[Review] Aprender Arduino es fácil con el kit de Elegoo


A la hora de aprender a trabajar con arduino existen una multitud de herramientas, kits y tutoriales disponibles. Con tantos kits a la venta en la actualidad, puede resultar un proyecto un tanto intimidante elegir el kit para empezar. Es con esto en mente que en el día de hoy os traemos la reseña del conjunto más completo y avanzado de iniciación compatible con Arduino IDE por parte de Elegoo.

Hemos tenido oportunidad de reseñar el nuevo kit de Elegoo a lo largo de las últimas dos semanas y la verdad es que nos ha llevado su buen tiempo dado que, tal y como su nombre indica, es un kit espectacularmente completo.



A su vez, a dicho kit hay que añadirle el manual PDF, acceso al código y a las librerías que nos proporciona la empresa sea en un CD como se puede ver al abrir la caja o bien desde su propia página web.

Sin más preámbulos y antes de que nos liemos más, vamos a meternos de lleno en la review del conjunto más avanzado de Arduino por Elegoo compatible con la placa Mega 2560, un kit que podremos comprar en rebajas haciendo uso del código promocional: 43DFMUYN comprándolo aquí.


Review de Elegoo Conjunto más completo y avanzado de iniciación de Arduino con Mega 2560


¿Qué viene en la caja?


Vienen más de 60 items diferentes en la caja. Concretamente y sin entrar a enumerar todos los productos que nos trae la firma en su conjunto tenemos un microcontrolador mega 2560, panel LCD, módulo RFID, módulo de prototipo de expansión, módulo de corriente continua, 1 servo motor, 1 motor de pasos, un motor de corriente continua, un sensor ultrasónico, un sensor de movimiento, un sensor del nivel del agua, un sensor de sonidos, un acelerómetro, un sensor de temperatura y humedad, un sensor infrarrojo, un joystick, un matrix de luces MAX7219, un relay y mucho mucho más.



Como os comentamos en el vídeo se pueden ver todos los items que trae consigo el pack. Tampoco podían faltar los cables de conexión estándar y los cables de masculino a femenino, así como las resistencias, los botones, la breadboard etc.

¿Qué tal es la calidad de los componentes?


Llegamos a la pregunta importante a la hora de valorar el kit; la calidad de los componentes del mismo. En este sentido, diremos que los componentes que nos trae Elegoo son bastante buenos en líneas generales con una buena calidad de construcción donde destacan sobre todo los motores varios, la placa Mega 2560 así como el módulo de prototipado.

 No obstante, debemos decir que si que hemos encontrado una "pega" al kit y esos son los cables macho-macho que vienen en el kit. Estos cables son bastante endebles y lo cierto es que tras hacer todos los ejercicios incluidos en el manual unos cuantos cables se rompieron (4-5). 

Afortunadamente en el kit vienen muchísimos y de varios tamaños con lo que en ningún momento supusieron un impedimento para el desarrollo de los proyectos pero sí que es cierto que es recomendable la compra de algunos de mejor calidad como lo son los cables de macho a hembra de Elegoo que sí resultaron ser muy buenos como este kit de cables aquí.

¿En qué consiste el manual? ¿Qué más necesito para aprender arduino?


El manual que les invitamos a descargar anteriormente o al que pueden acceder desde el CD incluido viene con unos 32 ejercicios diferentes donde lo que se hace básicamente es hacer uso de cada componente clave incluido en el paquete. 

En este sentido, tenemos ejercicios para usar un joystick, para usar el sensor ultrasónico, los servo-motores etc. Dicho esto, no es un manual muy educativo, con lo que en este sentido es la misma Elegoo la que nos recomienda que leamos otro libro para comprender mejor arduino.

Nosotros recomendamos a quienes quieran incursionarse en el mundo de arduino y no tengan mucha idea de programación o electrónica que se lean el libro creado por los desarrolladores de arduino ya que todos los ejercicios incluidos en el libro se pueden desarrollar con el kit de Elegoo pero la lógica viene un poco más explicada a un nivel más comprehensivo para un principiante. 

Destacamos este libro puesto que aunque el libro nos enseña a usar los componentes que vienen incluidos en el kit, el mismo no desarrolla la lógica ni te incita a crear proyectos que hagan uso de varios elementos a la vez como lo hace el libro.

¿Qué proyectos podré desarrollar con el kit de Elegoo?


Aquí está la belleza del kit puesto que los proyectos que uno podrá desarrollar van a depender casi exclusivamente de la imaginación y el ingenio de cada uno. En este sentido, nosotros hemos desarrollado una serie de proyectos que no vienen incluidos en el manual y de los que iremos hablando a lo largo de las semanas aquí en Mi Mundo Gadget. 

Así, solo con lo que viene incluido en este kit, hemos desarrollado un portón que se abre por RFID (parecido al NFC), un sensor de proximidad que le cambia la cara si te acercas mucho, un matriz de leds que se iluminan cuando chasqueas los dedos, un joystick que mueve servomotores, un ventilador y un conjunto de leds que se iluminan por orden.

En definitiva, todos estos son proyectos más o menos complejos que hemos podido desarrollar haciendo uso del kit de componentes de Elegoo y un poco de ingenio. Al fin y al cabo solo es cuestión de hacer los ejercicios, investigar un poco por internet nuestras dudas y al final encontramos el modo de llevar a cabo nuestros proyectos, este es justamente el atractivo de Arduino.

Conclusión: ¿Vale la pena el kit completo de Elegoo con la placa Mega 2560?


Finalizamos esta review del conjunto más completo y avanzado de iniciación de Elegoo diciendo que efectivamente se trata de un kit de lo más completo que hayamos visto a día de hoy a uno de los precios más competitivos que hemos visto aquí.

Si bien es cierto que el manual incluido podría ser un poco más educativo -algo que fácilmente se subsana haciéndose con un manual como el citado-, el mismo cumple su propósito de ilustrar fácilmente el uso de los diferentes componentes incluidos dentro del kit de la firma. 

Con todo, si lo que estás buscando es aprender a programar con Arduino de una forma fácil y divertida entonces este kit es la opción perfecta.