iPhone SE 2020: Ventajas y Desventajas Estudiadas a Fondo


Apple ha sacudido el mundo tecnológico este mes con el lanzamiento de su iPhone SE de segunda generación, también conocido como iPhone SE 2020 ó iPhone SE 2. El nuevo terminal de la firma de Cupertino nos llega con numerosas novedades entre las que destaca su acotado precio de tan solo 489 euros en España (en su versión de 64 GB) y su tecnología de punta en el interior del equipo.

Hace unos días recapacitamos y nos echamos un balde de agua fría a la emoción con nuestro listado de desventajas del iPhone SE 2 pero hoy buscamos una visión más objetiva al enumerar en este listado las principales ventajas y desventajas del iPhone SE 2020, un listado que busca dejarte bien claro si vale la pena su compra o no al analizar sus pros y sus contras. ¡Vamos con ello!



iPhone SE (2nda generación): Ventajas & Desventajas, Pros & Contras


Desventajas del iPhone SE del 2020


1) Su panel es diminuto (comparativamente).

iPhone SE 2020 vs iPhone 11 tamaño, 6,1 y 4.7 pulgadas respectivamente

Si bien es cierto que el concepto de un iPhone barato es bastante difícil de resistir, el principal factor que nos obliga a rechazar su compra es el tamaño de su panel: 4.7 pulgadas. Y es que, en un mercado donde raramente vemos un móvil más pequeño que 5.5 pulgadas, 4.7 se siente como un retroceso.

Lo que es más, el panel no cuenta con una resolución Full HD como la mayoría de los terminales lanzados hoy por hoy. No, el smartphone de Tim Cook apuesta por un panel Retina HD que si bien en su momento fue "revolucionario", a día de hoy significa que cuenta con menos resolución que la mayoría de los móviles actualmente a la venta.

2) Su autonomía no es motivo de orgullo


Seguimos sin comprender por qué Apple ha optado por resaltar la autonomía del nuevo iPhone SE en su campaña de lanzamiento. Y es que, si bien no es terrible, está bastante lejos de ser buena. Aquí estudiamos su autonomía en más detalle.

En términos numéricos, el nuevo iPhone llega con una batería de poco más de 1800 mAh que nos brinda hasta 13 horas de reproducción de vídeo en playback (vídeo descargado, con el WiFi y los datos desactivados).

En cifras más "reales", nos ofrece 8 horas de vídeo en streaming, lo que viene a significar que el smartphone de Apple nos puede dar un día de autonomía si no somos puntualmente exigentes. No está mal pero está bastante lejos de estar bien en un panorama en el que son muchos los fabricantes que nos dan dos días de autonomía.

3) No cuenta con cámara dual y eso tiene consecuencias


La cámara dual es bastante estándar a día de hoy, incluso dentro de los móviles de Cupertino. No obstante, en el caso del nuevo lanzamiento de la firma Apple ha optado por limitarse a una cámara única, una gran desventaja que no podíamos ignorar.

 La buena noticia es que gracias al procesador integrado es capaz de hacer fotografías en modo retrato con relativo éxito gracias al software del móvil, la mala es que al no contar con un segundo lente el software no siempre funciona correctamente y a veces no termina de difuminar correctamente o bien desenfoca lo que "no toca".

4) Ampliar el almacenamiento sigue sin ser una opción


Para sorpresa de absolutamente nadie Apple se mantiene firme en su postura de no admitir el uso de tarjetas de memoria externa en sus dispositivos. 

De este modo debes pensarte bien el iPhone que quieras adquirir dado que es la capacidad de almacenamiento con la que tendrás que conformarte. En este sentido, el nuevo iPhone SE nos llega con capacidades de 64, 128 y 256 GB.  

Dicho esto, una opción que también tienes es la de hacer uso de un pendrive para el iPhone de Aukey que hemos probado recientemente y que por menos de 10 euros te ofrece una forma rápida y sencilla de contar con 64 GB adicionales.

