[Análisis] Primux Ioxbook 1402L, una relación Calidad/Precio insuperable



  • Ventajas:
  • Hasta 6.4 horas de autonomía
  • Peso de algo más de 1 kilo
  • Precio imbatible
  • Almacenamiento ampliable vía microSD

  • Desventajas: 
  • 2 GB de RAM no ampliables
  • No tiene lector de discos (como ningún ultrabook)

Para gustos los colores y para necesidades los portátiles. No todo el mundo necesita un equipo tope de gama si solo va a usar su portátil para navegar por la web, editar documentos y ver películas en streaming. Es con esto en mente que Primux ha lanzado su gama de portátiles asequibles y hoy vamos a cubrir uno de sus modelos más llamativos y baratos, elPrimux Ioxbook 1402L.

El nuevo equipo de Primux llega con un diseño ultra delgado que marca poco más de un kilo bajo la balanza, un panel HD de 14 pulgadas y un procesador Intel enfocado a las tareas sencillas citadas previamente. Sin más peámbulos, te invitamos a conocer este equipo a fondo en nuestro análisis del Primux Ioxbook 1402L.

¿Para quién es el Primux Ioxbook 1402L?

Este equipo es para quienes quieren un equipo con el que ver películas, hablar con amigos por videoconferencia, editar documentos y que le den mucha prioridad al peso y la autonomía del equipo para poder llevarlo consigo de un lado a otro. 

No es un equipo para trabajar con maquinas virtuales o bien con programas complejos como photoshop ya que sus componentes internos no están a la altura de ese nivel de exigencias como pueden confirmar al ver las opiniones de quienes lo han comprado.

Reseña/Review/Análisis del Primux Ioxbook 1402L 


Panel y diseño


Quizás uno de los elementos más llamativos del nuevo 1402L de Primux sea su diseño. Concretamente, es el peso del equipo el que ha ayudado a que el equipo se alce entre los más vendidos. En este sentido, el modelo en cuestión marca poco más de un kilo bajo la balanza y su grosor no supera los 1.8 cm, haciendo que sea increíblemente portátil para poder llevarlo de un lado a otro.

El panel del equipo no se beneficia de la resolución de su hermano el 1402F (con un panel Full HD) pero apuesta por una resolución HD de 1368 x 736 pixeles que es más bien estándar dentro de su rango de precios, además de una diagonal de 14.1 pulgadas con un marco muy delgado que te harán pensar que llevas un equipo de 13.3 pulgadas.

Al tratarse de un equipo de reducidas dimensiones el teclado no llega con un apartado específico para los números (el clásico teclado numérico del lateral) pero su teclado chiclet es muy cómodo de usar y su trackpad está bien, aunque muchos usuarios recomiendan hacer uso de un ratón para mayor precisión.

Componentes clave ¿Qué rendimiento puedo esperar?


Avanzamos en este análisis del Primux Ioxbook 1402L hacia los componentes clave donde se puede apreciar fácilmente que estamos ante un equipo diseñado para el consumo de contenido y no para la creación del mismo.

En este sentido, encabezando el listado tenemos un procesador Intel Atom Z8350 de cuatro núcleos que trabajan a 1.92 GHz. Se trata de un procesador relativamente sencillo, ideal para las tareas citadas previamente pero no apto para el desarrollo de tareas más exigentes como ejecutar numerosos programas a la vez o bien trabajar con entornos de desarrollo exigentes.

La RAM del modelo en cuestión es de 2 GB con lo que no esperes tener numerosas aplicaciones abiertas a la vez y el almacenamiento interno del equipo es de 32 GB en formato eMMC que puede ampliarse fácilmente haciendo uso del puerto para tarjetas microSD donde podemos insertar una tarjeta de hasta 128 GB que actúe como disco externo integrado y así ampliar fácil y rápidamente el almacenamiento.

¿Qué significa este listado de componentes?

En pocas palabras se puede ver que estamos ante un equipo que no fue diseñado para usuarios exigentes. Es un portátil perfecto para un niño al que hay que regalarle un primer equipo ó bien para alguien que le va a dar un uso casual al equipo y solo quiere un ordenador para navegar por la web, ver vídeos y realizar alguna videollamada como puede confirmarse al leer las opiniones de quienes lo han comprado.

¿Es un portátil para jugar? 

El Primux Ioxbook 1402L nos llega con una gráfica integrada que significa que no es apto para juegos mucho más exigentes que un angry birds y poco más. Si quieres un equipo para jugar de verdad entonces te hará falta un equipo con una gráfica dedicada y para ello vas a gastar significativamente más que en este modelo.

¿Que autonomía me ofrece?

Más allá de su ergonómico diseño, el otro punto fuerte de este modelo es su autonomía. Concretamente Primux nos ofrece algo más de 6 horas de autonomía (6 horas y 40 minutos para ser precisos), lo que traducido a un caso de uso real son unas 5 horas de uso moderado que no está nada mal si quieres llevarte el equipo de un lado a otro sin cargar con el cargador del equipo.

¿Qué opciones de conectividad tengo?


A nivel de conectividad, el Primux Ioxbook 1402L reseñado nos llega con 1 puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0 así como un puerto microHDMI y un slot para tarjetas microSD con el que podremos ampliar el almacenamiento interno.

Sobra decir que el equipo no cuenta ni con entrada de ethernet ni con lector de discos, algo que no se ve a día de hoy en portátiles de estas dimensiones por motivos de diseño.

Tampoco falta la webcam ni mucho menos la conectividad WiFi o bien la conectividad Bluetooth para poder conectar, por ejemplo, un altavoz externo.

Conclusión y opiniones: ¿Vale la pena?


Tras realizar el análisis del Primux Ioxbook 1402L tenemos que decir que la relación calidad/precio es verdaderamente fantástica, en este sentido es difícil de superar. No obstante, es cierto que es un portátil muy ajustado en prestaciones para muchos usuarios como se puede observar en los comentarios de quienes se lo llevaron a casa.

Si quieres este equipo para navegar por internet, ver películas y editar algún documento entonces está bien pero si quieres un equipo con el que puedas tener numerosos programas abiertos o bien trabajar en la edición de imágenes entonces este modelo no es para tí. En cualquier caso, por el precio de ganga al que está disponible a día de hoy es muy muy difícil encontrar algo remotamente parecido.