[Análisis] Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129: ¡Imbatible!

Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD IPS de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 8 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1650
  • Conectividad Wi-Fi 6 + USB-C 
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura para tarjetas SD
  • Se entrega sin sistema operativo
Con un claro enfoque hacia el público gamer más exigente, la serie ASUS TUF Gaming F15 renueva su catálogo de portátiles gaming, equipándolos con componentes de hardware punteros, un sistema de ventilación mejorado y un chasis de durabilidad superior.

No por nada, el modelo que reseñaremos en este análisis/review/reseña del Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129, goza de tan buenas valoraciones por parte de sus compradores, presumiendo también de una relación precio-calidad difícil de superar por su competencia directa.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129


Marca/ModeloAsus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 24,7 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10870H | 8 núcleos | Hasta 5.00 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador ASUS está diseñado principalmente para esos jugadores profesionales que buscan disfrutar de la gran mayoría de títulos recientes, con una fluidez e inmersión que un portátil para uso doméstico no podría ofrecer.

También es recomendable para usuarios en general que necesitan de rendimiento suficiente para trabajar cómodamente con aplicaciones gráfica pesadas, siendo esto posible gracias a su procesador Core i7 de 8 núcleos, rápida unidad SSD y gráfica dedicada NVIDIA. 

Opcionalmente, la variante denominada ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T puede ser una excelente alternativa, si prefieres un portátil de similares prestaciones y precio, pero con sistema operativo preinstalado de fábrica (Windows 10 Home).


Diseño

Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica NVIDIA GeForce y pantalla Full HD de 144 Hz
Certificado con el conocido estándar militar, MIL-STD-810H, el Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129 llega preparado para soportar las condiciones de uso más extremas, incluyendo exposición a humedad, altas temperaturas y caídas accidentales.

Su chasis metalizado se viste de un elegante y sobrio color negro mate, rematado con una cubierta de acabados cepillado y texturizado. Su sistema de ventilación doble, si bien es ruidoso en modo turbo, le permite mantener temperaturas correctas durante el uso cotidiano.

Teclado y Trackpad

Optimizado para el gaming, el teclado incorporado dispone de unas teclas en isla de correcto espaciado y tamaño, de las cuales destacamos su función de retroiluminación RGB multicolor, grupo WASD resaltado, extensa barra espaciadora y teclas direccionales separadas para un acceso más rápido.

El área de trabajo se complementa con un touchpad acompañado con dos botones físicos, cuya suave superficie y soporte para gestos multitáctiles favorecen la navegación a través de tus aplicaciones y juegos favoritos.

No obstante, si lo tuyo no es el clickpad, siempre puedes prescindir de este y utilizar un ratón externo especializado para el gaming, como alguno de estos modelos de bajo costo.

Panel

Pensando en sumergirte en la adrenalina desde el primer día, ASUS apuesta por una pantalla de marco estrecho de 15.6 pulgadas, la cual te permite visualizar tus contenidos y juegos en alta resolución (Full HD) y desde casi cualquier ángulo, gracias a su tecnología IPS.

Su superficie mate, por su parte, te asegura una experiencia de visionado nítida y sin incómodos reflejos, tanto en interiores como exteriores. Y para disfrutar de esas secuencias de acción tal y como fueron concebidas, te ofrece una tasa de refresco de nada menos que 144 Hz.

El Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129 se estrena haciendo gala de la 10ª generación de procesadores Intel, incorporando a sus prestaciones al chipset Core i7-10870H de 8 núcleos, cuya frecuencia a través de un solo núcleo alcanza los 5.00 GHz.

Su consumo se mantiene en unos 45W, y monta 16 núcleos virtuales adicionales (vía HyperThreading) y una memoria SmartCache de 16 MB. La memoria RAM es de 16 GB, repartiéndose esta entre dos módulos DDR4 de 8 GB corriendo a 2933 MHz.

En la práctica, se trata de un portátil orientado a cubrir tareas informáticas de lo más intensivas: desde edición y vídeos a nivel profesional, hasta ejecución de máquinas virtuales, pasando por diseño CAD en 3D, producción musical y cálculos matemáticos complejos.

