[Análisis] Lenovo Ideapad 3 (81W10094US): Portátil cumplidor

Lenovo Ideapad 3 (81W10094US): análisis
Pros
  • Procesador dual AMD Ryzen 3
  • Windows 10 Home preinstalado
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 5
  • Cámara web con obturador físico
Cons
  • No tiene lector de huellas
  • No cuenta con entrada USB-C
Para cumplir con las tareas informáticas del día a día, soluciones tan balanceadas como la que conoceremos en este análisis/review/reseña del Lenovo Ideapad 3 (81W10094US), son una gran elección de compra, especialmente teniendo en cuenta su ajustadísimo precio.

Igualmente, no son pocos los usuarios quienes valoran la rapidez de su procesador AMD Ryzen 3 y disco SSD al realizar las tareas cotidianas, lo cómodo que es su teclado QWERTY al escribir y lo manejable que es su chasis inferior a las 5 lbs.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo Ideapad 3 (81W10094US)


Marca/ModeloLenovo Ideapad 3 (81W10094US)
Dimensiones 14.26 x 9.98 x 0.78 pulgadas
Peso 4.84 libras
Panel TN | 15.6 pulgadas | Antirreflejos
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 3 3250U (2 núcleos hasta 3.50 GHz)
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 128 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web (0.3 MP)
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un notebook diseñado específicamente para tareas domésticas, por lo que es perfecto tanto para usuarios como estudiantes que buscan una herramienta de trabajo elegante, eficiente y fácil de transportar.

Además, su unidad SSD no hace más que sumar puntos a tu productividad, gracias a su rápida velocidad de carga de aplicaciones; mientras que su cámara web con obturador físico te garantiza mayor privacidad frente a otros modelos low-cost.


Diseño

Lenovo Ideapad 3 (81W10094US): portátil ultrabook con procesador AMD, disco SSD y conectividad Wi-Fi 5
A simple vista, este ordenador destaca por el aspecto profesional y minimalista de su chasis negro mate de superficie lisa y acabado de plástico, cuyo perfil se queda en unos contenidos 0.78 pulgadas y su peso neto se mantiene en unos escasos 4.84 lbs.

Lo anterior nos remite a un portátil de esbelto y compacto diseño, que podrás llevar en tu mochila sin tener que lidiar con las incómodas molestias asociadas a los típicos modelos de 15 pulgadas del pasado.

Teclado y Trackpad

Gracias a la ergonomía característica de los teclados de los portátiles de Lenovo, incluyendo el modelo que nos ocupa en esta reseña, tendrás asegurada una experiencia de escritura fluida, especialmente si sueles utilizar el bloque numérico lateral para la edición ofimática.

Y si bien este teclado no dispone de retroiluminación, lo cierto es que sus teclas en isla gozan de un correcto espaciado entre ellas, además de un corto recorrido. Y para habilitar el uso de gestos multitáctiles, se incorpora un clickpad de rápida respuesta.

Panel

Para ofrecerte más pantalla sin sacrificar las medidas del equipo, Lenovo ha apostado por reducir sus marcos laterales, manteniendo un diagonal con extensión de 15.6 pulgadas con superficie mate para evitar reflejos molestos.

Su resolución es de unos 1366 x 768p, o lo que es igual al formato HD convencional. Su nivel de brillo se ciñe al estándar de la gama media (220 nits) y su tecnología Twisted Neumatic (TN) asegura la fluidez necesaria para visualizar películas y series, sacrificando ángulos de visión en el proceso.

El interior de este notebook viene patrocinado por AMD y su chipset Ryzen 3 3250U. Se trata de un procesador gama básica de 2 núcleos, capaz de operar a frecuencias que oscilan entre 2.60 y 3.50 GHz, en función de las tareas a realizar y el nivel de exigencia de estas.

Este procesador cuenta con 4 núcleos virtuales, para favorecer la gestión de múltiples tareas, memorias caché de 1 MB (L2) y 4 MB (L3) y un TDP de 15W. Se acompaña de una RAM de 4 GB -soldada en placa- cuya arquitectura de DDR4 destaca por su bajo consumo energético.

