[Análisis] Lenovo IdeaPad 1 11IGL05: Llévalo allá donde vayas

Lenovo IdeaPad 1 11IGL05: análisis
Ventajas
  • Portátil transportable (1,20 kg)
  • Procesador dual Intel Celeron
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 5
  • Autonomía de hasta 8 horas
Inconvenientes
  • No cuenta con entrada USB-C
  • Almacenamiento interno de 64 GB
Siendo la movilidad una de las mayores prioridades de los usuarios a la hora de adquirir un portátil, la serie IdeaPad 1 de Lenovo se perfila como la solución ideal para quienes buscan un portátil eficiente y fácil de transportar a todas partes.

Con esto en mente, es momento de adentrarnos en este análisis/review/reseña del Lenovo IdeaPad 1 11IGL05, donde daremos un repaso por los apartados más destacados de un notebook de tan solo 11’’, el cual presume de un precio imbatible y una muy buena receptividad por parte de sus compradores.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo IdeaPad 1 11IGL05


Marca/ModeloLenovo IdeaPad 1 11IGL05
Dimensiones 28,8 x 20 x 1,77 centímetros
Peso 1,2 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 11.6 pulgadas | 250 nits
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 64 GB (eMMC)
Batería 32 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home en modo S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A 3.1 (x2)
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web (0.3 MP)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un ultraportátil diseñado para realizar tareas informáticas domésticas en cualquier lugar. Lo anterior gracias a sus reducidas medidas y eficiente rendimiento, siendo este último provisto por su procesador Intel Celeron de doble núcleo.

Su apuesta por Windows 10 Home en modo S como sistema operativo, por su parte, se traduce en una experiencia de usuario cómoda, fluida y segura; contando además con la autonomía suficiente para acompañarte durante la jornada.

No obstante, el modelo ASUS D515DA-BR638 podría ser una mejor alternativa, si preferirías trabajar con un equipo de 15’’ un poco más potente, con procesador AMD Ryzen 3 y disco SSD de mayor capacidad (256 GB).

Diseño

Lenovo IdeaPad 1 11IGL05: portátil de 11'' con procesador Intel Celeron, Windows 10 en modo S y Wi-Fi 5
Bañado en un vistoso tono azul hielo (Ice Blue), el Lenovo IdeaPad 1 11IGL05 marca una clara diferencia con respecto a sus competidores, siendo, además, un equipo muy manejable, tal y como nos lo confirman sus compradores.

Concretamente, su perfil de escasos 17 milímetros y peso de 1,20 kilogramos, te permiten guardarlo fácilmente en tu mochila y llevarlo a la oficina, instituto, universidad o incluso de viaje.

Teclado y Trackpad

Si bien está implementado en un espacio reducido, lo cierto es que el teclado QWERTY de este modelo dispone de unas teclas de correcto tamaño y recorrido, las cuales te permiten editar documentos y redactar correos con la fluidez que necesitas.

La fórmula se completa con un touchpad de correcto tamaño y compatibilidad con gestos multitáctiles, para hacer más intuitiva la navegación por la interfaz de Windows 10 Home, sistema operativo preinstalado en la modalidad S para favorecer el ahorro energético del equipo.

No obstante, si eres de los que prefiere trabajar con un ratón externo convencional, puedes mirar este catálogo de modelos inalámbricos low-cost y así escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Panel

Para la pantalla, este modelo apuesta por un diagonal de 11.6 pulgadas, cuya tecnología TN asegura una grata experiencia de visionado, que gana en contrastes, pero pierde a nivel de ángulos de visión.

Si bien su resolución HD de 1366 x 768p se sitúa por debajo del estándar actual, aun así, esta pantalla entrega una calidad de imagen más que aceptable para sacar adelante nuestras tareas diarias.

Por lo demás, destacar una superficie mate y un nivel de brillo de hasta 250 nits, encargados de favorecer la visualización especialmente en entornos muy iluminados, exceptuando zonas donde la incidencia de la luz solar sea directa.

El Lenovo IdeaPad 1 11IGL05 incorpora el chipset, Intel Celeron N4020, alimentado por una memoria caché de 4 MB, 2 núcleos reales y otros 2 virtuales, operando a una frecuencia de impulso de 2.80 GHz.

A nivel de ahorro energético, destacamos su bajo consumo -equivalente a un TDP de apenas 6W-, así como la implementación de una memoria RAM de tipo DDR4, con una capacidad de 4 GB soldada en la placa base (no ampliable).

En la práctica, se trata de un notebook diseñado para cubrir tareas informáticas no muy exigentes, incluyendo edición ofimática, redacción de correos, gestión de redes sociales, videollamadas en línea, visionado multimedia vía streaming, retoque de fotos básico y poco más.

Si destacar mucho en este apartado, este modelo se entrega con una capacidad de almacenamiento de 64 GB, contenida en una memoria flash de tipo eMMC, cuya mayor ventaja es su bajísimo nivel de ruido en comparación con las antiguas unidades mecánicas.

Y si deseas más espacio para tus contenidos y archivos, no tienes más que utilizar la ranura microSD, o bien hacerte con un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros-, con el cual podrás disfrutar de rápidas velocidades de transferencia, gracias a su conexión USB 3.0.

Puertos y Conectividad

El Lenovo IdeaPad 1 11IGL05 dispone de soluciones de conectividad de lo más variadas. A nivel de conexiones inalámbricas, ofrece Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0 para conectarse a internet sin necesidad de cables y emparejar dispositivos externos, respectivamente.

En cuanto a sus puertos terrestres, destacan sus 3 entradas USB-A 3.2, su salida de vídeo HDMI 1.4, el conector de audio de 3.5 mm, un lector para tarjetas microSD y una cámara web de 0.3 MP con obturador físico para preservar tu privacidad.

En lo que respecta al audio, y para optimizar la escasa potencia entregada por sus altavoces estéreo (1.5W), recomendados conectar unos cascos de mejor rendimiento o bien un altavoz externo de bajo costo, como puede ser el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Con un consumo de 32 Wh, la batería integrada en este portátil ofrece unos resultados muy convenientes para tu productividad diaria, pues asegura unas 8 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), extendiéndose un poco más si el uso es más discreto.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo IdeaPad 1 11IGL05?

Con un claro enfoque en la movilidad del usuario, este ultraportátil Lenovo IdeaPad 1 difícilmente podrá ser superado por otro modelo similar, especialmente si tenemos en cuenta su ajustadísimo precio en relación a sus competidores directos.

Y además de ser extremadamente compacto, este modelo te permite mantener tu productividad al ritmo deseado, gracias a la eficiencia de su procesador Intel Celeron y, sobre todo, los asombrosos resultados que ofrece su batería en el día a día.

Y si bien la pantalla no destaca especialmente por su definición, esta es más que suficiente para trabajar, navegar y realizar las típicas tareas cotidianas, así como disfrutar de contenidos multimedia durante los ratos libres, siempre que no le exijas demasiado.