ASUS D509DA-EJ098: Para estudiar, trabajar y entretenerse

ASUS D509DA-EJ098: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y liviano (1,9 kg)
  • Panel LED Full HD de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 7 + disco SSD (512 GB)
  • Conexiones Wi-Fi + Bluetooth + USB-C
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Sin sistema operativo

Perteneciente a la gama de entrada de ASUS, la serie VivoBook D509DA ofrece a los consumidores más fieles de la marca una variada línea de portátiles de bajo costo, diseñados para superar la jornada informática con el rendimiento deseado día tras día.

Dicho esto, en nuestro análisis/review/reseña del ASUS D509DA-EJ098 daremos un paseo por las prestaciones que debes tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión, y que se suman al de por sí ajustado precio que presume este equipo, teniendo en cuenta la gran calidad que garantiza la firma asiática en sus portátiles.

Asimismo, sus compradores recientes dan cuenta de otros aspectos tan positivos a destacar, incluyendo la velocidad de arranque del sistema operativo -tras su instalación manual-, la facilidad de ampliación de su almacenamiento interno y la ergonomía que ofrece su teclado a la hora de trabajar, entre otras cosas.

Y si, de entrada, este modelo no te logra convencer, puedes optar por mirar soluciones informáticas similares en nuestra herramienta para buscar un portátil a tu medida.



Índice


¿Para quién es?


El ASUS D509DA-EJ098 es perfecto para estudiantes universitarios y usuarios en general que necesitan un portátil barato de 15.6'', para destinarlo principalmente a tareas informáticas elementales, es decir, ofimática, internet, correo y ocio multimedia en alta definición.

A diferencia de otros modelos low-cost, este ultrabook destaca por su reducido peso (1,9 kg) y delgado espesor (22 mm), así como la rapidez y trabajo silencioso de sus componentes internos a la hora de ejecutar nuestras aplicaciones del día a día.

No obstante, el ASUS VivoBook Flip 14 TP412UA-EC175T sería una mejor alternativa para ti, si prefieres experimentar las bondades a nivel de movilidad y versatilidad que solo ofrecen los portátiles convertibles, por un precio más asequible.


Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo ASUS D509DA-EJ098
Dimensiones36 x 23,5 x 2,29 centímetros
Peso 1,9 kilogramos
Panel LED (15.6 pulgadas)
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 3700U (4 núcleos a 4.00 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Radeon RX Vega 10
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo N/A
Conectividad Wi-Fi 802.11ac
Bluetooth 4.1
USB 2.0 (x2)
USB 3.1
USB Tipo C
HDMI
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web HD
Micrófono digital


Estéticamente bonito, ligero y compacto

ASUS D509DA-EJ098: portátil de 15'' con procesador AMD Ryzen 7, pantalla Full HD y disco SSD de 512 GB

Ergonómico a la hora de utilizar y transportar


Pese a tratarse de un portátil de 15.6'', este modelo destaca especialmente su peso de solo 1,9 kg y perfil de 22 mm. Su construcción es de plástico y cuenta con un original acabado gris pizarra, tanto en la cubierta como en el área de trabajo.

Aunque no dispone de retroiluminación, el teclado QWERTY integrado es de tamaño completo, y garantiza agradables sensaciones a la hora de editar documentos, eso sí, tras un corto período de adaptación debido a la separación de sus teclas.


Visualiza tus contenidos en alta definición


Manteniendo el estándar de otros modelos de la serie, ASUS incorpora una pantalla LED de tamaño convencional (15.6''), que ofrece una resolución Full HD nativa y una tasa de 60 Hz, ideales para trabajar y consumir multimedia con una calidad de imagen decente.

Dicho panel se enmarca dentro de unos bordes bastante delgados, y se beneficia de una laminación antirreflectante pensada para su uso en lugares al aire libre, exceptuando zonas donde incida la luz solar directamente.


Mantente al día con tus tareas informáticas


¿Qué componentes de hardware monta el portátil?


A diferencia de otros portátiles low-cost de ASUS, este ultrabook apuesta por el fabricante AMD y su procesador estrella, Ryzen 7 3700U, formado por 4 núcleos a 4.00 GHz, un TDP de 15W una caché de 6 MB y 8 hilos de ejecución.

La memoria RAM, por su parte, cuenta con una capacidad de 8 GB -distribuida en dos módulos de 4 GB-, y su ampliación alcanza un máximo de 20 GB tras reemplazar uno de los módulos mencionados por otro de 16 GB.


¿Qué tareas informáticas puedo realizar?


Además de las típicas labores de ofimática e internet, sus compradores nos confirman que este portátil es válido para otras tareas de índole multimedia, incluyendo retoque fotográfico, edición de vídeo doméstico y diseño gráfico a nivel medio-alto.


Una velocidad de arranque ultrarrápida


¿Cuánta memoria incorpora el disco SSD?


En cuanto al almacenamiento disponible, este ultrabook monta una unidad de tipo SSD (M.2 PCIe x2) que, de entrada, garantiza un inicio ultrarrápido a la hora de encenderlo, así como un trabajo más silencioso frente a los discos HDD tradicionales.

Para ampliar su capacidad de 512 GB, puedes optar por utilizar tarjetas SD o discos externos, y así disponer de más espacio para tus documentos, contenidos multimedia y juegos.


¿Cómo va de rendimiento el apartado gráfico?


Con un rendimiento ligeramente superior a la Intel UHD Graphics, el controlador AMD Radeon RX Vega 10 permite jugar videojuegos recientes (GRID 2019, F1 2019, Dirt Rally 2.0, etc.), pero con ajustes gráficos discretos y en formato HD estándar.


Autonomía y conectividad acordes al precio


¿Cuántas horas de ofimática ofrece la batería?


La batería de litio integrada en este equipo cuenta con 2 celdas, un consumo de 32 Wh y asegura unas más que aceptables 5 horas de tareas ofimáticas, pudiendo alargarse un poco más al reducir el brillo de la pantalla.


Conexiones de lo más variadas y útiles


La conectividad de este ultrabook es más que completa, teniendo en cuenta su precio. Específicamente, monta entradas USB 2.0 (x2), USB 3.1 y USB-C, conexiones Wi-Fi ac y Bluetooth 4.1 y una salida de vídeo HDMI.

Además, cuenta con una toma de audio de 3.5 mm (combo), una ranura para tarjetas SD, una webcam HD y micrófono digital y una pareja de altavoces estéreo situados en la base inferior, con una calidad de sonido más que aceptable.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


El ASUS D509DA-EJ098 cumple con creces las necesidades del estudiante de instituto y universitario; extendiéndose también a usuarios poco exigentes que necesitan un portátil básico secundario, que contribuya a mantener la productividad elevada dentro y fuera de casa.

Además, su diseño se adapta perfectamente a cualquier lugar y situación, tanto por su elegante acabado como por sus contenidas dimensiones; su memoria se puede ampliar con facilidad, el encendido tomará menos de 10 segundos y la batería ofrece unos buenos resultados en el día a día.