[Análisis] ASUS VivoBook K413EQ-EK115T: ¡Portátil Imbatible!

ASUS VivoBook K413EQ-EK115T: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y compacto
  • Pantalla Full HD de 14 pulgadas
  • Procesador cuádruple Intel Core i7
  • Gráfica dedicada GeForce MX350
Inconvenientes
  • No cuenta con lector de huellas
Los portátiles de la serie VivoBook K413EQ representan esa solución informática que tanto necesitan quienes viven desplazándose de un lugar a otro, y a su vez buscan un equipo potente para sacar adelante los proyectos del día a día sin retrasos inesperados.

Tal es el caso del modelo ultrabook que reseñaremos en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook K413EQ-EK115T, a propósito de la inigualable relación precio-calidad que presume por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook K413EQ-EK115T


Marca/ModeloASUS VivoBook K413EQ-EK115T
Dimensiones 32 x 21,5 x 1,79 centímetros
Peso 1,40 kilogramos
Panel LED | IPS-Level | 14 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1165G7 (4 núcleos hasta 4.70 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce MX350 (2 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web HD
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este portátil de tipo ultrabook es el más indicado para quienes buscan ese balance perfecto entre portabilidad y rendimiento, sin tener que renunciar a las ventajas a nivel de movilidad implícitas en portátiles tan finos y livianos como este modelo.

De entrada, ASUS apuesta por la última generación de procesadores Intel Core i7, además de un rápido disco en estado sólido (SSD) y una gráfica dedicada NVIDIA GeForce para cubrir tus necesidades de entretenimiento diarios.

Otra solución informática que puedes considerar, en caso de que tu prioridad sea la movilidad y necesites soluciones de conectividad tan punteras como el estándar Thunderbolt 3, es el modelo ultrabook LG Gram 15Z95N-G.AA78B.


Diseño

ASUS VivoBook K413EQ-EK115T: ultrabook de 14'' con procesador Core i7, gráfica NVIDIA GeForce y Windows 10 Home
El ASUS VivoBook K413EQ-EK115T se beneficia de un diseño elegante y a la vez compacto, definido por un cuerpo plateado de acabado minimalista, cuyo único elemento decorativo es el logo de la serie serigrafiado en el lateral derecho de la cubierta.

Sus medidas de 32 x 21,5 centímetros, perfil de 17 milímetros y peso de escasos 1,40 kilogramos, dan cuenta de lo liviano y manejable que es este equipo, de cara a facilitar tu movilidad diaria, ya sea que lo lleves al instituto, universidad u oficina.

Teclado y Trackpad

Este notebook apuesta por un teclado QWERTY (en español) de tipo chiclet, que presume de un agradable tacto, rápido recorrido (1.4 mm) y retroiluminación monocolor (blanca), para favorecer la edición ofimática en lugares con escasa luz.

Adicionalmente, cuenta con un touchpad multitáctil de amplias proporciones, que podrás reemplazar por un ratón externo convencional, sin gastar mucho dinero, mirando este catálogo de modelos de bajo costo.

Panel

La pantalla de este ordenador cuenta con un diagonal de 14 pulgadas y una resolución Full HD nativa, perfecta para trabajar y mirar contenidos multimedia con una gran definición y desde casi cualquier ángulo, gracias a su tecnología IPS-Level.

Este panel se beneficia de un marco estrecho, una relación de aspecto panorámico de 16:9, un nivel de brillo de 250 nits y una superficie mate, ideal para visualizar la pantalla correctamente en exteriores, sin incómodos reflejos.

El ASUS VivoBook K413EQ-EK115T apuesta por el procesador Intel de 11ª generación, Core i7-1165G7, alimentado por 4 núcleos reales corriendo a una frecuencia base de 1.20 GHz y turbo de hasta 4.70 GHz, gracias a la tecnología Turbo Boost.

Este microchip dispone de 8 hilos de proceso (vía HyperThreading), un TDP de 28W, una memoria caché inteligente de 12 MB y una RAM de 8 GB, trabajando bajo la arquitectura DDR4 con un consumo energético muy eficiente.

En términos prácticos, este portátil dispone de la potencia suficiente para satisfacer a quienes necesitan trabajar en tareas exigentes de diversa índole, incluyendo programación, cálculo complejo, diseño gráfico y arquitectónico y edición de fotos y vídeos 4K.

Y para sumar enteros a tu productividad diaria, se incorpora un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB perfecto para facilitar el almacenamiento de tus documentos, fotos, vídeos, juegos y aplicaciones.

A nivel de ventajas, en relación a los típicos discos mecánicos (HDD), notamos un drástico descenso de la velocidad de carga de tareas tan rutinarias como: encender/apagar el portátil, transferir archivos entre dispositivos, abrir/cerrar programas y renderizar proyectos pesados.

Gráfica

Este apartado dispone de la tarjeta gráfica gama básica, NVIDIA GeForce MX350, cuya memoria de 2 GB (GDDR5) te permite disfrutar de muchos juegos populares, con un nivel de detalle y fluidez adecuadas.

Concretamente, puedes jugar títulos tan poco exigentes como FIFA 21 (Full HD a 80.1 fps) y Valorant (Full HD a 116 fps), y otros más intensivos como Call of Duty: Black Ops Cold War (43 fps) y Yakuza: Like a Dragon (58.3 fps) en resolución HD para gozar de una correcta fluidez.

Puertos y Conectividad

En cuanto a sus opciones de conectividad, destacamos la apuesta por el estándar de nueva generación, Wi-Fi 6, acompañado de la tecnología Bluetooth en su versión 5.0 y un puerto USB-C 3.2 con entrada reversible de fácil conexión.

Además, no podía falta la salida HDMI 1.4 para monitores externos, una ranura para tarjetas microSD, un conector de audio de 3.5 mm, una entrada USB-A convencional ni la cámara web HD con micrófono para realizar videollamadas en línea.

En materia de sonido, mencionar la incorporación de un par de altavoces estéreo, que, si bien no destacan a nivel de potencia, podrán mejorarse utilizando cascos o unos altavoces externos de mejor desempeño y bajo precio, como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Según pruebas de rendimiento realizadas por el fabricante, la batería de litio del ASUS VivoBook K413EQ-EK115T asegura una notable duración de 8.6 horas ininterrumpidas bajo reproducción de vídeo local, por lo que autonomía no te faltará a la hora de realizar tus tareas domésticas diarias.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS VivoBook K413EQ-EK115T?

En lo que respecta a la memoria RAM, este modelo admite una capacidad máxima de 16 GB, tras instalar otro módulo DDR4 de 8 GB en la ranura dispuesta para tal fin.

A nivel de almacenamiento, si bien el fabricante no especifica si es ampliable, lo cierto es que, por unos 50 euros, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB y así llevar tus contenidos a todas partes, pudiendo además transferir datos en tiempo récord, gracias a su conectividad USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook K413EQ-EK115T?

En definitiva, estamos ante un ultrabook no solo elegante y súper manejable, sino también solvente en lo que respecta a prestaciones de hardware, por lo que rendimiento no te faltará a la hora de llevar a cabo tus tareas informáticas diarias.

Asimismo, su nítido panel te sumergirá en cada tarea que hagas, incluyendo tus ratos de entretenimiento multimedia, gracias a su flamante resolución y extensos ángulos de visión.

Otro apartado que merece especial mención, es el de la conectividad. Y es que, pese a tratarse de un notebook gama media, te ofrece todas las soluciones inalámbricas y terrestres que necesitas para conectar tus periféricos y accesorios externos.