Ryanair dificulta los reembolsos por vuelos cancelados durante el coronavirus


Como muchos de vosotros, cuando la pandemia golpeo y el estado de alarma fue declarado en España pase a despedirme de mis planes de viaje. Por aquel entonces tenía un viaje previsto para el -ya pasado - 18 de abril y el día 31 de marzo me llegó un correo de Ryanair en donde la firma me daba la opción de cancelar el vuelo a cambio de un reembolso o bien cambiar su fecha.



Ryanair no cumple con los reembolsos durante la pandemia


No os voy a mentir, lo cierto es que me alegré bastante al ver que Ryanair fuera de aquellas empresas que de hecho estaban llevando a cabo devoluciones durante el estado de alarma.

Así las cosas, el pasado día 31 de marzo rellené el formulario donde solicitaba el reembolso integro del vuelo de ida y vuelta, hoy, a día 22 de abril y finalizado el plazo de los 20 días hábiles que la firma decía que tardaría en emitir el reembolso me llega un correo de la compañía.


Aquí un extracto del correo:


"A continuación, encontrará los detalles de su cupón de viaje 110.60EUR, por el valor total de su reserva no utilizada. Esta cantidad puede utilizarse para la compra de vuelos de Ryanair y otros servicios en cualquier momento durante los próximos 12 meses. Es sencillo usar este cupón al hacer una reserva en la página web o aplicación app de Ryanair."

"Si no desea aceptar esta opción de cupón de viaje y desea cambiar su vuelo o solicitar un reembolso clic aquí para contactarnos. Tenga en cuenta que, dado que nuestros agentes deben trabajar desde su casa para limitar la propagación del virus COVID-19, y debido a las restricciones de seguridad en los pagos nos impiden procesar los reembolsos tan rápido como nos gustaría.."

Como se puede apreciar, la firma no solo no ha emitido mi reembolso sino que directamente asume que uno desea un vale para viajar con limitaciones en el tiempo de un máximo de 12 meses cuando francamente seguimos sin tener idea de qué va a suceder de aquí a finalizado el plazo y mucho menos si nuestra economía va a estar por la labor de viajar.

Si Ryanair dice que nos va a emitir el reembolso y hacemos el trámite para solicitar el reembolso sería pues lo suyo que cumpliesen con su palabra.

Lo que es más, en el enlace de contacto facilitado por la empresa solo hay una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el uso de los vales y para contactarles tenemos la opción de hablar con un robot que no entiende nada (su servicio de chat) o bien llamar a su teléfono de atención dejándose uno más en la llamada que en el vuelo.