[Análisis] ASUS M409DA-BV646: ¡Barato, Portátil y Eficiente!

ASUS M409DA-BV646: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y ultraliviano (1,50 kg)
  • Teclado QWERTY en español
  • Procesador cuádruple AMD Ryzen 5
  • Conexiones Wi-Fi 5 + USB-C + HDMI
Inconvenientes
  • La pantalla no es Full HD
  • El teclado no es retroiluminado
Apostando por diseños fáciles de transportar y configuraciones de hardware equilibradas, los portátiles ASUS de bajo costo representan esa solución ideal para quienes suelen realizar tareas informáticas poco exigentes.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS M409DA-BV646, daremos un repaso por los apartados más destacados de un modelo ultrabook de 14’’, que goza de una invaluable relación precio-calidad, según lo dicho por sus compradores.

Igualmente, este portátil en particular destaca por la elegancia y portabilidad de su diseño ultrabook, la ergonomía de su teclado al escribir por largas horas, la rapidez de su disco SSD al abrir aplicaciones y lo bien equipada que llega su conectividad.

Para mirar otros portátiles low-cost orientados a tareas básicas, puedes acceder a nuestro buscador de portátiles.



Índice



¿Para quién es?


El ASUS M409DA-BV646 es perfecto para ti, si estás corto de presupuesto y necesitas adquirir un portátil low-cost, ya sea para utilizar como ordenador principal o bien secundario para tareas informáticas sencillas y de entretenimiento multimedia.

Y si bien se entrega con una distribución de Linux (Endless OS), la instalación de Windows 10 como sistema operativo no te llevará más allá de unos minutos; mientras que su disco SSD te permitirá ahorrar tiempo a la hora de realizar tus tareas cotidianas.

Opcionalmente, puedes optar por el CHUWI GeminiBook Pro, en caso de que prefieras un ultrabook de 14’’ con mejor resolución de pantalla 2K, el doble de RAM (16 GB) y más capacidad de almacenamiento (512 GB).


Especificaciones Técnicas


Marca/ModeloASUS M409DA-BV646
Dimensiones 32,5 x 21,6 x 2,2 centímetros
Peso 1,5 kilogramos
Panel LED | TN | 14 pulgadas
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 3500U (4 núcleos a 3.70 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Vega 8 Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Endless OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Lector de tarjetas microSD
Cámara web VGA
Micrófono digital


El ultrabook que todo usuario casual debería tener

ASUS M409DA-BV646: portátil ultrabook de 14’’ con procesador AMD Ryzen 5, disco SSD y teclado QWERTY en español

Diseñado para llevar cómodamente en la mochila


La estética de este ultrabook no varía mucho frente a sus pares, al apostar por materiales de plástico en todas sus superficies, bajo un tono gris estrella que lo diferencia de los típicos portátiles negro mate que abundan en el mercado.

Si bien su perfil 22 mm lo hace un poco más grueso que otros modelos de 14’’, lo cierto es que este ultrabook no deja de ser un portátil liviano y fácil de transportar, pues presume de un peso neto de 1,5 kg.

El teclado es de tipo QWERTY, llega configurado en español y dispone de teclas chiclet de correcto espaciado y recorrido, para ofrecer una experiencia de escritura cómoda y placentera en cada sesión de ofimática.


Un panel cumplidor para el quehacer informático


La pantalla de este portátil llega enmarcada dentro de biseles de grosor medio, y cuenta con un diagonal TN HD de 14 pulgadas que será suficiente para trabajar, estudiar, navegar por la web y mirar multimedia con una buena definición.

No obstante, su punto más débil lo encontramos en su escaso nivel de brillo (200 nits) y limitado ángulo de visionado, al no tratarse de un panel IPS. Por el lado positivo, destacamos su superficie mate libre de reflejos.


Un procesador eficiente y rendidor para el día a día


Un procesador más que apto para la multitarea


ASUS apuesta por el procesador de bajo consumo, AMD Ryzen 5 3500U, formado por 4 núcleos operando a frecuencias de 2.10 a 3.70 GHz, 8 hilos de ejecución y una memoria caché de 4 MB (L3) y 2 MB (L2).

El apartado de hardware se completa con una memoria RAM de 8 GB, alimentada por un módulo de 4 GB (soldado) y otro de 4 GB adicional, ambos corriendo bajo la arquitectura DDR4 a 2400 MHz.


¿Qué tareas permite realizar este ordenador?


Gracias a esta acertada combinación de componentes, este portátil entrega la potencia necesaria para trabajar en tareas informáticas livianas (ofimática, internet, gestión de correo y redes sociales, etc.), y una que otra de exigencia media, incluyendo edición de fotos y vídeo no profesional.


Accede instantáneamente a tus aplicaciones


¿Cuánta capacidad monta el disco duro?


El ASUS M409DA-BV646 hace gala de una unidad de disco duro SSD, cuya memoria de 256 GB te permite almacenar tus documentos y contenidos multimedia, y llevarlos contigo a cualquier lugar.

Asimismo, su mayor ventaja frente a los discos HDD reside en la rapidez con la cual arrancan las aplicaciones instaladas, además de transferir datos e iniciar el equipo rápidamente tras instalar Windows 10, tarea que resulta muy sencilla según la opinión de sus compradores.


Juega títulos recientes con total solvencia


Para el apartado gráfico, nos remitimos al controlador integrado, AMD Radeon Vega 8, responsable de permitir la ejecución de videojuegos poco exigentes, incluyendo FIFA 21 (Full HD), Star Wars: Squadrons, F1 2020 y Doom Eternal, con ajustes gráficos discretos.


Mantente conectado y productivo allá donde vayas


¿Cuánto dura la autonomía del equipo?


La batería de litio de este portátil, en términos reales, ofrece una autonomía de unas más que decentes 5 horas de uso discreto (ofimática e internet), con el brillo de la pantalla reducido a la mitad.


¿Qué puertos y conexiones ofrece el portátil?


Pensando en mantenerte conectado donde te encuentres, este equipo dispone de tecnologías inalámbricas Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1, una ranura para utilizar tarjetas microSD y una entrada USB-C para transferir contenidos en tiempo récord.

Asimismo, se incorpora una salida HDMI 1.4 para conectar monitores, 3 entradas USB-A convencionales, una webcam con resolución VGA para videollamadas, un conector de audio para auriculares y micrófono y dos altavoces estéreo de calidad sonora decente.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


Tal y como pudimos comprobar a través de sus apartados más importantes, este ultrabook ASUS de 14’’ llega al mercado con el claro objetivo de satisfacer tus necesidades de movilidad y productividad del día a día, a un precio ínfimo en comparación a otros modelos low-cost.

Lo anterior es posible gracias a su contenido peso, la rapidez de su disco duro SSD al ejecutar tareas, la eficiencia multitarea de su procesador AMD Ryzen 5, el excelente desempeño de su batería y la versatilidad de su suite de conectividad.