[Review] Recoverit Data Recovery: ¡Recupera tus Archivos!

A día de hoy contar con un sistema que proteja nuestra información digital es absolutamente indispensable. Si bien es cierto que la mayoría de nosotros contamos con mucha información subida a la nube también es cierto que hay documentos, videos, fotos y demás archivos que no están subidos a la nube, sea por falta de espacio o sencillamente porque se nos ha pasado hacerles una copia. 

Es con esto en mente que hoy os queremos hablar acerca de uno de los programas pioneros en la industria de recuperación de datos: Recoverit Data Recovery.

Recoverit lleva varios años en boca de técnicos y usuarios gracias a su interfaz intuitiva y su sistema de recuperación que es capaz de recuperar hasta un 96% de los archivos eliminados. Y es que una cosa que nos encanta de Recoverit es que no se limita únicamente a mirar tu disco duro sino que también puede recuperar archivos de una tarjeta de memoria o un pendrive que conectemos al ordenador, aumentando exponencialmente su potencial.

¿Como funciona Recoverit?


El funcionamiento de Recoverit es muy sencillo. Lo primero que vamos a hacer es instalar la aplicación desde la web del fabricante. Una vez instalado el software pasamos a validar nuestra licencia haciendo click en el botón superior derecho donde dice "Activar".

Una vez abierta la aplicación veremos una multitud de opciones desde donde podremos recuperar archivos. 

Interfaz de Recoverit en un Mac


Estas categorías se dividen en dispositivos "Internos" (las particiones de nuestro disco duro), dispositivos externos (un pendrive, tarjeta de memoria o disco duro externo), ubicaciones típicas (la basura o el escritorio) así como una carpeta definida por el usuario y luego tenemos la opción de una recuperación avanzada donde podremos reparar vídeos o bien restaurar el ordenador tras una caída del sistema.

Finalmente, para recuperar datos lo único que tenemos que hacer click es seleccionar de donde queremos realizar la recuperación, Recoverit nos pedirá la contraseña del administrador del ordenador y empezará a trabajar. 

Se agradece que una vez que comience el proceso de recuperación no te ves obligado a recuperar todos los datos eliminados. Por el contrario, tenemos la opción de previsualizar aquello que el programa ha encontrado y podemos seleccionar recuperarlo manualmente.

¿Qué tipo de archivos puedo recuperar? ¿Qué unidades de almacenamiento soporta?


Captura de pantalla recuperada con Recoverit de la papelera

Recoverit es capaz de recuperar muchísimos formatos de archivo diferentes, es algo que también nos ha sorprendido bastante gratamente. En este sentido algunos de los formatos de archivos soportados son APFS, HFS+, HFS X, NTFS, FAT/exFAT y más.

En lo que respecta a las unidades de almacenamiento, podremos recuperar datos de un disco duro, de un SSD, disco externo, tarjeta de memoria e incluso podemos recuperar datos eliminados por nuestro móvil dado que registra este último como una unidad de almacenamiento.

A su vez, dado que la seguridad de nuestros datos es importante, también nos gusta que por defecto se nos pide la contraseña del administrador en el Mac cuando queremos proceder con una recuperación de datos.

¿Qué desventajas tiene?


Como suele suceder con los sistemas de recuperación de archivos no es un proceso puntualmente rápido, más aún si vas a realizar una recuperación de una partición entera del disco duro. No obstante, en líneas generales y en función del dispositivo que estés intentando recuperar tarda en torno a 40 minutos para hacer una revisión de 40 GB, básicamente avanzando a una velocidad de 1 GB por minuto

Como decimos, esto es algo habitual entre los sistemas de recuperación de archivos y dado que es un programa que usamos una vez cada muerte de obispo tampoco nos molesta.

Otro detalle menor es la imposibilidad de retroceder al menú principal en Mac una vez que has elegido inicializar una recuperación. También es algo que tiene sentido puesto que una vez que vas a realizar una recuperación de datos generalmente tenemos en mente un disco o pendrive concreto.

¿Qué nos gusta de Recoverit?


Nos gusta mucho su facilidad de uso. No hay que ser ingeniero ni muchísimo menos para poder sacarle provecho a este programa y eso se agradece. También nos gusta que sea relativamente barato hacerse con una licencia anual. 

Concretamente, aunque los precios varían, el sistema de recuperación parte de los 59 dólares para usuarios de Windows y 79 dólares para usuarios de Mac OS. Esto nos da derecho a una licencia que cubre un equipo durante un año

No obstante, si queremos hacernos con el software de por vida entonces por solo 10 dólares más podemos tenerlo para siempre con sus correspondientes actualizaciones por parte de la empresa.

Conclusión: ¿Vale la pena?


Evidentemente tras reseñar Recoverit nos gusta el sistema de recuperación de archivos y entendemos por qué la empresa ha conseguido que sea un éxito internacional con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. 

No obstante, la decisión final dependerá de cada uno y de la importancia que le de a sus archivos. Dicho esto, a todos nos ha pasado de borrar algo - o que se nos borre - accidentalmente de un modo u otro con lo que tener un programa de esta índole y más aún uno que sea muy intuitivo nunca está de más.