pantalla Full HD, para evitar distracciones a la hora de jugar.

También presume de una suite de conexiones moderna y funcional, una autonomía solvente y, no menos importante, un interesante precio de descuento en El Corte Inglés que lo posiciona favorablemente con respecto a sus competidores directos de otras marcas.