Sus bondades se extienden hacia un apartado de almacenamiento, definido por una unidad en estado sólido (SSD NVMe PCIe 3.0), la cual te ofrece una capacidad de 512 GB para almacenar tu información personal, contenidos multimedia y juegos.

Y si vienes de un portátil con disco mecánico (HDD), nada más comenzar a utilizar este ordenador notarás un notable incremento en tu productividad, gracias a la rapidez con la cual arranca el sistema operativo, abre/cierra programas y juegos, renderiza proyectos de diseño y transfiere datos pesados.

Gráfica

Extraída de la gama media de gráficas NVIDIA, la tarjeta gráfica GeForce GTX 1650, con memoria dedicada de 4 GB (GDDR6), promete entregar una experiencia de juego fluida y placentera, bajo los géneros más populares y con calidad Ultra en muchos de ellos.

Concretamente, entre otros títulos destacamos el simulador de fórmula uno, F1 2021 (Full HD a 101 fps), el juego de acción y disparos, Mass Effect Legendary Edition (2K a 75.9 fps) y el título de horror de supervivencia, Resident Evil: Village (Full HD a 61.1 fps).

Puertos y Conectividad

Este apartado se complace en integrar soluciones tan modernas como los adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, contando este último con una velocidad 3 veces superior frente al estándar Wi-Fi 5 a la hora de navegar por internet.

De igual manera, destacar la adición de un puerto USB-C 3.2 reversible, con interfaz DisplayPort para habilitar la conexión de un monitor 4K por esa vía, además de incorporar la salida de vídeo convencional, HDMI 2.0b.

Para completar sus conexiones terrestres, se suma un puerto RJ-45, 2 entradas USB-A 3.2 y una de tipo USB-A 2.0, una toma de auriculares/micrófono de 3.5 mm y una cámara web HD con micrófono para transmisiones en directo y videollamadas.

En materia de audio, este notebook apuesta por una pareja de altavoces estéreo, cuya tecnología DTS:X Ultra te permite disfrutar de un sonido envolvente, a través de 7.1 canales virtuales, así como alternar entre 8 modos de audio personalizados. 

Para gozar de una experiencia audiovisual placentera, puedes conectar unos cascos especializados o bien un altavoz tan potente -y económico- como lo es el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129 se respalda en una batería de litio de 3 celdas, cuya autonomía equivale a unas 8.4 horas de navegación por internet, en palabras del fabricante.

No obstante, son sus propios compradores quienes aseguran que, en términos reales, la duración de dicha batería es de unas 2-3 horas de uso ligero, o lo que es igual a tareas ofimáticas y visionado multimedia casual.

¿Se puede aumentar la RAM del Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129?

A nivel de memoria RAM, decir que este portátil admite un máximo de 32 GB de capacidad, el cual será posible tras reemplazar los módulos DDR4 de 8 GB incluidos por otros dos de 16 GB.

Y gracias a la adición de una bahía libre de fácil acceso, situada en la parte inferior del portátil, es posible instalar otro disco SSD para gozar de más espacio para almacenar contenidos.

Opcionalmente, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB, valorado en unos 50 euros, y así transferir tu información personal entre dispositivos rápidamente, mediante su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN129?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil gaming que no deberías dejar pasar, especialmente si estás en la búsqueda de un modelo resistente y potente, equipado con un panel lo suficientemente nítido y fluido como para no perderte de la acción más trepidante a la hora de jugar.

Y es que, no cualquier ordenador dentro de este rango de precios presume de un chasis de durabilidad militar, ni mucho menos de un teclado retroiluminado específicamente diseñado para sumergirte en tus partidas, gracias a la acertada distribución de sus teclas.

Por lo demás, resaltar lo bien equilibrada que llega la vertiente de conectividad, equipada con soluciones de lo más punteras, así como su apuesta por un disco SSD como unidad de almacenamiento, destinado a agilizar tu productividad multitarea en cada jornada.