5) No tiene desbloqueo facial


Con todo lo que Apple nos insistió al lanzar el iPhone X en el 2017 que el desbloqueo facial era la gran revolución en el mundo de la telefonía móvil y ahora, casi tres años más tarde, lanzan al mercado un smartphone sin reconocimiento facial. En fin, no es algo que nos haya sorprendido muy gratamente que digamos.

Ventajas del iPhone SE 2020


1) Es el iPhone más barato que hay.


Posiblemente la ventaja más destacada del nuevo iPhone SE de segunda generación sea justamente su precio. Y es que, al venderse por algo menos de 500 euros se encuentra unos 230 euros por debajo del iPhone XR (hay tiendas más baratas), unos 300 euros por debajo del iPhone 11 y mas de 500 euros por debajo del iPhone 11 Pro.

A su vez, teniendo en cuenta los precios que actualmente ostenta la gama media de smartphones el precio del iPhone SE llega a ser bastante competitivo, situándose así en una posición privilegiada para llevarse por delante a la gama media con una combinación de precios y prestaciones insuperable (siempre y cuando no te moleste el panel).

2) Cuenta con carga rápida y carga inalámbrica


Otro pro que pensábamos que Apple iba a pasarse por alto es la carga rápida y sobre todo la carga inalámbrica. No obstante, la firma ha decidido dotar a su terminal de estas opciones. De este modo y con la carga rápida al hacer uso de un cargador de 18W Apple nos ofrece una carga de un 50% de su capacidad en tan solo 30 minutos. 

Lo que es mas, el nuevo equipo también es compatible con la carga inalámbrica con lo que no estamos limitados a cargar el terminal únicamente a través del cable.

3) Es resistente al agua


Otra ventaja importante es la resistencia al agua que trae consigo el nuevo iPhone SE. En este sentido, el terminal cuenta con el certificado IP67 que viene a significar que puede aguantar hasta 30 minutos a un metro bajo el agua sin verse perjudicado.

 Dicho esto, tampoco es algo que vayamos a recomendar a nuestros lectores puesto que la garantía de Apple no nos cubre si se estropea el móvil por este motivo. 

4) Graba en 4K y puede hacer capturas en modo retrato

Fotos hechas con el iPhone SE 2020

Si bien justamente destacamos entre las desventajas que el terminal no cuente con una cámara dual tenemos que ser justos y catalogar como ventaja el hecho de que el smartphone sí cuente con un modo retrato pese a la ausencia de la cámara dual. 

Y es que, gracias al potente procesador integrado (el mismo que lleva el iPhone 11), el nuevo terminal de Apple es capaz de hacer retratos pudiendo así destacar al sujeto y pudiendo modificar manualmente el diafragma para ofrecernos una imagen más o menos difuminada.

5) Panel True Tone y realidad aumentada


Aunque es difícil limitar las ventajas a solo 5, debemos decir que el panel True Tone y la compatibilidad con aplicaciones de realidad aumentada definitivamente entran dentro de este listado. 

Concretamente, el panel True Tone, es un tipo de panel que básicamente lo que hace es ajustar el tipo de luz en función de la luz ambiente. Es una tecnología que tiene, por ejemplo, el iPad Pro de segunda generación, y que básicamente hace que se nos canse menos la vista al no tener que tensarla tanto.

Veredicto: ¿Vale la pena el nuevo iPhone SE?


Finalmente, tras valorar las ventajas y desventajas del nuevo buque de la gama media de Apple quedará en cada uno decidir si el terminal vale la pena. 

Ciertamente podemos decir sin lugar a dudas que se trata de un smartphone excepcional y que cuenta con un precio altamente competitivo -teniendo en cuenta que estamos hablando de un iPhone - pero sus desventajas tampoco pueden ser ignoradas- principalmente el tamaño de su panel.

En definitiva, si el tamaño del panel no te supone un problema y el precio no se te hace elevado entonces dudamos que vayas a arrepentirte de la compra. A fin de cuentas, no deja de ser un iPhone con la última tecnología a un precio de ganga.