HP 15-DB0109NS: Tu solución informática del día a día

HP 15-DB0109NS: análisis

  • Ventajas:
  • Diseño compacto y liviano (1,77 kg)
  • Procesador AMD A9-9425 de 2 núcleos
  • Disco SSD de alta velocidad
  • Puertos USB 3.1 (x2) + HDMI 1.4b
  • Desventajas: 
  • Sistema operativo FreeDOS 2.0
  • No cuenta con entrada USB-C

Renovando la gama media de portátiles HP, la serie Notebook 15 regresa con un catálogo actualizado con unos modelos que prometen mantenerte productivo y entretenido todo el día, sin que tengas que derrochar un dineral para lograrlo.

Y es que, gracias a su precio de regalo, el portátil que nos ocupa en este análisis/review/reseña del HP 15-DB0109NS, es la más clara demostración de ello.

No por nada sus compradores valoran positivamente la inclusión de una unidad SSD de alto desempeño, un eficiente procesador AMD de doble núcleo y un teclado QWERTY (en español), ideal para trabajar en tus sesiones ofimáticas sin interrupciones.



Índice


Diseño10
Panel8
Hardware9
Autonomía9
Conectividad9

Resumen

Este modelo HP Notebook 15 está diseñado principalmente para realizar el trabajo informático cotidiano con la fluidez que precisas y, además, disfrutar de tus contenidos multimedia favoritos en alta definición.
9
Puntuación

¿Para quién es?


Si buscas sustituir tu antiguo ordenador de 15 pulgadas, por un portátil más rápido y manejable, entonces ya no tienes que buscar más, puesto que el HP 15-DB0109NS es justo lo que necesitas.

Una de sus grandes ventajas, sin duda, es la reducción de su peso a escasos 1,77 kg, siendo así unos 400 gramos más liviano frente a la media de portátiles de 15'' del mercado.

Y si bien no cuenta con sistema operativo preinstalado, esto te permitirá ahorrar dinero al adquirirlo, y escoger el software que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea Windows o Linux.


¿Para quién NO es?


Si prefieres un portátil de 15 pulgadas de tipo ultrabook, el Asus VivoBook S512DA-BR097 es una gran alternativa.

Este modelo no solo se jacta de ser muy liviano (1,6 kg), sino que también es súper delgado (19 mm). Asimismo, su controlador gráfico, AMD Radeon Vega 8, te ofrece un mejor rendimiento a la hora de jugar videojuegos recientes.


Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo HP 15-DB0109NS
Dimensiones 37,6 x 24,6 x 2,25 centímetros
Peso 1,77 kilogramos
Panel WLED SVA (15.6 pulgadas)
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador AMD A9-9425 (2 núcleos a 3.70 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon R5
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS 2.0
Conectividad Wi-Fi 802.11ac
Bluetooth 4.2
RJ-45
USB 2.0
USB 3.1 (x2)
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web HD
Micrófono digital


Diseño: Un portátil pensado para el movimiento

HP 15-DB0109NS: procesador dual AMD A9-9425, disco SSD (256 GB) y panel HD WLED de 15.6''

El clásico toque de distinción de HP


Para este portátil, HP ha apostado por un diseño discreto, definido por una cubierta plateada de acabado totalmente liso, decorada con el logo de la firma cromado y situado en la parte central.

Si bien llega fabricado en plástico en todas sus superficies, no se puede negar que goza de una solidez bastante adecuada, que se evidenciará a la hora de llevarlo de un lugar a otro.

Y a propósito de la movilidad que nos ofrece, conviene recordar sus contenidas dimensiones de 37,6 x 24,6 cm, grosor de 22,5 mm y peso de 1,77 kg, cifras que, en combinación con sus esquinas redondeadas, simplifican aún más su transporte.

Pese a contar con un corto recorrido, las teclas en isla del teclado QWERTY (en español) integrado garantiza una sesiones de ofimática y escritura bastante placenteras, en compañía de un clickpad multitáctil y dos botones físicos independientes.


Panel amplio, nítido y eficiente a nivel energético


En esta oportunidad, se ha escogido un diagonal antirreflejos de 15.6 pulgadas, con retroiluminación WLED, resolución HD nativa y ratio panorámico de 16:9. Lo anterior acompañado de unos ángulos de visión limitados, pero suficientes para el uso doméstico.

