[Review] Mambo VG301: Un mes más tarde nos encanta



Las aspiradoras sin cables se han vuelto bastante populares a lo largo de los últimos años. Si bien en un principio se trataba de un producto más enfocado al "lujo", a día de hoy son un electrodoméstico de comodidad que está disponible en varios precios para que todos podamos acceder a una de ellas.

Es con esto en mente que la firma española Ikohs se lanzó a dominar este segmento -a la vez que se lanzan con una gama de robots aspiradores - y ha lanzado a lo largo de los últimos meses numerosos modelos. El que nos ocupa en el día de hoy es uno de sus modelos de gama alta: la Ikohs Mambo VG301, disponible actualmente con un descuento del 50% sobre su precio de venta y una serie de valoraciones que efectivamente avalan su compra.

La nueva aspiradora de la firma destaca por su elegante diseño sin bolsa, su sistema de carga increíblemente cómodo, su amplia autonomía de hasta 60 minutos y su espectacular ergonomía gracias a su reducido peso. Sin más preámbulos, os invitamos a conocer esta aspiradora a fondo en nuestra review/análisis de la Mambo VG301.


Un diseño atractivo, ergonómico y de montaje rápido


Lo que primero nos llamó la atención sobre este modelo es su estilizado diseño. No es un electrodoméstico aparatoso y de difícil montaje. Al contrario, nos habremos tardado un total de 5 minutos en montar todo el operativo.

Llega en un embalaje muy bien protegido y con toda su variedad de accesorios. Al abrir la caja nos encontramos en primera instancia con el cuerpo de la aspiradora, el tubo "principal" que se engancha al cuerpo de la aspiradora, un tubo que vamos a usar posteriormente para su carga, la batería de litio - que es fácilmente el elemento más pesado del producto- y el cepillo para utilizarla cómodamente como una aspiradora de mano.



Procedemos a quitar el embalaje superior y debajo nos encontramos con la "cabeza" de la aspiradora con dos cepillos cilíndricos que intercalan sus colores de negro y verde turquesa para darle un toque estiloso y la plataforma de apoyo donde colocaremos la aspiradora una vez que vayamos a cargarla.

¿Qué tal se desempeña? ¿Qué más debo saber?


Teniendo en cuenta que se trata de una aspiradora y no de un Smart TV o un ordenador, vamos a ir un poco más al grano. Hablando así del rendimiento diremos que es bastante bueno y sobre todo es bastante silencioso, algo que la diferencia desde un primer momento de la competencia.

Cuenta con dos modos de potencia, el modo "estándar" cuando la enciendes y el modo "Deep Vortex Power" que aumenta significativamente la potencia de succión durante todo el proceso. Algo así como la modalidad "Turbo Boost" que implementan algunos procesadores, por poner una comparativa.

Ambas modalidades están disponibles en el cuerpo de la aspiradora con lo que podemos usarlos tanto al trabajar con la aspiradora de pie o bien al utilizarla como aspiradora de mano.

¿Qué autonomía tiene? ¿Cuanto tarda en cargar?


A nivel de autonomía, la Mambo VG301 tiene una autonomía en torno a los 60 minutos que se reduce a unos 45 minutos cuando trabajamos a máxima potencia de succión.

Decir en cualquier caso que pese a contar con esta modalidad de potencia extra, raramente la hemos necesitado puesto que en líneas generales trabaja muy bien con la potencia por defecto.

En cuanto al tiempo de carga, de acuerdo a la empresa es de unas 3-4 horas y nuestra experiencia no difiere mucho de esas cifras. No obstante, lo cierto es que si colocas la aspiradora en su base de carga después de usarla no es que nos importe mucho el que tarde poco o mucho en cargar, más aún teniendo en cuenta que es bastante raro que alguien use la aspiradora durante más de 40-50 minutos por más grande que sea su residencia.

Aprovechamos también para hacer hincapié en lo cómoda que es de cargar y que es otro elemento donde se diferencia a la competencia.

Concretamente, como mencionamos al hablar del embalaje, la aspiradora nos llega con una base de carga de muy fácil montaje que nos asegura el poder sencillamente enganchar la aspiradora a la base y dejarla cargando sin preocuparnos de que se nos vaya a caer cuando está cargando como sucede con otros modelos sin base.

¿Qué capacidad tiene su depósito? ¿Algo más que deba saber?


Vamos finalizando esta review puesto que tampoco se puede decir mucho más respecto a la aspiradora. Decir que tiene un depósito de 600 ml para el polvo y eso es más que suficiente para que lo vaciemos una vez cada dos o tres usos, a lo mejor más si tuviéramos mascotas que dejaran pelo por todo el hogar.

También se agradece que en el frontal de la aspiradora cuenta con unas luces para iluminar la superficie sobre la que vamos a trabajar, cosa que facilita el trabajo cuando estamos limpiando zonas donde no hay tanta luz.

Conclusión: ¿Me la compro?


Echamos el cierre a esta review de la Mambo VG301 diciendo que estamos más que satisfechos con la apuesta de Ikohs. Se trata de una aspiradora de dimensiones relativamente reducidas, con una excelente ergonomía gracias a su reducido peso y con una potencia destacada gracias a su modalidad "Deep Vortex Power". Si a esto le sumamos la comodidad para cargar la aspiradora, la vasta autonomía y su competitivo precio estamos ante un electrodoméstico que es todo un acierto para cualquier hogar