[Review] Netbot S12: Ideal para el mantenimiento entre limpiezas


Es indiscutible que el sector de los robots aspirador está más saturado que nunca. Con decenas sino cientos de opciones desde las que elegir puede resultar una tarea más que agobiante elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades -y nuestro presupuesto-. La complicación se vuelve aún más grande cuando echamos el ojo a los modelos low cost, donde puede ser difícil determinar qué modelo nos va a encajar mejor.

Es con esto en mente que desde Mi Mundo Gadget hemos tenido oportunidad de analizar uno de los modelos low cost más llamativos del mercado. Concretamente estamos hablando acerca del Ikohs Netbot S12, un modelo que podemos encontrar a la venta por unos 120 euros al momento de escribir esta review y que ya goza del prestigio de contar con más de cien valoraciones positivas por parte de sus compradores.

En caso de que la marca no os suene de nada, aprovechamos para comentar que Ikohs es una nueva marca española que está pegando fuerte últimamente fabricando pequeños electrodomésticos a buenos precios y que brilla justamente en el sector de los robots aspiradores, habiendo lanzado unos cuantos modelos más este año además de robots de cocina y muchos más productos.

Sin más preámbulos, ¡vamos con la review!

Índice




¿Para quién es el Netbot S12?


Este robot es perfecto para quienes están buscando un dispositivo que les pueda hacer una limpieza de mantenimiento del hogar. Para aquellos que solo buscan un robot que recoja el polvo sin más y quieran tener un dispositivo que puedan programar para trabajar cuando no están en casa.

En definitiva, es perfecto para aquellos con un presupuesto ajustado que quieran alivianar la tarea de la limpieza del hogar sin desembolsar una fortuna en el proceso.

Un diseño sencillo pero eficiente



Comenzamos la review de la Ikohs Netbot S12 diciendo que se trata de un modelo con un diseño bastante sencillo pero eficiente a la vez. A primera vista este robot no parece destacar pero es su función de mopa incluida la que lo diferencia de otras ofertas low cost.





Concretamente, a diferencia de otros modelos que nos dan la opción de trabajar en el "modo mopa" o el modo "aspirador" cambiando el equipamento interior del robot, este modelo se transforma en mopa sencillamente agregando un elemento a su parte inferior, desde donde le agregamos agua con jabón y ya podemos seleccionar el modo "fregar" en el mando.

Por su parte, el tamaño de este robot obedece al estándar del sector, marcando un diámetro de 32 centímetros y una altura de poco más de 7 centímetros.

¿Qué viene en la caja?

Una de las ventajas del modelo que nos ocupa es la cantidad de "extras" que se incluye en su paquete de compra. Concretamente contamos con un repuesto para la mopa, dos cepillos para cada lado de la aspiradora y un filtro de hepa adicional que nos ahorra tener que ir a comprar otro a los 3 meses - se recomienda su recambio con esa frecuencia.

Tampoco nos falta el mando a distancia con todas las opciones del robot ni la base de carga. Aunque Ikohs también nos brinda la opción de cargar el robot directamente desde la toma de corriente, algo conveniente en caso de que nos dejase de funcionar la base de carga.

¿Es inteligente?



Parece que toda la moda últimamente se inclina hacia los robots inteligentes. Vamos, que no queremos que esté 10 horas en el mismo espacio como sucede a veces con algunos modelos de gama baja.

Por suerte para nosotros y en nuestra experiencia con el Netbot S12 su funcionamiento es bastante inteligente y dado su GPS interno el robot es bastante eficiente a la hora de cubrir toda la superficie del hogar ya que detecta con relativa certeza por donde ha pasado anteriormente y por tanto lo evita.

A su vez, cuenta también con los clásicos sensores para evitar golpes o caídas. En nuestro uso encontramos que estos sensores tienen un funcionamiento más óptimo cuando trabaja en un espacio con luminosidad ya que con los muebles más oscuros en ambientes oscuros de tanto en tanto se "tropezaba".

¿Hace mucho ruido?


La respuesta a esta pregunta es variable puesto que dependerá del modo bajo el que le estemos utilizando. Si hacemos uso de la potencia "normal" lo cierto es que hace más bien poco ruido y no se le nota tanto.