Para el almacenamiento, este portátil se entrega con una unidad SSD de 128 GB, ideal para almacenar documentos, contenidos multimedia, aplicaciones y toda la información personal que necesites llevar contigo, siempre que esta no sea muy pesada, debido a su limitada capacidad.

Y si vienes de un ordenador con disco duro mecánico (HDD), notarás grandes diferencias desde el primer día tal y como recalcan ya numerosos clientes, pues esta unidad te permite acceder a Windows 10 en menos de 10 segundos, abrir tus programas prácticamente al instante y transferir datos entre dispositivos en mucho menos tiempo de lo habitual.

Con todo, este conjunto de prestaciones se traduce en un portátil dirigido a quienes buscan realizar tareas domésticas de lo más variadas, incluyendo edición ofimática, lectura de documentos, navegación web con varias pestañas, videollamadas, gestión de redes sociales, visionado multimedia Full HD, etc.

Para realizar otras tareas un poco más exigentes, como edición de fotos y vídeo no profesional, sería conveniente ampliar la memoria RAM al menos hasta 8 GB para obtener una mayor soltura al trabajar con aplicaciones de esta naturaleza.

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia la conectividad, notamos un apartado bien equilibrado a nivel de soluciones, empezando por los adaptadores Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0 de alta velocidad, para asegurarte una rápida conexión inalámbrica desde donde te encuentres.

Además, contamos con 3 entradas USB-A (dos de ellas de tipo USB-A 3.2), una salida HDMI 1.4b para monitores, una ranura SD multiformato, un conector de audio para auriculares y una webcam para videollamadas con obturador físico para preservar tu privacidad.

Para cubrir el apartado sonoro, se incorpora una pareja de altavoces de 1.5W, cuya tecnología Dolby Audio podrás aprovechar al máximo tras conectar una solución de sonido externa de mayor potencia.

Autonomía

El Lenovo Ideapad 3 (81W10094US) incorpora una batería de litio de 3 celdas, con un consumo de 35 Wh y una duración estimada en 6 horas continuas, bajo visionado multimedia vía YouTube y uso ofimático en general.

Lo anterior es información extraída directamente de las opiniones de los usuarios que ya han lo comprado, por lo que, bajo usos más exigentes, sería recomendable utilizar el portátil conectado a la corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Lenovo Ideapad 3 (81W10094US)?

Atendiendo a la información oficial por parte de Lenovo, es conveniente mencionar que la RAM soldada en placa puede ampliarse, siempre que se instale otro módulo DDR4 de hasta 8 GB en la ranura SO-DIMM dispuesta para ello, totalizando así unos 12 GB de memoria.

A nivel de almacenamiento, decir que el disco SSD incorporado ocupa el único módulo M.2 NVMe del portátil, por lo que la única forma de ampliar su capacidad de serie, sería reemplazando dicha unidad por otra de mayor tamaño, o bien insertar una tarjeta SD en la ranura correspondiente para simplificar el proceso.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo Ideapad 3 (81W10094US)?

Luego de repasar sus principales apartados, concluimos que este ordenador va más que sobrado para las tareas de rutina, siendo así una solución muy adecuada para estudiantes, usuarios en general y hasta para lo más pequeños de la casa que buscan cumplir con sus labores informáticas cotidianas.

Entre sus grandes ventajas destacamos: un diseño ligero y de cómodo transporte, un teclado de correcto espaciado y tamaño presto para la edición ofimática, una conectividad equipada con soluciones de lo más útiles por estos días y un software optimizado para mantener tu productividad al ritmo que deseas.

Por lo demás, no puede quedar de lado la eficiencia de su procesador AMD al trabajar y disfrutar de ratos de entretenimiento multimedia, ni mucho menos la increíble rapidez de su disco SSD al cargar aplicaciones y transferir contenidos pesados entre dispositivos.