[Análisis] HP 15-db1011ns: Un 10 en prestaciones, un 10 en precio y un 6 en diseño

imagen del HP 15-db1011ns


  • Ventajas:
  • Panel Full HD de 15.6" antireflectante
  • Almacenamiento híbrido con 256 GB de SSD
  • 7.5 horas de autonomía con carga rápida
  • Potente procesador AMD Ryzen 5
  • Desventajas: 
  • El diseño no es innovador

Si hace nada te hablábamos acerca del espectacular Acer Aspire 3 A315-41-R8N8 con su procesador AMD Ryzen 7, su almacenamiento híbrido y su sólida autonomía hoy nos toca hacer lo mismo con el HP 15-db1011ns, la apuesta de HP por un modelo con AMD Ryzen, almacenamiento híbrido y prestaciones bastante semejantes en líneas generales con el citado equipo de Acer con un precio bastante semejante. 

Dicho esto, pasamos de lleno a este análisis del HP 15-db1011ns para que veas si este es el equipo que has estado buscando o si se queda más bien corto de prestaciones (aunque esto último lo dudamos).


¿Para quién es este equipo?

Este portátil es perfecto para quienes buscan un equipo completo con el que realizar todo tipo de tareas sin preocuparse por la batería. Es ideal para trabajar con múltiples programas a la vez gracias a sus 8 GB de RAM, tiene un procesador lo suficientemente potente para trabajar con programas exigentes como pueden ser el virtual box y apuesta por un almacenamiento híbrido que te dará un rendimiento mucho más rápido que un ordenador con almacenamiento HDD.

¡Ver precio de oferta!

Análisis del HP 15-db1011ns: un todo terreno con un diseño sencillo


Un diseño sobrio sin muchos alardes

lateral del portatil

Comenzamos con el apartado del diseño donde tenemos que decir que este modelo se luce con un atractivo aspecto que alberga un interior negro y una parte posterior gris mate. No es un diseño que vaya a ganar premios por lo delgado o innovador (como puede ser el caso del Acer SF514-52T Swift 5 reseñado recientemente) pero se mantiene en la línea de los equipos profesionales de HP.

Su peso está bastante contenido, marcando solo 1.8 Kg que es sustancialmente menor de lo que nos tienen acostumbrados los equipos de 15.6 pulgadas que generalmente superan los 2 kilos alcanzando fácilmente los 2.3 kilogramos de peso, haciendo que este equipo sea mucho más llevadero.

Su teclado chiclet es cómodo de usar y tiene una buena sensación al tacto que hace de la jornada de redacción mucho más amena y su trackpad es preciso pudiendo optar así por prescindir del ratón si no deseas llevarlo allá donde vayas.

Su mayor baza, más allá de su peso, es sin lugar a dudas su panel Full HD que apuesta además por tecnología anti-reflectante para permitirte usar el equipo cómodamente en exteriores aún cuando el sol da directamente sobre la pantalla. No es táctil pero francamente esto tampoco es que nos moleste ya que a día de hoy lo consideramos un "extra" más que una prioridad.


¿Qué tal su rendimiento? ¿Qué puedo esperar?

lateral izquierdo del portátil

Si su diseño no destacaba puntualmente es porque HP se ha guardado lo mejor para el interior del equipo. En este sentido el HP 15-db1011ns integra una potente suite de características clave encabezadas por su procesador AMD Ryzen 5-3500U de 4 núcleos y 8 hilos lógicos que trabaja a una frecuencia base de 2.1GHz alcanzando su máxima potencia turbo en 3.7 GHz.

¿Qué significa todo esto si vienes de ordenadores Intel?

En caso de que todo lo dicho anteriormente te suene a chino y te hayas acostumbrado a la jerarquía de  procesadores de Intel entonces te diremos que este equipo viene a contar con un procesador que es mejor que un Intel i5 de octava generación.

Esto sumado a una potente RAM de última generación DDR4 con una capacidad de 8 GB significan que podrás utilizar este equipo para todo tipo de tareas exigentes. 

Actividades como programar con maquinas virtuales, lanzar varias aplicaciones ofimáticas y tener decenas de pestañas abiertas en el navegador no supondrán ningún problema para un equipo de esta categoría que ha sido diseñado para aguantar el trote y más.

¿Qué almacenamiento tiene? ¿Cómo impacta el rendimiento?

Una de las mayores ventajas que nos aporta el nuevo equipo de HP es su almacenamiento híbrido que se compone de 1 TB en formato de disco duro y 256 GB en estado sólido (SSD). Esto es absolutamente ideal puesto que HP nos ofrece lo mejor de los dos mundos. 

Por un lado tenemos suficiente almacenamiento interno para almacenar vastas cantidades de fotografías, vídeos, documentos y más a la par que tenemos un almacenamiento SSD donde podemos almacenar las aplicaciones más utilizadas para optimizar significativamente la velocidad del equipo.

Traduciendo esto, podríamos decir que este equipo será fácilmente tres veces más rápido que un equipo con disco duro normal, pudiendo encenderse, apagarse y descargar archivos significativamente más rápido de lo que puedas concebir si nunca has tenido un ordenador con almacenamiento SSD.


¿Qué tal va de batería? ¿Sirve para jugar?


La autonomía es un apartado que no han descuidado con este equipo y lo cierto es que han hecho un trabajo bastante bueno en este sentido. 

Concretamente tenemos hasta 7 horas y media de autonomía, 6 horas de reproducción de vídeo continua (sin WiFi) y lo que más nos ha gustado es que tiene carga rápida, pudiendo cargar la batería a un 50% en tan solo 45 minutos.

En cuanto al apartado gráfico, el equipo nos llega con una gráfica dedicada AMD Radeon Vega 8 que básicamente nos sirve para editar imágenes y vídeos de forma ocasional pero no es una gráfica que se recomiende para jugar puesto que no nos va a ofrecer la cantidad de fótogramas por segundo que nos gustaría para que fuera una experiencia fluida.

¿Qué opciones de conectividad tengo?


Vamos echando ya el cierre sobre este análisis del HP 15-db1011ns cubriendo el apartado de la conectividad donde nos encontramos con una amplia cantidad de puertos. Así las cosas tenemos 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, lector de tarjetas, salida HDMI y entrada/salida de audio así como una entrada ethernet para conectarte a internet por cable.

Tampoco falta la webcam de resolución HD, la conectividad WiFi y la conectividad Bluetooth, todos estándares a día de hoy en la totalidad de los portátiles orientados al consumidor.

A su vez, otro estándar que no nos falla es la ausencia del lector de discos. Y es que a día de hoy ya es bastante más raro dar con un portátil que lo tenga de lo que es dar con uno que no lo tenga con lo que tampoco es algo que vayamos a usar en su contra.

Conclusión y opiniones; ¿Vale la pena?


Si bien es cierto que el HP 15-db1011ns no innova en el apartado del diseño (más allá de su reducido peso), el equipo nos da mucho teniendo en cuenta su ajustado precio. 

Es un equipo completo, con un buen panel, unas buenas prestaciones internas para aguantar a los usuarios intensivos y tiene una sólida autonomía para permitirnos llevárnoslo de un lado a otro sin problemas. 

En definitiva, si no estás buscando un equipo con un diseño innovador y lo que buscas es un equipo que aguante "la marcha" entonces el HP 15-db1011ns no te decepcionará y su relación calidad/precio será difícil de superar, más aún teniendo en cuenta su excepcional almacenamiento híbrido mucho más común en equipos bastante más caros.