No obstante, una función interesante que tiene este robot aspirador es la posibilidad de activar un modo de potencia "fuerte" en donde sí que se nota su presencia puesto que los cepillos trabajan con mayor intensidad e inevitablemente hace un poco de ruido.

Hablemos de su autonomía y de su superficie de cobertura


Hemos hecho varias pruebas con el Netbot S12 y la autonomía es variable. En este sentido, cuando le hemos colocado a trabajar en su máxima potencia notamos que tenía una autonomía entre los 60 y 70 minutos. 

Sin embargo, al trabajar con la potencia "normal" la potencia ya se incrementaba y rondaba los 90-100 minutos. Su tiempo de carga oscila entre las 3 y 5 horas, algo normal para un dispositivo que usaremos un par de veces a la semana por norma general.

Dicho esto, poco sentido tiene hablar de la autonomía sin tener en cuenta el espacio de limpieza. Y es que si tienes un espacio de limpieza de 40 metros cuadrados poco te va a importar que tenga una autonomía máxima de 100 minutos si al fin y al cabo su limpieza está completa en 40-50 minutos.

Con esto en mente, la firma nos promete que el robot es capaz de cubrir un espacio de hasta 120 metros cuadrados. En nuestra casa de 90 metros cuadrados lo cierto es que trabajó bien y dejo todo bastante limpio. Posiblemente con menos tiempo habría conseguido el mismo objetivo de limpieza.

¿Qué capacidad tiene el tanque? ¿Realmente deja los suelos limpios?

El deposito de polvo tiene una capacidad de 600 ml, que lo llene o no evidentemente dependerá del grado de limpieza de tu hogar.

Quizás lo que más nos guste de estos robots es que a veces le colocas cuando tu casa está bastante limpia y aún así notas que se ha llenado la mitad del deposito, esto se debe a que el robot alcanza sitios a los que a lo mejor en una barrida de 10 minutos no nos molestamos en cubrir, o al menos no lo hacemos con semejante intensidad.

En cuanto a la función de fregar el suelo, tiene un tanque de 160 mililitros. Algo que nos ha encantado de este modelo y que le diferencia de la competencia es que podemos agregar agua con jabón de limpieza, algo que muchos modelos no te permiten, limitándote a agregar solo agua.

A nivel de fregar el suelo está claro que no va a ser tan eficiente como el que tú mismo cojas la mopa y te dispongas a fregar, más que nada porque no es capaz de detectar donde hay machas importantes que a lo mejor al fregar manualmente les damos con más potencia. Dicho esto, deja el suelo bastante limpio y para un mantenimiento es perfecto para que no estemos fregando a diario.

¿Qué programas ofrece? ¿Es programable?


El Netbot S12 incluye una multitud de programas de limpieza, la mayoría ya les conocemos de otros modelos. En este sentido podemos darle a la opción de limpiar toda la casa, podemos pedirle que limpie solo los bordes o bien podemos pedirle que limpie solo una habitación. 

También es posible con el mando a distancia mover el robot nosotros mismos si vemos que hay una zona concreta a la que sus sensores le indican que no acceda. No falta el programa de "fregado", donde el robot va soltando agua a la mopa para que pueda ir limpiando el suelo.

Como cabe suponer es un robot programable, con lo que podemos decirle que al día siguiente cuando nos vayamos al trabajo se ponga a limpiar la casa para llegar a un hogar donde no hace falta pasar la aspiradora o bien la mopa.

Conclusión: ¿Vale la pena?


Finalizamos esta review del Netbot S12 de Ikohs diciendo que se trata de un robot bastante completo teniendo en cuenta su precio espectacularmente ajustado. Como robot de entrada es absolutamente perfecto y no le podemos pedir nada más. Trabaja bien, no repite zonas en exceso, vuelve a la base de carga cuando se está quedando sin batería y tiene autonomía suficiente para cubrir un hogar de tamaño medio.

Si a esto le sumamos el hecho de que no hace mucho ruido al trabajar con potencia normal y que tenemos una multitud de opciones para ponerle a trabajar hay que decir que sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores robots aspiradores del mercado en lo que a la relación calidad/precio se refiere. En definitiva, una buena opción si quieres comprarte un robot aspirador sin dejarte in dineral en el proceso.