Así, tendrás un nivel de detalle más que aceptable a la hora de trabajar y entretenerte con tus películas y series favoritas en formato HD. Y si prefieres utilizarlo en exteriores, lo puedes hacer, pero solo en sitios donde no dé la luz solar directamente.


Rendimiento: Tu productividad queda en las mejores manos


¿Qué componentes reúne este portátil?


El apartado de hardware de este ordenador se compone del procesador de doble núcleo, AMD A9-9425, corriendo a frecuencias de 3.10 a 3.70 GHz, con una memoria caché de 1 MB y 2 hilos de ejecución.

Además, se incorpora una memoria RAM DDR4 de 8 GB, que podrás ampliar hasta un máximo de 16 GB, tras instalar otro módulo de 8 GB en la ranura correspondiente, previo desmontaje de la base del portátil.


Cumple con tus tareas del día a día a tiempo


Tal y como era de esperarse, estamos ante un ordenador de excelente desempeño, pensado para llevar a cabo las tareas informáticas habituales, sin preocupaciones en materia de rendimiento.

Además de la ofimática, podrás realizar búsquedas por internet, ver contenidos vía YouTube y Netflix, gestionar tus redes sociales y correo electrónico y realizar demás tareas no muy exigentes.


Almacenamiento: Las posibilidades son infinitas


Una rápida unidad SSD que no te hará esperar


Una de las prestaciones que aprecian sus compradores, es la concerniente al disco duro en estado sólido (SSD) incorporado, pues no solo ejecuta tus aplicaciones en tiempo récord, sino que también realiza un trabajo mucho más silencioso, frente a las unidades de tipo HDD.

Su capacidad de 256 GB podría ser suficiente o no, en función de tus necesidades de usuario, pero que en cualquier caso podrás ampliar, reemplazando el disco integrado o bien conectando unidades de almacenamiento externas al equipo.


¿Cómo se desenvuelve la vertiente de gráficos?


Integrado en el procesador, el controlador, AMD Radeon R5, promete entregar una grata experiencia de usuario a la hora de reproducir contenidos en alta definición (HD), así como permitir una edición de fotos y vídeos aceptable, siempre que sea a través de aplicaciones livianas.

El apartado de juego, si bien se encuentra bastante limitado, nos permite disfrutar de uno que otro título no muy demandante, incluyendo Farming Simulator 19, FIFA 18, Team Fortress 2, Rocket League y Dirt Rally, entre otros.


Autonomía: Unos resultados más que acordes a la media


Trabaja en tus proyectos sin preocupaciones


Si bien no se ubica a la altura de los portátiles ultrabooks, la batería de litio de 41 Wh, en números concretos, nos proporciona una duración de aproximadamente 5 horas de ofimática, que serán suficientes para cumplir con tus tareas diarias, antes de conectarlo a la toma de corriente.


Mantente en línea sin importar el lugar


Su apartado de conectividad no presenta grandes novedades, con respecto a otros modelos HP Notebook 15 ya reseñados.

Concretamente, llega equipado con 2 entradas USB 3.1 y una USB 2.0, un lector SD multiformato, conector de combo audio, una webcam HD con micrófono, una salida de vídeo HDMI 1.4b y conexiones de red Wi-Fi ac, Bluetooth 4.2 y RJ-45 (Ethernet)

Por último, mencionar que, si bien la calidad sonora de sus altavoces estéreo es bastante justa, siempre se puede optar por unos auriculares o altavoces externos, y disfrutar de una experiencia de escucha más realista y placentera.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


Gracias a su acertado balance entre rendimiento, autonomía y conectividad, el portátil HP 15-DB0109NS promete un desempeño más que correcto a la hora de afrontar el trabajo informático diario, así como al momento de desconectar con nuestras películas, series y demás contenidos multimedia predilectos.

Por lo demás, su contenido precio y modalidades de financiamiento, no hacen sino sumar puntos al que ya se perfila como un excelente ordenador portátil para el uso doméstico.



Pero si no te ha convencido, puedes seguir mirando opciones de similares prestaciones en nuestro catálogo de Los Mejores Portátiles por Menos de 300 euros.